Norte en Línea - Un paso más: El Senado otorgó dictamen al proyecto de ley que establece el Programa de Pubertad Precoz

Un paso más: El Senado otorgó dictamen al proyecto de ley que establece el Programa de Pubertad Precoz

Un paso más: El Senado otorgó dictamen al proyecto de ley que establece el Programa de Pubertad Precoz
31 May
2023

La iniciativa garantiza el acceso gratuito al tratamiento integral de esta condición en niños y niñas de todo el país.

Este martes las comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda firmaron por unanimidad el dictamen favorable para el proyecto de ley que propone la gratuidad del diagnóstico, la asistencia y la provisión de la medicación, sancionado en la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril.


El proyecto será puesto en discusión del recinto en la próxima sesión. El senador Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud, explicó que ley también prevé la capacitación del equipo tratante y difusión de esta condicion para su conocimiento y tratamiento en tiempo y forma".


La pubertad precoz se presenta cuando el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios se inicia antes de los 8 años en las niñas y de los 9 años en los niños. Esto comprende la aceleración de la velocidad de crecimiento, cambios en la forma y el tamaño del cuerpo, y la adquisición de la capacidad reproductiva. Además, estas transformaciones físicas fuera de tiempo pueden convertirse en un factor de vulnerabilidad social y tener consecuencias significativas en el plano psicológico.


¿Por qué se desencadena la pubertad precoz? Su causa en algunos casos se desconoce y se denomina idiopática, en otros, puede ser consecuencia de patologías orgánicas. También existen factores ambientales que inciden, tales como el aumento de peso, el uso prolongado de dispositivos electrónicos y los disruptores endocrinos.


Cristina Bazán de Casella, Doctora en Medicina, Endocrinóloga infantil certificada por SAP, Profesora de Pediatría de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Directora de la Residencia de Endocrinología Infantil y de Investigación de Tucumán, destacó la importancia de esta iniciativa: "Es fundamental que el proyecto de ley avance porque el tratamiento de la pubertad precoz es necesario y todas las niñas y niños deben tener acceso a él”.


La especialista explicó que el proyecto establece la obligatoriedad de que los servicios de salud públicos y privados incluyan la detección temprana de la pubertad precoz en sus programas de atención, y que se garantice el acceso a un tratamiento adecuado a esta condición que antes se trataba como poco frecuente pero que, luego de la pandemia, se disparó a niveles sorprendentes.


En este sentido, Bazán de Casella enfatizó que el tratamiento es clave para evitar problemas futuros: "Es transitorio y completamente reversible. Concretamente, se suprime la producción de hormonas que produjeron el inicio de los cambios físicos, los cuales no progresan. Además, esto evita el avance de la maduración ósea y posterga el cierre de los cartílagos de crecimiento. En el caso de las niñas, también se demora la aparición de la menarca hasta la edad adecuada".


La doctora también consideró que la medida contribuirá a visibilizar la problemática y resaltó el rol clave de las familias para obtener un diagnóstico a tiempo: "Es muy importante que los padres y madres estén atentos a los cambios físicos en sus hijos e hijas, como la aparición de crecimiento mamario o de los testículos. Si notan algo fuera de lo normal, deben llevar al niño o niña al pediatra o al endocrinólogo infantil para una evaluación".

Deja un comentario