Norte en Línea - Solá: "tenemos alegría porque Evo Morales pudo haber sido asesinado si Alberto Fernández y López Obrador no hubieran intervenido”

Solá: "tenemos alegría porque Evo Morales pudo haber sido asesinado si Alberto Fernández y López Obrador no hubieran intervenido”

Solá: "tenemos alegría porque Evo Morales pudo haber sido asesinado si Alberto Fernández y López Obrador no hubieran intervenido”
21 Oct
2020

El canciller Felipe Solá celebró este mediodía el triunfo de Luis Arce en las elecciones de Bolivia del día de ayer, realizadas a casi un año del golpe de Estado que desplazó a Evo Morales del poder.

"Tenemos alegría porque Evo Morales pudo haber sido asesinado si Alberto Fernández y López Obrador no hubieran intervenido”, dijo el ministro. Se refirió también al 17 de Octubre y afirmó que “ahora la palabra clave es reconstrucción y la prioridad es dejar de caer”.


En declaraciones a Radio 10, Solá recordó que el ex presidente y su vice “estaban amenazados de muerte e incluso se llegó a rodear el aeropuerto de Cochabamba cuando Evo y Álvaro García Linera ya estaban arriba del avión mexicano”.


El canciller recordó que tras la consumación del golpe de Estado en Bolivia “el gobierno de Macri reconoció a las autoridades ilegítimas. Nosotros en cambio dejamos de reconocer a Jeanine Áñez en cuanto subimos al Gobierno". Y agregó: "No podíamos reconocer a ese gobierno de facto, que predica el odio racista. No podíamos reconocer un gobierno que ejerció una violencia racista, tal como lo dice el informe el informe de la Alta Comisionada de la comisión de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet de agosto último, que denunciaba las matanzas de Sacaba y Senkata, torturas, detenciones, persecuciones y un lenguaje incendiario y racista de Áñez para abajo. Nosotros levantamos ese informe diciendo que Argentina tenía razón en aquel primer momento cuando el Gobierno registró que había violencia y se había producido un golpe de Estado". Señaló el ministro de Relaciones Exteriores que "Áñez hace un mes tomó el tiempo de su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas para decir que había injerencia Argentina, entre otras razones por el odio de que Morales viviera acá”.


Por otra parte, dijo haber vivido con mucha alegría el 17 de Octubre último: “El sábado lo viví muy bien, con alegría, y el peronismo fue muy responsable".


“Ahora la palabra clave es reconstrucción y la prioridad es dejar de caer. Ser muy realistas, no tan ideologistas en cuanto a nuestras obligaciones. Hacer política, no ideología, como nos enseñó Perón. Escuchar mucho a la gente que más necesita. Hay que acompañar al Presidente para alcanzar consensos, hay que pensar en la economía, que va más allá del presupuesto”, concluyó.

Deja un comentario