Norte en Línea - Universidad Siglo 21 y Fundación Moviendo Montañas inauguran un Centro de Aprendizaje Universitario en el barrio Maldonado de Córdoba

Universidad Siglo 21 y Fundación Moviendo Montañas inauguran un Centro de Aprendizaje Universitario en el barrio Maldonado de Córdoba

Universidad Siglo 21 y Fundación Moviendo Montañas inauguran un Centro de Aprendizaje Universitario en el barrio Maldonado de Córdoba
21 Feb
2020

El nuevo CAU está emplazado en el Centro de Acompañamiento Comunitario “Héctor G. Oberlin” del barrio Maldonado en la ciudad de Córdoba, una iniciativa del Padre Mariano Oberlin que promueve la integración social a través del trabajo colaborativo de organizaciones de distintos sectores.

Durante la jornada de hoy, la Universidad Siglo 21 y la Fundación Moviendo Montañas inauguraron el nuevo Centro de Aprendizaje Universitario (CAU) Maldonado, en Córdoba. El nuevo espacio de integración social, ubicado en el edificio de SEDRONAR dentro del barrio Maldonado, está pensado para alcanzar a 60 alumnos de la zona durante este año, quienes podrán acceder a la oferta completa de carreras de grado y tecnicaturas.

“La concreción de este proyecto refleja los esfuerzos conjuntos realizados en pos de la integración y el acceso a la educación superior de excelencia: se trata de trabajar genuinamente por y para la comunidad de la zona, acortando brechas, igualando el terreno de oportunidades y abriendo nuevos abanicos de formación y acompañamiento”, enfatizó con motivo de esta inauguración la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de Siglo 21. Además del Padre Mariano Oberlin, el evento contó con la presencia del Viceintendente de la Ciudad de Córdoba Daniel Passerini, el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba Juan Carlos Massei, el Secretario de Prevención y Asistencia de las adicciones de la Provincia de Córdoba Dario Gigena Parker, la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) Gabriela Torres y Concejales de la Ciudad de Córdoba.

A partir de marzo, en el CAU se dictarán más de 45 carreras entre programas de grado y pregrado bajo la modalidad Educación Distribuida (ED), donde los alumnos asistirán una vez por semana a teleclases y participarán constantemente en trabajos colaborativos. Más del 50% de los alumnos recibirán becas para este 2020. A su vez, el CAU Maldonado contará con tutores de aprendizaje presencial conjuntamente con el acompañamiento psicoeducativo por parte de la universidad.

La integración social como eje fundacional:
El nuevo CAU nace desde la necesidad de generar alianzas vitales con los jóvenes, donde más allá de la formación académica, se busca acompañarlos en los procesos de crecimiento personal, dando soporte integral en temas administrativos, académicos y psicoeducativo. Así, el CAU pasa a ser un lugar de vinculación donde sentirse apoyado para transitar con éxito su experiencia universitaria.

Desde la planificación inicial, los equipos de Siglo 21 y el equipo del Padre Oberlin trabajaron conjuntamente en un proceso de orientación ocupacional y vocacional con la comunidad. Más de 50 personas participaron de talleres y capacitaciones, en lo que significó una verdadera experiencia para los vecinos y autoridades del centro.

Así, Universidad Siglo 21 refuerza y ratifica su compromiso de democratizar el acceso a la educación superior en Argentina, generando inclusión y nuevas oportunidades para formar líderes de cambio que impacten positivamente en sus comunidades.


Acerca de Universidad Siglo 21
Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba. Su rectora es la Mgter. María Belén Mendé. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Antártida Argentina (Base Orcadas), a través de más de 350 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 65.000 alumnos y cuenta con más de 30.000 egresados. La propuesta educativa de la institución está compuesta por más de 100 programas de pregrado, grado, posgrado y formación continua a través de metodologías educativas de vanguardia atravesadas por la tecnología. Junto a Ilumno, red global de universidades de LATAM, Siglo 21 lidera en la región los avances en la incorporación de nuevas tecnologías y recursos de innovación didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje generando esquemas y modelos que se adaptan a las distintas características y tiempos de las personas. Ofrece el primer MBA Virtual del país. Actualmente es la única Universidad de la región que cuenta con una alianza con la FCB Universitas para la generación y dictado de programas educativos en distintas áreas claves de aplicación tales como los servicios médicos, el rendimiento, la tecnología, los deportes de equipo y las ciencias sociales, entre otras. www.21.edu.ar 


Acerca de Fundación Moviendo Montañas
Moviendo Montañas es la iniciativa de un grupo de jóvenes que decidieron ponerse al servicio de su comunidad y eligieron dedicarse al acompañamiento de niños, adolescentes y jóvenes, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Trabajan en la Parroquia Crucifixión del Señor, liderada por el Sacerdote Padre Mariano Oberlin, en la Ciudad de Córdoba, que abarca los barrios Müller, Maldonado, Bajada San José, Villa Inés, Campo de la Ribera y Los Tinglados. Gran parte de esta zona está constituida por asentamientos marginales, donde el problema de las adicciones, especialmente la droga, es grave. Para poder llevar adelante su misión se han constituido como Fundación, con personería jurídica Nº 395"A"/12.

Acerca del Padre Mariano Oberlin
Sacerdote de la Parroquia Crucifixión del Señor, barrio Müller – Maldonado.
Nació en barrio Comercial, Córdoba, en donde vivió hasta los 21 años, cuando decidió ingresar al Seminario Mayor de Córdoba, luego de iniciar la carrera de Arquitectura, y habiendo trabajado en diferentes oficios. Finalizado el seminario (en el año 2002) estuvo en distintas parroquias, hasta el año 2010 en que llegó a la parroquia en donde está actualmente. En este lugar, además de las tareas habituales, han trabajado con la comunidad en brindar opciones a los jóvenes que padecen situaciones de exclusión y marginalidad, en muchos casos vinculadas también al consumo problemático de drogas. Hoy cuentan con varios talleres de oficios, culturales, deportivos y recreativos, que reciben más de 600 jóvenes del sector por año. También tienen dos espacios en donde viven entre 20 y 30 jóvenes que están haciendo su proceso de recuperación de la adicción a las drogas.

Deja un comentario