Norte en Línea - Tecnologías que simplifican: las grandes aliadas de la cuarentena

Tecnologías que simplifican: las grandes aliadas de la cuarentena

Tecnologías que simplifican: las grandes aliadas de la cuarentena
04 Ago
2020

Muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana se volcaron a la virtualidad. El contexto actual de cuarentena acrecentó, de forma inminente, estos cambios. El aspecto impositivo y tributario es una de las áreas que supo ir de la mano de esta digitalización, y adoptó nuevas características.

No es novedad el inmenso avance de la digitalización que se viene dando hace varios años. La mayoría de los ámbitos de nuestra vida cotidiana se vieron atravesados por esta modernización: educación a distancia, teletrabajo, comercio electrónico, aplicaciones de delivery, son sólo algunos ejemplos de esta gran transformación. El contexto actual de cuarentena acrecentó, de forma inminente, estos cambios.

Este avance digital obligó, sin dudas, a repensar también la forma de administrar y gestionar los nuevos trabajos y tareas. El aspecto impositivo y tributario es una de las áreas que supo ir de la mano de esta digitalización, y adoptó nuevas características que permiten a las personas simplificar estas obligaciones. Te contamos de qué se trata.

En nuestro país, luego de decretarse el aislamiento obligatorio por Covid-19, las actividades online crecieron de forma exponencial: las búsquedas relacionadas a cursos virtuales y educación a distancia aumentaron casi cuatro veces en comparación a meses anteriores a la cuarentena. Las compras a través de tiendas online subieron un 84% sólo en el mes de abril. A su vez, y debido al cierre de locales gastronómicos, también se incrementó la demanda de pedidos mediante las aplicaciones de delivery, y la utilización de este recurso como fuente de trabajo para muchos jóvenes.

Estas modalidades virtuales provocaron, también, un significativo aumento del uso de pagos electrónicos y billeteras virtuales.

Hace ya bastante tiempo que el desarrollo del comercio digital obligó a las administraciones públicas a implementar nuevas técnicas a la hora de recaudar impuestos. El sistema de recaudación se fue, poco a poco, adaptando a estas nuevas costumbres.

Pero, ¿qué sucede de parte de los contribuyentes? En Estados Unidos hoy en día, más de 40 millones de personas utilizan un software llamado TurboTax que les permite la declaración y gestión de todos sus impuestos de forma totalmente digital. De esta manera, los usuarios pueden cumplir con las demandas impositivas sin la necesidad de moverse de su casa.

De la mano del boom digital, en Argentina comenzó a gestarse, de manera reciente, una nueva forma de gestionar y cumplir con los temas impositivos, pensada para beneficiar a los contribuyentes pequeños, trabajadores independientes o emprendedores. Estos sujetos se encuentran, muchas veces, con dificultades a la hora de saber qué impuestos deben pagar al vender de forma digital, o qué trámites deben realizar de forma previa. Los trabajadores de las aplicaciones de delivery, por ejemplo, están obligados a inscribirse en Monotributo para poder formar parte de la empresa. Durante la cuarentena, y ante la necesidad de buscar nuevas fuentes de trabajo, estos requisitos se convertían en inconvenientes para aquellos que debían comenzar a trabajar de forma urgente.

Calim, una empresa argentina que resuelve de forma totalmente digital las necesidades impositivas del pequeño contribuyente, es un ejemplo de cómo la tecnología puede ponerse al servicio no sólo de la administración gubernamental, sino también del usuario simple que debe cumplir con sus impuestos.

“Mientras que los estudios contables tradicionales se centran en medianas y grandes empresas, nuestro objetivo es asistir al contribuyente pequeño que necesita que le resuelvan todo el tema impositivo, porque quiere empezar a trabajar”, afirmaron desde Calim.

A través de esta plataforma, aquellos que están comenzando un emprendimiento pueden solucionar de forma ágil la inscripción en los impuestos, ya sea como monotributistas o como autónomos, sin tener que moverse de su casa. Además podrán desligarse de presentar las declaraciones juradas y demás cuestiones, ya que la aplicación lo hará por ellos.

Se trata, sin dudas, de avances que marcarán un antes y un después en el mundo laboral, comercial, impositivo y administrativo.

Deja un comentario