Norte en Línea - Los gobiernos de Nación y Provincia avanzan en acuerdos ligados al servicio eléctrico en el AMBA

Los gobiernos de Nación y Provincia avanzan en acuerdos ligados al servicio eléctrico en el AMBA

Los gobiernos de Nación y Provincia avanzan en acuerdos ligados al servicio eléctrico en el AMBA
03 Dic
2020

Las administraciones acordaron iniciar el proceso de regulación y control por parte del Estado Nacional sobre las empresas distribuidoras y comercializadoras del sector eléctrico.

El subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, se reunió con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti. Juntos acordaron iniciar el proceso de normalización de la regulación y el control por parte del Estado Nacional sobre las empresas distribuidoras y comercializadoras del sector eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires,


Cabe destacar que, en 2019, el Estado Nacional intentó delegar dicha regulación y control de las empresas distribuidoras y comercializadoras en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual implicó serios inconvenientes jurídico-administrativos, técnicos y regulatorios.


Al respecto, Ghioni remarcó: “Las Distribuidoras EDENOR y EDESUR vuelven a la jurisdicción nacional tras el acuerdo al que llegamos entre las tres jurisdicciones. Es un paso adelante en la resolución del actual vacío legal respecto a la autoridad de aplicación y el organismo de control para estas dos empresas distribución en el área metropolitana de la Provincia”.


El AMBA concentra el 40% del consumo residencial y el 32% del consumo comercial de todo el país. Además, alberga casi 72.500 industrias y grandes usuarios comerciales, por lo que garantizar el suministro eléctrico confiable y de calidad en esta área es una necesidad imperiosa para volver a poner Argentina en marcha.

Deja un comentario