Norte en Línea - VenMundo regala más de 260 arepas en #DíaMundialDeLaArepa en Buenos Aires

VenMundo regala más de 260 arepas en #DíaMundialDeLaArepa en Buenos Aires

VenMundo regala más de 260 arepas en #DíaMundialDeLaArepa en Buenos Aires
18 Sep
2021

El pasado sábado 11 de septiembre se llevó a cabo la actividad La Arepa Toma Buenos Aires con el fin de compartir y dar a conocer los sabores venezolanos en el marco de la 10 edición del Día Mundial de la Arepa.

En un recorrido por el Puente de la Mujer (Puerto Madero), El Obelisco (avenida 9 de Julio) y Recoleta, la organización Venezolanos en el Mundo – VenMundo- con sede en Argentina recibieron una cálida acogida de parte de los transeúntes y turistas que circulaban por la zona.


La Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), como cada segundo sábado del mes de septiembre, celebra el Día Mundial de la Arepa en más de 260 ciudades del mundo con el fin de promover la arepa y la gastronomía venezolana. El #DíaMundialDeLaArepa se viene celebrando hace 10 años, iniciativa que surge de los fundadores de la organización Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony de Viveiros, con el objetivo de unir a todos los venezolanos en cualquier parte del planeta para homenajear a una de las expresiones nacionales, que acompaña al venezolano día a día, la arepa, uniendo lazos entre Venezuela y otras nacio nes, solidarizándose con la gente y ayudando en proyectos sociales porque La Arepa Nos Une.


VenMundo concluyó que no había una fecha para homenajear a la arepa, porque el venezolano la honra todos los días, buscaron una fecha que fuese cómoda de celebrar y como los sábados para el venezolano es un día de familia, de reunión, de fiesta y de paseos, sus organizadores se decidieron que fuera el segundo sábado de septiembre. “¡Ya son 10 años! Y a petición de todos los venezolanos en el mundo que celebran a nuestra arepa con nosotros en este exitoso proyecto homenajeamos a nuestra insigne arepa todo el mes de septiembre; empezamos festejando un día, luego extendimos a 3 días por el huso horario, años siguientes se prolonga a una semana y de ahora en adelante será “Septiembre Mes de la Arepa” siguiendo nuestro slogan La Arepa Nos Une, ya que a pesar de la distancia y de la pandemia la arepa es un plato nostálgico para los venezolanos que hacen vida en el exterior, nos conecta con nuestras raíces, costumbres y recuerdos, une lazos entre Venezuel a y otras naciones, así como exalta la solidaridad con nuestra gente”, explicó Rafael Mourad, uno de los directores de la organización.

En ese sentido, Luisana La Cruz, quien lidera el equipo de VenMundo en Argentina, indicó que el evento ha sido todo un éxito, en el que más de 260 ciudades en el mundo se han sumado a la iniciativa con diversas actividades como el Bautizo del Libro “Soy La Arepa” de Ximena Montilla Arreaza en la ciudad de Atlanta, USA; presentación y distribución gratuita del E-book de recetas y actividades para niños “Juega con Soy la Arepa. Recetas de arepas, juegos y tradiciones venezolanas” de Ximena Montilla; la actividad “Arepas rellenas de cuentos” en el Banco del Libro en Caracas, Venezuela junto a la charla "Historia de la Arepa" a cargo del Profesor Víctor Moreno; acciones solidarias con el equipo SoyAnaLimónVenezuela a cargo de Liz Montero junto Fabiola Barceló de “FabbaCocina” y “Quenosetequemeelbudare” con el Programa Social “Dona Una Arepa” de VenMundo donde se entregaron más de 2.000 arepas a las fundaciones Santi y sus Amigos, Biciarepazo y Panabus a los niños del hospital J. M de los Ríos y a las personas en condición de calle en varias zonas de la ciudad y rutas gastronómicas y de acción social como La Arepa Toma Asturias, La Arepa Toma Ciudad Real, La Arepa Toma Terrassa, La Arepa Toma Barcelona, La Arepa Toma Buenos Aires, La Arepa Toma Praga, La Arepa Toma Montevideo, La Arepa Toma La Asunción, La Arepa Toma Atlanta.


“En Buenos Aires entregamos más de 260 arepas en Puente de la Mujer, El Obelisco y Recoleta. Vamos a continuar regalando arepas en diversos puntos de la ciudad en lo que resta del mes de septiembre. Este viernes 17 de septiembre estaremos en Riglos 807, Parque Chacabuco (sede de Cuyagua Market) a las 17:00 horas; sábado 18 en avenida Monroe 2102, Belgrano (sede de Comosano) a las 12:00 m; el mismo 18 en Nordelta, Av. Agustín M. García 6385 (sede de Onoto Latin Food) a partir de las 19:00 horas; viernes 24 bautizo de mi libro Las 50 Mejores Recetas del Día Mundial de la Arepa, que está entre los 3 mejores de la categoría de LATIN AMERICAN - Free 2020 de los premios Gourmad International, resultados que se anunciarán en Les Cordeliers, París, el próximo 29 de noviembre, explicó La Cruz.


La también periodista y escritora agradeció la colaboración de los locales y emprendimientos que se han sumado a la iniciativa: Rucio Moro, Praticfood, Cocinarte Argentina, El Pana Cocina, Onoto Latin Food, El Rincón del Morocho, Rekolita, Chamo Naguara, @photo_jemagapa, Iconos Press Company, Comosano, Vibean Heladeri?a, Cuyagua Market, El Tovareño, Telotengo, Longusbite y La Rinconera.


Tania Rimer, coordinadora del Programa Social “Dona una Arepa”, manifestó que muchos de estas celebraciones van unida a una Arepa Con Propósito, ya que mucho de los participantes desde emprendedores, restaurantes, grupos de venezolanos y familias de manera independiente han estado recolectando donaciones para diferentes fundaciones en Venezuela. “Y lo mejor de todo es que estas actividades y las celebraciones se mantienen todo el mes, porque ahora es Septiembre Mes de la Arepa. Le recordamos a todos que seguimos con la Petición de Firmas en la Plataforma Change.org para que la UNESCO reconozca y oficialice e l segundo sábado de septiembre como Día Mundial de la Arepa; sabemos que esto lleva tiempo, pero es el momento de hacer esta petición, ya que son 10 años ininterrumpidos de esta celebración en más de 260 ciudades del mundo, reencontrando al venezolano, uniendo lazos entre Venezuela y otras naciones, solidarizándose con nuestra gente, ayudando en proyectos sociales y ha animado a muchos emprendedores en crear su negocio de comida venezolana y de otros rubros, porque La Arepa No Une. En sí esta fecha ya está instaurada en el venezolano”.


Enlace para firmar la petición: https://www.change.org/p/united-nations-firma-para-que-el-segundo-s%C3%A1bado-de-septiembre-sea-declarado-d%C3%ADa-mundial-de-la-arepa 

2 RECETAS TOP PARA COMPARTIR EN FAMILIA
La Cruz expresó que “la arepa se podría describir como una especie de pan redondo de maíz de variados tamaños o grosor. Deesos ingredientes, harina de maíz, agua y sal se obtiene una tostada de la mañana, un sándwich de la tarde, incluso un aperitivo para una reunión o un bocadillo de medianoche. Para muchos venezolanos, es una palmada rítmica, un golpe de manos para formar la masa húmeda y luego el aroma exquisito cuando se hornea hasta quedar como un pan crujiente”.
Compartió 2 recetas de su libro 50 recetas del Día Mundial de la Arepa sencillas de preparar y de compartir en familia.


1. LA VIUDA
Es la masa básica para preparar las arepas. En Venezuela se le dice así a la arepa sola, que sirve para rellenar. También se preparan muy a menudo para acompañar las sopas, asados, diferentes guisos y salsas. La puedes rellenar con lo que más te guste.

Ingredientes (para 10 o 12 arepas):
• 4 tazas de harina de maíz precocida de su preferencia
• 5 tazas de agua
• Sal al gusto

Preparación:
1. En un bol se coloca el agua y la sal. Poco a poco integrar la harina de maíz y remover lentamente con la mano o con una paleta, déjala reposar por unos 1-2 minutos. Luego, amasar constantemente hasta dejar una masa suave.
2. Forme bolas redondas de masa y, con las manos, aplastar poco a poco hasta darle una forma circular. Cocinar en un budare o plancha por ambos lados hasta que se forme una capa y se cocine la arepa, aproximadamente unos 10 a 12 minutos por ambos lados hasta que doren.


2. LA REINA PEPIADA
Es una de las arepas más famosas. En 1955 Susana Dujim se convirtió en la primera Miss Mundo de Venezuela. En honor a ella los hermanos Álvarez, dueños de una de las areperas más antiguas del país, vistieron a una de sus sobrinas de reina para homenajearla. Un día el padre de Susana pasó por el lugar de casualidad, ubicado en pleno corazón de Caracas, quedó tan maravillado que llevó a La Reina a visitar el establecimiento y en su honor crearon esta combinación de pollo desmenuzado, aguacate y mayonesa. En Venezuela a las mujeres hermosas se les dice pepiadas, por ello La Reina por la corona y pepiada por traer la primera -de muchas- coronas de belleza al país.

Ingredientes:
• 1 kilo de suprema
• 1 cebolla
• 1 taza de mayonesa
• 2 aguacates grandes maduros
• 1 limón
• 1 taza de agua
• ¼ de taza de aceite de maíz
• Sal y pimienta al gusto
• 1 ajo porro

Preparación:
1. Coloque en una olla las supremas, la cebolla y el ajo porro en trozos. Agregue agua hasta cubrir el pollo completamente. Dejar cocinar a fuego lento hasta que esté blando.
2. Al finalizar la cocción, dejar reposar el pollo unos 10 minutos y desmecharlo. Colóquelo en un bol y reserve.
3. Corte el aguacate en cubos y agréguelo al bol junto al pollo. Luego que corte el aguacate rocíe una pizca de limón para que no se oxide.
4. Seguidamente, incorpore la mayonesa, sal y pimienta al gusto. Comience a remover poco a poco hasta obtener una pasta homogénea. Rellenar las arepas con esta mezcla.


El libro está disponible de forma online y gratuita en www.venmundo.com 

Deja un comentario