Norte en Línea - The Coca-Cola Company presenta sus resultados del cuarto trimestre y del ejercicio 2023

The Coca-Cola Company presenta sus resultados del cuarto trimestre y del ejercicio 2023

The Coca-Cola Company presenta sus resultados del cuarto trimestre y del ejercicio 2023
14 Feb
2024

El volumen global de cajas unitarias creció un 2% en el trimestre y un 2% en el conjunto del año

Los ingresos netos crecieron un 7% en el trimestre y un 6% en todo el año;
Los ingresos orgánicos (no GAAP) crecieron un 12% en el trimestre y un 12% en todo el año
La utilidad operativa creció 10% en el trimestre y 4% en todo el año;
Los ingresos operativos comparables neutrales en moneda (no GAAP) crecieron un 20% en el trimestre y un 16% en todo el año.


El BPA del cuarto trimestre disminuyó un 2% hasta los 0,46 dólares; el beneficio por acción comparable (no GAAP) creció un 10% hasta los 0,49 dólares; el beneficio por acción para todo el año creció un 13% hasta los 2,47 dólares; el beneficio por acción comparable (no GAAP) creció un 8% hasta los 2,69 dólares

El flujo de caja de las operaciones fue de 11.600 millones de dólares para todo el año, un 5% más;
el flujo de caja libre de todo el año (no GAAP) fue de 9.700 millones de dólares para todo el año, un aumento del 2%

La compañía ofrece perspectivas financieras para 2024
ATLANTA, Feb. 13, 2024 –The Coca-Cola Company ha anunciado hoy los resultados del cuarto trimestre y de todo el 2023. "Durante el año, nuestra gente y socios se prepararon para enfrentar nuevos desafíos, lo que nos permitió sobresalir a nivel mundial y cumplir en un mundo dinámico", dijo James Quincey, presidente y director ejecutivo de The Coca-Cola Company. "Al comenzar un nuevo año, confiamos en que nuestra estrategia para todo tipo de clima, portafolio y sistema armonizado continuarán creando valor para nuestros grupos de interés en 2024 y a largo plazo".


Aspectos destacados
• Ingresos: En el trimestre, los ingresos netos crecieron un 7%, hasta 10.800 millones de dólares, y los ingresos orgánicos (no-GAAP) aumentaron un 12%, impulsados por un crecimiento del 9% en precio/mezcla y del 3% en ventas de concentrados. El trimestre incluyó un día adicional, lo que supuso un impulso de 1 punto al crecimiento de los ingresos. En el conjunto del año, los ingresos netos aumentaron un 6%, hasta 45.800 millones de dólares, y los ingresos orgánicos (no-GAAP) crecieron un 12%, impulsados por un crecimiento del 10% en precio/mezcla y un 2% en ventas de concentrados. Tanto en el trimestre como en el conjunto del año, los ingresos orgánicos (no-GAAP) fueron buenos en todos los segmentos operativos.

• Margen operativo: En el trimestre, el margen operativo fue del 21,0% frente al 20,5% del año anterior, mientras que el margen operativo comparable (no-GAAP) fue del 23,1% frente al 22,7% del año anterior. En el conjunto del año, el margen operativo fue del 24,7% frente al 25,4% del año anterior, mientras que el margen operativo comparable (no-GAAP) fue del 29,1% frente al 28,7% del año anterior. La evolución del margen de operaciones incluyó elementos que afectaron a la comparabilidad y vientos en contra de las divisas. Tanto en el trimestre como en el conjunto del año, la expansión del margen operativo comparable (no-GAAP) se debió principalmente al fuerte crecimiento de los ingresos brutos, parcialmente compensado por un aumento de las inversiones en marketing frente al año anterior, así como por los efectos negativos de las divisas.

• Beneficios por acción: En el trimestre, el BPA disminuyó un 2%, hasta 0,46 dólares, mientras que el BPA comparable (no-GAAP) creció un 10%, hasta 0,49 dólares. La evolución del BPA incluyó el impacto de una depreciación monetaria de 14 puntos, mientras que la evolución del BPA comparable (no-GAAP) incluyó el impacto de una depreciación monetaria de 13 puntos. En el conjunto del año, el BPA creció un 13%, hasta 2,47 dólares, y el BPA comparable (no-GAAP) un 8%, hasta 2,69 dólares. La evolución del BPA incluyó el impacto de un efecto negativo de la divisa de 8 puntos, mientras que la evolución del BPA comparable (no-GAAP) incluyó el impacto de un efecto negativo de la divisa de 7 puntos.

• Cuota de mercado: Tanto en el trimestre como en el año completo, la empresa ganó cuota de valor en el total de bebidas no alcohólicas listas para el consumo (NARTD).

• Flujo de caja: El flujo de caja de las operaciones fue de 11.600 millones de dólares en todo el año, un aumento de 581 millones de dólares en comparación con el año anterior, impulsado por el sólido rendimiento del negocio y las iniciativas de capital circulante, parcialmente compensado por un pago de impuestos transitorio y vientos en contra de las divisas. El flujo de caja libre (no-GAAP) fue de 9.700 millones de dólares en todo el año, lo que supone un aumento de 213 millones de dólares respecto al año anterior.

Actualizaciones de la empresa
• Conectar con los consumidores a través de experiencias y compromiso digital: La empresa sigue aprovechando su transformación de comercialización para crear plataformas de marketing a escala mundial adaptadas a los consumidores locales. En el cuarto trimestre, la campaña " "The World Needs More Santas" ("El mundo necesita más Papás Noel") se llevó a cabo en más de 80 mercados, continuando la rica historia de la empresa en la celebración de las fiestas. La empresa aprovechó el éxito de su primera plataforma basada en IA, "Create Real Magic", invitando a los consumidores a crear sus propias postales digitales compartibles con iconos de la marca, como las queridas representaciones de Papá Noel y el oso polar de Coca-Cola. Las iniciativas locales generaron expectación y entusiasmo, como la gira Coca-Cola Caravan Truck Tour, que viajó por casi 60 países de todo el mundo haciendo más de mil paradas y reuniéndose con más de 16 millones de consumidores para compartir la magia. En total, las experiencias de la campaña navideña cosecharon aproximadamente 9.000 millones de impresiones en las redes sociales. Al combinar la escala global de la empresa con la relevancia local, la activación navideña contribuyó a aumentar el volumen y la cuota de valor de Trademark Coca-Cola®, así como el volumen de cajas unitarias y el crecimiento de las transacciones, tanto en el trimestre como en el conjunto del año.

• Construir un sistema cada vez mejor posicionado para un crecimiento sostenible a largo plazo: Desde principios de 2023, la empresa ha completado el refranquiciamiento de las operaciones de embotellado propiedad de la empresa en Vietnam a una filial de Swire Pacific Limited (Swire), ha completado la venta de su participación en el embotellado en Pakistán a Coca-Cola İçecek y ha completado la venta de su participación en el embotellado en Indonesia a Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). Más recientemente, la empresa completó el refranquiciamiento de una parte de sus operaciones de embotellado propiedad de la empresa en la India a embotelladores franquiciados existentes y recibió la aprobación regulatoria para vender sus operaciones de embotellado en Filipinas a CCEP y Aboitiz Equity Ventures, que se espera cerrar a finales de febrero de 2024. Además, la empresa completó recientemente la venta de su participación en la mayor embotelladora de Tailandia a Swire y a los accionistas existentes de la embotelladora. Nuestro modelo de negocio de franquicia ha permitido a la empresa desarrollar una fuerte presencia global con un toque local en mercados de todo el mundo. La empresa trabaja continuamente para optimizar el sistema con socios embotelladores de confianza, capaces y motivados, lo que le permite centrarse en la creación y el crecimiento de marcas apreciadas por los consumidores.

• Cumplir nuestro propósito capacitando a las personas para impulsar el crecimiento: La estrategia de la empresa se centra en las personas, empezando por los colaboradores, que son fundamentales para hacer realidad esta estrategia. En noviembre, la empresa ocupó el primer puesto en el American Opportunity Index 2023, que evalúa la eficacia con la que las empresas permiten a sus empleados progresar en sus carreras profesionales en Estados Unidos. En todo el mundo, la empresa proporciona miles de puestos de trabajo e invierte en el éxito a largo plazo de sus empleados. A lo largo del año, la empresa mejoró sus tecnologías de aprendizaje, avanzando hacia una plantilla más innovadora e informada. Los resultados de la Encuesta de Cultura y Compromiso 2023 subrayan los altos niveles de satisfacción de los empleados y las oportunidades de crecimiento, con un gran número de encuestados que afirman sentirse orgullosos de trabajar en The Coca-Cola Company y que ven buenas oportunidades para aprender y crecer en sus puestos.


Consolidado
El volumen de cajas unitarias creció un 2% en el trimestre. Los mercados desarrollados se igualaron, ya que el crecimiento en México y Alemania se vio compensado por los descensos en Estados Unidos y Chile. Los mercados en desarrollo y emergentes crecieron un 4%, impulsados por el crecimiento en Brasil y la India. En el conjunto del año, el volumen de cajas unitarias creció un 2%. Los mercados desarrollados crecieron un 1%, impulsados por el crecimiento en México y Alemania. Los mercados en desarrollo y emergentes crecieron un 2%, impulsados por el crecimiento en India y Brasil, parcialmente compensado por la suspensión del negocio en Rusia en 2022.

La evolución del volumen de cajas unitarias incluyó lo siguiente:
• Los refrescos con gas crecieron un 2% tanto en el trimestre como en el ejercicio completo, impulsados principalmente por el crecimiento en América Latina y Asia Pacífico. La marca Coca-Cola® creció un 2% tanto en el trimestre como en el conjunto del año, impulsada principalmente por el crecimiento en Latinoamérica y Asia Pacífico. Coca-Cola Zero Sugar creció un 4% en el trimestre y un 5% en el conjunto del año, impulsada por el crecimiento en Latinoamérica y Norteamérica. Los sabores con gas crecieron un 1% tanto en el trimestre como en el año completo, impulsados principalmente por el crecimiento en Asia Pacífico.

• Los jugos, los lácteos de valor añadido y las bebidas vegetales crecieron un 6% en el trimestre y un 2% en todo el año. Estos resultados se beneficiaron del crecimiento de Minute Maid® Pulpy en China, Mazoe® en África y fairlife® en Estados Unidos.

• Agua, deportes, café y té se mantuvo estable en el trimestre y creció un 1% en el conjunto del año. El agua creció un 1% en el trimestre y un 2% en el conjunto del año, impulsada principalmente por el crecimiento en Latinoamérica. Las bebidas deportivas disminuyeron un 1% en el trimestre y se igualaron en el año.

• La relación entre precio y composición creció un 9% en el trimestre y un 10% en el conjunto del año, impulsada principalmente por las medidas de fijación de precios en el mercado, incluido el impacto continuado de los mercados hiperinflacionistas, y por una composición favorable. En el trimestre, las ventas de concentrados superaron en un punto el volumen de cajas unitarias, debido sobre todo a un día adicional.

• El resultado operacional creció un 10% en el trimestre y un 4% en el conjunto del año, lo que incluye elementos que afectan a la comparabilidad y vientos desfavorables de las divisas. El resultado operativo comparable neutro en divisas (no-GAAP) creció un 20% en el trimestre y un 16% en el año. Tanto en el trimestre como en el conjunto del año, los resultados se vieron impulsados por el crecimiento orgánico de los ingresos (no-GAAP) en todos los segmentos operativos, parcialmente compensado por un aumento de las inversiones en marketing.

Europa, Oriente Medio y África
• El volumen de cajas unitarias creció un 1% en el trimestre, impulsado por el crecimiento en agua, deportes, café y té, así como en jugos, lácteos de valor añadido y bebidas vegetales. Alemania y Nigeria lideraron el crecimiento.
• La relación entre precio y composición creció un 24% en el trimestre, de la que aproximadamente un tercio se debió al impacto continuado de la fijación de precios en mercados hiperinflacionarios y el resto a medidas de fijación de precios en todas las unidades operativas. En el trimestre, las ventas de concentrados superaron en un punto el volumen de cajas unitarias, debido principalmente a un día adicional.
• El resultado operacional creció un 30% en el trimestre, con un efecto negativo de 22 puntos en el tipo de cambio. Los ingresos de explotación comparables sin efecto divisa (no-GAAP) crecieron un 50% en el trimestre, impulsados principalmente por el crecimiento orgánico de los ingresos (no-GAAP) en todas las unidades operativas.
• A lo largo del año, la empresa ganó cuota de valor en el total de bebidas NARTD, gracias a las ganancias de cuota en Turquía, Nigeria y Alemania.

Latinoamérica
• El volumen de cajas unitarias creció un 4% en el trimestre, impulsado por el crecimiento de Trademark Coca-Cola y de agua, deportes, café y té. Brasil y México lideraron el crecimiento.
• La relación entre precio y composición creció un 14% en el trimestre, impulsada principalmente por el impacto continuado de los precios inflacionistas en Argentina y las medidas de fijación de precios, parcialmente compensado por las inversiones incrementales en el mercado. En el trimestre, las ventas de concentrados superaron en 6 puntos el volumen de cajas unitarias, debido principalmente a un día adicional y al calendario de los envíos de concentrados.
• El resultado operacional creció un 10% en el trimestre, lo que incluye un efecto negativo de 15 puntos de las divisas y elementos que afectan a la comparabilidad. Los ingresos de explotación comparables sin efecto divisa (no-GAAP) crecieron un 24% en el trimestre, impulsados principalmente por el fuerte crecimiento orgánico de los ingresos (no-GAAP), compensado en parte por un aumento de las inversiones en marketing.
• A lo largo del año, la empresa ganó cuota de valor en el total de bebidas NARTD, gracias a las ganancias de cuota en Brasil, Colombia y México.

Norte América
• El volumen de cajas unitarias descendió un 1% en el trimestre, ya que el crecimiento de los zumos, los productos lácteos de valor añadido, las bebidas vegetales y la marca Coca-Cola se vio compensado con creces por el descenso de agua, deportes, café y té.
• La relación entre precio y composición creció un 8% en el trimestre, impulsada principalmente por las medidas de fijación de precios ya aplicadas en el mercado, los ajustes relacionados con el calendario y la favorable combinación de categorías. En el trimestre, las ventas de concentrados se situaron 2 puntos por debajo del volumen de cajas unitarias, debido principalmente al calendario de envíos de concentrados, parcialmente compensado por un día adicional.
• El resultado operacional creció un 19% en el trimestre, incluidos los elementos que afectan a la comparabilidad. El resultado operativo comparable neutro en divisas (no-GAAP) creció un 5% en el trimestre, impulsado principalmente por el crecimiento orgánico de los ingresos (no-GAAP).
• A lo largo del año, la empresa ganó cuota de valor en el total de bebidas NARTD, impulsada por los refrescos con gas y las bebidas lácteas de valor añadido.

Asia Pacific
• El volumen de cajas unitarias creció un 2% en el trimestre, impulsado principalmente por el crecimiento de los zumos, las bebidas lácteas y vegetales de valor añadido y los sabores espumosos. India y China lideraron el crecimiento.
• La relación entre precio y composición creció un 10% en el trimestre, impulsada principalmente por las medidas de fijación de precios en el mercado y la favorable mezcla de categorías. En el trimestre, las ventas de concentrados superaron en un punto el volumen de cajas unitarias, debido principalmente a un día adicional.
• El resultado operacional creció un 6% en el trimestre, incluyendo elementos que afectan a la comparabilidad y un efecto negativo de 13 puntos de las divisas. El resultado de explotación comparable sin efecto divisa (no-GAAP) creció un 18% en el trimestre, impulsado por el crecimiento orgánico de los ingresos (no-GAAP) en todas las unidades operativas y los menores costes de explotación, parcialmente compensados por un aumento de las inversiones en marketing.
• A lo largo del año, la empresa ganó cuota de valor en el total de bebidas NARTD, gracias a las ganancias de cuota en India, Filipinas, Corea del Sur y Japón

Emprendimientos globales
• Los ingresos netos crecieron un 10% y los ingresos orgánicos (no-GAAP) un 5% en el trimestre, impulsados principalmente por los buenos resultados del café Costa® en el Reino Unido y China.
• Los ingresos de operación y los ingresos de operación comparables (no ajustados a los PCGA) crecieron con en el trimestre, impulsados por el crecimiento de los ingresos orgánicos (no ajustados a los PCGA) y la reducción de los costes.


Inversiones de embotellado
• El volumen de cajas unitarias descendió un 1% en el trimestre, ya que el crecimiento en India y Filipinas se vio compensado con creces por el impacto de la reestructuración de las operaciones de embotellado.
• La relación entre precio y composición creció un 7% en el trimestre, impulsada por las medidas de fijación de precios en la mayoría de los mercados.
• Los ingresos de operación crecieron un 38% en el trimestre, incluyendo elementos que afectan a la comparabilidad y un efecto negativo de 8 puntos de las divisas. Los ingresos de explotación comparables sin efecto divisa (no-GAAP) crecieron un 66% en el trimestre, impulsados por el crecimiento orgánico de los ingresos (no-GAAP), parcialmente compensado por el aumento de los costes de operación.

Actualización de la asignación de capitales
• Reinversión en el negocio: La empresa siguió invirtiendo en sus distintas líneas de negocio y destinó 1.900 millones de dólares a gastos de capital en 2023, lo que supone un aumento del 25% respecto al año anterior.
• Seguir aumentando el dividendo: La empresa pagó dividendos por un total de 8.000 millones de dólares durante 2023. La empresa ha aumentado su dividendo en cada uno de los últimos 61 años.
• Iniciativas de fusiones y adquisiciones: En 2023, la empresa no realizó ninguna adquisición significativa. La empresa sigue evaluando oportunidades de crecimiento inorgánico a través de marcas y capacidades. En 2023, con respecto a las desinversiones, la empresa avanzó hacia la reconversión de las operaciones de embotellado propiedad de la empresa.
• Recompra de acciones: En 2023, la empresa emitió 500 millones de acciones en relación con el ejercicio de opciones sobre acciones por parte de los empleados y compró 2.300 millones de acciones. En consecuencia, las recompras netas de acciones (no GAAP) fueron de 1.700 millones de dólares. La autorización de recompra de acciones restante de la empresa es de aproximadamente 6.000 millones de dólares.

Deja un comentario