Norte en Línea - Arte y educación: Universidad Siglo 21 presenta su primera muestra de arte completamente virtual en el Museo Caraffa
Imprimir esta página

Arte y educación: Universidad Siglo 21 presenta su primera muestra de arte completamente virtual en el Museo Caraffa

Arte y educación: Universidad Siglo 21 presenta su primera muestra de arte completamente virtual en el Museo Caraffa
03 Ago
2020

A través de un recorrido virtual 360° se podrá visitar “Desde la Universidad al Museo”, una muestra de arte emplazada en el Museo Caraffa y compuesta por 70 obras de artes visuales que forman parte de la esencia y patrimonio cultural de la institución. Esta iniciativa se enmarca dentro de las celebraciones por el 25° aniversario de Siglo 21.

El arte también se transforma en este contexto desafiante y de aislamiento social, y es allí donde la tecnología juega un rol fundamental para acercarlo y conectarlo con la comunidad. De esta manera, y en el marco de las celebraciones por sus 25 años, la Universidad Siglo 21 inaugura su primera muestra de arte virtual en 360° en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, en la ciudad de Córdoba.


La exhibición propone un recorrido por diferentes áreas expositivas y concibe su razón de ser desde el coleccionismo como práctica cultural dentro del campo disciplinar de la historia del arte. Desde el viernes 31 de julio, se podrá acceder de manera virtual a la muestra que alberga 70 obras de artes visuales de prestigiosos artistas argentinos que forman parte de la colección de arte de la universidad, en una propuesta curatorial que busca potenciar la sensibilidad y la creatividad del espectador, estimulando la construcción de una sociedad más tolerante y plural. Esta es la primera vez que el patrimonio artístico de la Universidad se presenta fuera de su ámbito natural y en un escenario privilegiado como el Museo Caraffa.



La colección “Desde la Universidad al Museo”, curada por Tomás Ezequiel Bondone, Director del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, se despliega a través de cuatro módulos:

1. Desde las escenas: obras que evocan tipos de formas y materias con leyes autónomas de comportamiento. Éstas nos proponen transitar un recorrido a partir de la idea de diversidad o pluralidad, conceptos que acompañan la misión institucional de Universidad Siglo 21.
2. Desde las representaciones: volúmenes reales y formas bidimensionales que se acercan y se alejan de normas tradicionales, renovando en muchos casos con originalidad el canon de representación del cuerpo humano.
3. Desde los papeles: el papel como soporte de diferentes expresiones plásticas es uno de los medios más antiguos en el arte. En este módulo se reúnen obras que proponen actitudes y escales entre la figuración y la abstracción.
4. Desde las abstracciones: en las obras de este módulo, se presenta una pluralidad de abstracciones generando un recorrido que conecta con variaciones que van de lo sensible a lo racional.

“El arte es una forma más de educación, de transformación y aprendizaje con otros a partir de vivencias y experiencias. Nos atraviesa y nos interpela. Nos forma como personas sensibles. Bajo esa mirada, el Caraffa es, para nosotros, el nodo de interacción perfecto para conectar los valores que refleja la muestra con la comunidad”, enfatizó la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de la institución.

El objetivo es invitar a la comunidad a explorar el sentido de la observación, identificar emociones, así como desarrollar capacidades cognitivas y emocionales. La colección cuenta, además, con un catálogo digital que recopila las obras y se encuentra disponible para todo público. Para acceder a la experiencia 360º y al catálogo de arte ingresar en este link.

Comprometidos con la misión de desarrollar el pensamiento, la expresión creativa y la visión crítica en toda la comunidad a través del arte y la cultura, Siglo 21 lanzó además, el curso “Arte y Coleccionismo - Introducción al Arte desde la perspectiva del coleccionismo contemporáneo” con formato 100% online. El programa, dirigido por Tomás Bondone, tiene como objetivo analizar las “obras de arte” como valores colectibles y de mercado, destacando la importancia de un coleccionismo consciente, tanto público como privado, en la evolución de las artes visuales.

Acerca de Universidad Siglo 21
Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba. Su rectora es la Mgter. María Belén Mendé. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Antártida Argentina (Base Orcadas), a través de más de 350 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 65.000 alumnos y cuenta con más de 43.200 egresados. La propuesta educativa de la institución está compuesta por más de 100 programas de pregrado, grado, posgrado y formación continua a través de metodologías educativas de vanguardia atravesadas por la tecnología. Junto a Ilumno, red global de universidades de LATAM, Siglo 21 lidera en la región los avances en la incorporación de nuevas tecnologías y recursos de innovación didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje generando esquemas y modelos que se adaptan a las distintas características y tiempos de las personas. Ofrece el primer MBA Virtual del país. Actualmente es la única Universidad de la región que cuenta con una alianza con la FCB Universitas para la generación y dictado de programas educativos en distintas áreas claves de aplicación tales como los servicios médicos, el rendimiento, la tecnología, los deportes de equipo y las ciencias sociales, entre otras. www.21.edu.ar