Norte en Línea - Sophos detecta campaña de phishing que pide donaciones para combatir al COVID-19

Sophos detecta campaña de phishing que pide donaciones para combatir al COVID-19

Sophos detecta campaña de phishing que pide donaciones para combatir al COVID-19
25 Mar
2020

Los cibercriminales no pierden oportunidad para aprovecharse de las crisis globales y utilizarlas como motivo para lanzar amenazas y ataques. Prueba de ello es la manera en la que algunos ciberdelincuentes han utilizado el temor en torno al COVID-19 (coronavirus), mismos que han sido detectados por los profesionales de Sophos.

Chester Wisniewski, experto en ciberseguridad de Sophos, detectó la propagación de un correo apócrifo a nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cual solicita Bitcoins a modo de donaciones para el combate del coronavirus.

“Solicitamos de su donación para ayudar a combatir el mortal COVID-19”, lleva por título el correo, que utiliza el logotipo de la OMS.

“El Fondo Solidario de Respuesta al COVID-19 es una manera segura para personas, organizaciones filantrópicas y negocios de contribuir en los esfuerzos liderados por la OMS para combatir a la pandemia. La Organización de las Naciones Unidas y la Swiss Philanthropy Foundation han creado este fondo solidario para apoyar a la OMS y sus aliados en un esfuerzo masivo para ayudar a los países a prevenir, detectar y resolver casos de coronavirus”, se lee en el texto falso.

Posteriormente, el correo indica que las donaciones servirán para enviar recursos básicos y equipo para personal de salud. También, señala, ayudará a los países a detectar casos mediante entrenamiento de personal, asegurar la presencia de profesionales de la salud en todas las comunidades y acelerar esfuerzos para el descubrimiento rápido de vacunas, diagnósticos y tratamientos.

Por último, indica que las donaciones se deben hacer en una billetera de bitcoins, misma de la que escribe el número de cuenta. Por lo menos, señala, se requiere de una recaudación de 675 millones de dólares para hacer frente al problema que acecha a diversos países.

El documento apócrifo está firmado por el Dr. Leng ZEng (sic), quien supuestamente tiene su dirección en Avenue Appia 20 1211 Geneva.

“Debido al miedo y al deseo de protegerse, las personas son susceptibles a caer en la trampa de ciberdelincuentes que están aprovechando de la crisis que esto genera. Sophos notó que los ciberdelincuentes están utilizando a la OMS como anzuelo para ataques de phishing”, indica Wisniewski.

“Estos correos son falsos, pero tienen un aspecto muy real. Una pista reveladora es la solicitud de bitcoin en lugar de tarjetas de crédito u otra moneda. Debido a la capacidad de rastrear y detener transferencias bancarias reales, los delincuentes prefieren confiar en las criptomonedas para preservar su anonimato”, añade.

Casi todos los tipos de actividad maliciosa en línea que Sophos ha detectado actualmente tienen al COVID-19 como motivo. Si requieres de consejos y recomendaciones reales sobre el virus, debes visitar únicamente el sitio web de la autoridad sanitaria local. Si deseas hacer una donación, nunca la hagas en criptomonedas y acude al sitio oficial del Fondo Solidario de Respuesta COVID-19, en donde se pueden hacer donaciones desde 25 dólares y en la divisa estadounidense, no en criptomonedas.

SOBRE SOPHOS ARGENTINA
Como líder mundial en seguridad cibernética de próxima generación, Sophos protege a casi 400 mil organizaciones de todos los tamaños en más de 150 países de las amenazas cibernéticas más avanzadas de la actualidad. Desarrollado por SophosLabs -un equipo global de Threat Intelligence y Data Science- las soluciones nativas de la nube y mejoradas por IA de Sophos, aseguran protección en puntos finales (computadoras portátiles, servidores y dispositivos móviles) y redes contra tácticas y técnicas cibercriminales en evolución, incluidas las filtraciones de adversarios activos y automáticos, ransomware, malware, exploits, exfiltración de datos, phishing y más. La galardonada plataforma basada en la nube de Sophos Central integra toda la cartera de productos de Sophos, desde la solución de punto final, Intercept X, hasta el Firewall XG, en un único sistema llamado Seguridad Sincronizada. Los productos de Sophos están disponibles exclusivamente a través de un canal global de más de 47 mil socios y proveedores de servicios gestionados (MSP).

Sophos también pone a disposición de los consumidores sus innovadoras tecnologías comerciales a través de Sophos Home. La compañía tiene su sede en Oxford, Reino Unido, y cotiza en la Bolsa de Londres bajo el símbolo "SOPH". Más información está disponible en www.sophos.com 

Deja un comentario