Norte en Línea - EURECA: acciones de la transición hacia la economía circular del plástico y el crecimiento sustentable

EURECA: acciones de la transición hacia la economía circular del plástico y el crecimiento sustentable

EURECA: acciones de la transición hacia la economía circular del plástico y el crecimiento sustentable
30 Ago
2021

Dentro de la premisa de crear valor mediante distintas iniciativas de sustentabilidad, un grupo de las asociaciones más relevantes del país de la cadena de valor de los sectores químico, petroquímico y del plástico conformaron “EURECA” (Entidades Unidas Reafirmando la Economía Circular en Argentina).

Entre las entidades participantes de esta ambiciosa iniciativa se encuentran la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), ECOPLAS (entidad especializada en plásticos y Medio Ambiente), la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), y la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS).


El objetivo principal de EURECA es generar un marco de medidas a mediano y largo plazo basado en una estrategia destinada a convertir a la economía de los plásticos en Argentina en una “economía circular” afirmada en una sociedad de consumo responsable y del reciclado en donde los residuos son recursos, valorizándolos para utilizarlos como materias primas o productos finales. A su vez, la finalidad de EURECA será tener la representatividad del sector de los plásticos mediante un trabajo en conjunto con autoridades del Gobierno, ONG ´s e instituciones, en distintos foros, como en las diversas propuestas de leyes o regulaciones que se vayan desarrollando, o fomentando en innovación mediante la promoción de la “circularidad” de la cadena de valor del plástico


Por otro lado, esta nueva Agrupación colaborativa tendrá como misión ser la referente en la gestión de la sostenibilidad, en general, y en la economía circular de plásticos, en particular; aprovechando el conocimiento técnico y científico adquirido por las asociaciones componentes, consensuando con los agentes sociales, políticos y empresariales, a fin de lograr prácticas sostenibles para el bien común de la sociedad.


EURECA liderará estas iniciativas para contribuir con el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de todas las personas. Lograr la visión de EURECA requerirá nuevos niveles de innovación y colaboración de todos los actores de la cadena de valor de los sectores químico, petroquímico y del plástico.


Con este espíritu de compromiso con el desarrollo sostenible, las instituciones que creen en el rigor científico, en la educación como el primer paso para construir un mundo diferente, en el diálogo, en la reflexión, en el respeto al entorno, en el trabajo en equipo, el pluralismo e independencia de opiniones; desean aportar toda su experiencia de trabajo y conocimiento, tanto propios como los de sus empresas socias, alineados a la visión de EURECA.


El sector del plástico en Argentina está conformado por productores de materias primas, distribuidores, industria transformadora plástica, industria recicladora plástica, así como sus cámaras y asociaciones que los representan. Esto se puede explicar de esta manera: contempla más del 4% del PBI de la economía y el 17,7% del PBI industrial; con más de 56.000 puestos de trabajo de mano de obra calificada en forma directa, 224.000 puestos en forma indirecta y 2800 empresas, con inversiones que superan los 18.000 millones de dólares, representando algo más del 5% de la mano de obra industrial. Complementan la actividad los más de 50.000 recuperadores urbanos que a lo largo y a lo ancho del país recolecta, selecciona y recupera los residuos plásticos posconsumo, para luego avanzar con la valorización correspondiente


“Cuando pensemos en economía circular pensemos en EURECA”


Acerca de la CAIP ( https://www.caip.org.ar; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
La Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), es la entidad institucional empresaria que agrupa a la Industria Transformadora Plástica Argentina fundada el 28 de diciembre de 1944. Entre sus Objetivos, se destacan los de: Reunir, relacionar y vincular entre sí a los empresarios de la industria; Representar y defender sus derechos; Gestionar disposiciones o medidas que tiendan a preservar los intereses del Sector; Resolver diligentemente problemas que afecten a los asociados; Establecer vínculos empresario-laborales y Fomentar el progreso de la Industria Plástica. La CAIP participa activamente en distintos niveles de conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) e integra –junto a sus similares de la región- la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica (ALIPLAST). Adhiérase al “Programa Cero Perdida de Pellets®” en www.ceroperdidadepellets.com.ar 


Acerca de la CAIRPLAS ( https://cairplas.org.ar; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
La Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos, reúne a las industrias recicladoras y tiene como misión: promover la recolección y el reciclado de plásticos y crear las condiciones que posibiliten negocios rentables y sustentables. Fue fundada en el año 2009 por un grupo de industriales comprometidos con el medio ambiente y la economía circular, siendo sus miembros las empresas recicladoras más grandes y mejor equipadas del país. Con el objeto de lograr la excelencia, se desarrolló el “SELLO INTI – CAIRPLAS” que se otorga a las empresas que cumplen con el Protocolo para Certificación de Industrias Recicladoras de Materiales Plásticos. Participa activamente en comisiones y foros de discusión sobre economía circular y valorización de residuos


Acerca de la CIQyP® ( http://www.ciqyp.org.ar; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 compañías afines que representan el 80% del valor agregado industrial del sector conformado por grandes, medianas y pequeñas empresas de capital internacional y nacional. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias y la administración del PCRMA®, un programa voluntario que impulsa la mejora continua en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.


Acerca de ECOPLAS ( https://ecoplas.org.ar; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
ECOPLAS es una asociación civil sin fines de lucro, especializada en plásticos y medioambiente que impulsa el desarrollo sustentable de la industria plástica para una economía circular. Conformada por profesionales con una sólida trayectoria en el estudio y asesoramiento en las temáticas relacionadas a los plásticos y el medioambiente


Acerca del IPA ( https://www.ipa.org.ar; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
El Instituto Petroquímico Argentino es una institución privada sin fines de lucro, cuyos objetivos fundamentales son: La promoción de la investigación tecnológica aplicada. La realización de estudios y análisis sectoriales. La capacitación de técnicos y profesionales para la actividad petroquímica, y la realización de otros servicios que apuntan al desarrollo de la petroquímica. Vale destacar que la estructura societaria del IPA es única, pues son sus miembros empresas públicas y privadas, de producción, distribución, comercialización, ingeniería, instituciones universitarias y de investigación y profesionales independientes.

Deja un comentario