Norte en Línea - 7 de abril: Día Mundial de la Salud

7 de abril: Día Mundial de la Salud

7 de abril: Día Mundial de la Salud
07 Abr
2021

Este año, frente al avance de la pandemia de Covid-19, la conmemoración tiene como fin reclamar por un acceso igualitario a los servicios de salud.

El 7 de abril, aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial de la Salud. Cada año, esta conmemoración se focaliza en algún tema relacionado con la coyuntura. En 2021, año muy signado por el avance de la pandemia de Covid-19, la OMS clama por un acceso más equitativo a los servicios de salud y por garantizar que todas las personas del mundo tengan condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud, independientemente de los contextos en los que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.


ACUMAR, con el objetivo de promover el acceso de la población más vulnerable de la Cuenca a los servicios de salud, participa en los operativos de testeo de Covid-19 y de vacunación en terreno -se capacitan como vacunadores eventuales y ponen a disposición las Unidades Sanitarias Ambientales (USAm)-, trabajan en la elaboración de informes periódicos sobre la situación epidemiológica actual y el seguimiento de casos de coronavirus en la Cuenca, entre otras acciones que son parte del nuevo Plan Sanitario de Emergencia 2020-2023.


Fechas como ésta nos recuerdan que las políticas públicas de salud son relevantes para una sociedad más igualitaria y con justicia social, necesidades que se acrecientan en un contexto de emergencia sanitaria como el que estamos atravesamos. En este marco se implementan las acciones de salud que lleva adelante ACUMAR.


La campaña impulsada por la OMS para conmemorar el Día Mundial de la Salud se suma a la declaración de 2021 como Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, una iniciativa destinada a reconocer y agradecer la dedicación del personal de salud en la lucha contra la pandemia de Covid-19, y destacar la urgente necesidad de realizar una inversión para apuntalar a este sector en su labor cotidiana.


Este organismo internacional -especializado en gestionar políticas de intervención, prevención y promoción de la salud a nivel mundial- se funda en la conciencia de que la desigualdad en el acceso a los servicios de salud se puede revertir. En tal sentido, la OMS insta a las y los líderes mundiales a monitorear las inequidades en salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

Etiquetado como

Deja un comentario