Norte en Línea - Una nueva investigación revela los bajos estándares de bienestar animal en la industria del huevo en Argentina

Una nueva investigación revela los bajos estándares de bienestar animal en la industria del huevo en Argentina

Una nueva investigación revela los bajos estándares de bienestar animal en la industria del huevo en Argentina
23 Nov
2022

La ONG Sinergia Animal insta a una gran empresa a adoptar mejores políticas en su cadena de suministro y dejar de comprar huevos de productores con bajos estándares de bienestar animal

Una nueva investigación realizada en Argentina por la organización internacional de protección animal Sinergia Animal, reveló condiciones insalubres y de precario bienestar animal en las granjas avícolas a las que el gigante minorista Cencosud, dueño de las cadenas de supermercados Jumbo, Disco y Vea, compra sus huevos. La evidencia obtenida muestra a las gallinas viviendo amontonadas en pequeñas jaulas, algunas atrapadas en montones de excremento y a otros animales sin ser alimentados durante días. La ONG le pide a las cadenas de supermercados que adopten políticas para dejar de vender huevos provenientes de este sistema, llamado de jaulas en batería.

“Recolectamos evidencia que muestra las impactantes condiciones en las que los animales son obligados a vivir. En las imágenes, se ve a las gallinas amontonadas en pequeñas jaulas, muriendo lentamente estando atrapadas en su propio excremento y algunas sin recibir alimento hasta por siete días. Esto es inaceptable y no podemos dejar que las grandes empresas sigan apoyando estas escenas deplorables en Argentina”, dice Romina Viscarret, gerenta de Relaciones Corporativas de Sinergia Animal.


La organización también resalta que Cencosud ya se comprometió a eliminar las jaulas entre sus proveedores en Chile y Brasil, pero no en Argentina. “Esta es una gran contradicción y esperamos que Cencosud entienda que los consumidores argentinos también quieren mejores estándares”, agrega Viscarret.


Según una investigación conducida por IPSOS en Argentina, el 64% de los consumidores del país están en contra del sistema de jaula en batería.

La vida dentro de las jaulas
“En estos sistemas de jaulas en batería, cada gallina pasa su vida dentro de un espacio más pequeño que el tamaño de una hoja A4. Con tan poco lugar, no pueden realizar sus comportamientos naturales como anidar o abrir sus alas por completo y la falta de movimiento puede causarles enfermedades dolorosas como la osteoporosis”, explica Viscarret.

Debido a las pobres condiciones de bienestar animal, varios países han prohibido o iniciado el proceso para eliminar las jaulas en batería convencionales, incluyendo a la Unión Europea y algunos estados de Estados Unidos.

En el video proporcionado por la organización, se puede escuchar a un trabajador describir cómo hacen pasar hambre a las gallinas hasta por siete días para aumentar su productividad, una práctica común de la industria del huevo conocida como “muda forzada”. Consiste en privar a las gallinas de comida, lo cual hace que dejen de poner huevos y cambien sus plumas. Esta práctica, que normalmente daña la salud ósea de las gallinas y provoca estrés extremo, es utilizada en la industria para extender el rendimiento de postura.

Argentina sin jaulas
Junto a los videos e imágenes, Sinergia Animal también tiene una petición [www.argentinasinjaulas.com] solicitando a Jumbo, Disco y Vea que avancen a sistemas libres de jaulas y eventualmente eliminen los huevos provenientes de jaulas de su cadena de abastecimiento.

En un sistema libre de jaulas, las gallinas pueden caminar, estirar sus alas y poner huevos en nidos. Nada de esto es posible dentro de un sistema de jaulas en batería.

“Le pedimos a Cencosud que empiece a tomar en serio a los consumidores argentinos y que anuncie una política libre de jaulas. Al haberlo hecho en Chile y Brasil, es evidente que tienen los recursos para hacer lo mismo en Argentina”, dice Viscarret.

Etiquetado como

Deja un comentario