Norte en Línea - El CAU Rosario de la Universidad Siglo 21 será sede del 4º Congreso Innova Educa 21 «Construyendo ecosistemas educativos»

El CAU Rosario de la Universidad Siglo 21 será sede del 4º Congreso Innova Educa 21 «Construyendo ecosistemas educativos»

El CAU Rosario de la Universidad Siglo 21 será sede del 4º Congreso Innova Educa 21 «Construyendo ecosistemas educativos»
12 Oct
2021

El Centro de Aprendizaje Universitario de Rosario de la Universidad Siglo 21, será sede del 4º Congreso Innova Educa 21 «Construyendo ecosistemas educativos» que tendrá lugar el viernes 15 y sábado 16 de octubre. Más info e inscripciones en https://congresoeducacion.21.edu.ar/. Identidad Argentina es el representante comercial del CAU ROSARIO.

El día 1 habrá conferencias y paneles; y la ceremonia de entrega Dr. Honoris Causa al Dr. Martín Seligman. La actividad es gratuita y se desarrollará de de 10 a 18.30 hs en modalidad blend. El sábado, por su parte será el momento de los Innovalabs de 9 a 13 hs, también modalidad blend, gratuito con cupos limitados y actividades presenciales en diversas sedes como el CAU Rosario.


El Mgter. Guillermo Suárez, fundador y CEO de Identidad Argentina, agrega que «como Identidad Argentina, institución fundada desde la Innovación y el Conocimiento, nos encontramos orgullosos de estar aliados a Universidad Siglo 21 y poder ser destino territorial del Congreso INNOVA EDUCA en Rosario, siendo muy importante fortalecernos como ecosistema educativo en esta región para atender las urgencias y desafíos que tenemos como Sociedad, especialmente en este contexto histórico. La innovación se convirtió en un recurso muy valioso en la actualidad y particularmente en la Educación, rediseñando los modelos y paradigmas de aprendizaje.


“Concebimos a la educación como un motor que transforma la realidad, por eso nuestra institución implementa y profundiza un modelo de Educación Positiva, que pone al estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje. Este método aporta técnicas para la adquisición de habilidades sociales, cognitivas y emocionales que impactan tanto en el desarrollo académico como en la vida en general”, completa María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21.


El Congreso tiene cuatro ejes sobre los cuales se articula el programa: Ecosistemas de convivencia positivos; Ecosistema del Conocimiento y el mundo del trabajo; Hacia un ecosistema educativo sustentable – La oportunidad post Pandemia; y Ecosistemas de Aprendizaje centrado en el alumno.


De esta manera, el primer eje «Ecosistemas de convivencia positivos» abordará la necesidad de un nuevo ecosistema educativo para que las sociedades prosperen, y esto es considerado una urgencia. Los organizadores sostienen que «la Educación será relevante si promueve el aprendizaje de las competencias y capacidades necesarias para participar plenamente en las diferentes esferas de la vida, afrontar las exigencias y desafíos de la sociedad».


En otro eje, llamado «Ecosistema del Conocimiento y el mundo del trabajo», el enfoque se centrará en la premisa que la innovación se ha convertido en un requerimiento esencial para cualquier organización en pleno siglo XXI, ya sea en el ámbito tecnológico, empresarial, económico, sanitario y social, como así también en educación. Sobre esa premisa se debatirá en el Congreso.


También se encarará el debate sobre el eje «Hacia un ecosistema educativo sustentable – La oportunidad post Pandemia» en el cual, como cualquier otro ecosistema, el educativo, debe ser cuidado para beneficio colectivo y por ello, requiere que sea organizado de modo diferente a la educación tradicional. «Necesitamos instaurar un nuevo valor con renovado y fortalecido propósito: un bien común universal para la sociedad basada en la sabiduría junto a nuevos modelos educativos», aseguran desde la organización.


Y por último, el eje «Ecosistemas de Aprendizaje centrado en el alumno» versará sobre la base que los ecosistemas de aprendizaje actuales lograron integrar junto al educador, a expertos en temáticas vigentes. El docente es quien posee las competencias para ofrecer una consistencia y coherencia a las diferentes miradas que aportan los nuevos agentes del ecosistema. Del mismo modo sucedió con los propios estudiantes: ya no permanecen estáticos en un banco de escuela, sino que se incorporan a grupos colaborativos en espacios flexibles, para compartir y multiplicar sus aprendizajes.


El programa
Viernes 15 de octubre – Modalidad Blend / Gratuito

Los ecosistemas de bienestar y el impacto en los sistemas educativos

10.15 hs Apertura y disertación: Mgter. María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21

11 hs Entrevistas a diversos actores del ecosistema: Ing. Aldo Sergio Guerra, Director del Colegio Nacional Monserrat; Lic. Andrea Grobocopatel, Fundación Flor; Abg. Manuel Álvarez Trongé Educar 2050.

Articula: Mgter. Laura Rosso, Secretaria General Académica y Desarrollo, Universidad Siglo 21.

Ecosistema del conocimiento y el mundo del trabajo

11.15 hs Dis. Constanze Schütz, Pensi Design Studios – Barcelona.

11.45 hs Entrevistas a diversos actores del ecosistema: Mgter. Denise Nathalie Henry, APEX; Dr. Miquel Àngel Comas, Prof. des Universités accrédité et collaborateur à l’UOC/UPF; Ing. Alejandro Berardi, Presidente Cimientos.

12.00 hs PANEL

Lic. Susana von der Heide, President & Thinking Partner en VON DER HEIDE.

Prof. Darío Álvarez Klar, Director Integral y Fundador de la Red Educativa iTINERE.

Ing. Mario Barra, Córdoba Mejora.

Articula: Dr. Leonardo Medrano, Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado, Universidad Siglo 21.

Hacia un ecosistema educativo sustentable – La oportunidad PostPandemia.

12.15 hs Entrevistas a diversos actores del ecosistema: Dr. Hugo Sigman, Director Grupo INSUD; Lic. Juan Carlos Rabbat, Presidente Universidad Siglo 21; Mgter. María Merola, Directivo ASHOKA.

12.30 hs Mesa de Ministros de Educación de diferentes provincias

Articula: Abg. Manuel Álvarez Trongé, Presidente Proyecto Educar 2050.

Ecosistemas de Aprendizaje centrado en el alumno

15.30 hs Dra. Nati Cabrera Lanzo Subdirectora Académica de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

16.00 hs Entrevistas a diversos actores del ecosistema: Sra. Myrian Martínez, Directora Ejecutiva en Fundación Mediterránea; Lic. Marcelo Rivera, Director de Revista Colegio; Lic. Cristina Cantatore, Sub Secretaria de Educación – Cruz Roja.

16.10 hs PANEL

María Laura García, Global News.

Prof. Soledad Recio, Directora Colegio San Pedro Apóstol.

Lic. Daniel Cerezo, Creer Hacer.

Articula: Mgter. Pablo Rivarola, Vicerrector de Asuntos Académicos, Universidad Siglo 21.

13:15 a 14.30 hs BREAK

14.30 hs Conferencias simultáneas P.E.R.M.A en acción:

Virtual: Dr. Leonardo Medrano
Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado, Universidad Siglo 21.

Dra. Rosalinda Adriana Ballesteros Valdés, Directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y de la Felicidad de la Universidad TecMilenio.

En Campus Siglo 21

P: Positive Emotions (emociones positivas) por Lic.Vanesa Gómez.
Directora del Certificado Universidad Positiva. Universidad Siglo 21.

E: Engagement por Dra. Luciana Pessenti.
Profesora Experta. Universidad Siglo 21.

R: Relaciones Sociales por Tec. Roberto Benedetti.
Director de la Lic. en Diseño y Animación Digital. Universidad Siglo 21.

M: Meaning (propósito) por Lic. Candelaria Urrere Pon
Directora de la Lic. en Diseño de Indumentaria y Textil. Universidad Siglo 21.

A: Accomplishment (Logro) por Mgter. Natalia Tieso
Directora del Certificado en Gestión de Ecosistema de Aprendizaje. Universidad Siglo 21.

16.30 hs Intervención artística

16.45 h – BREAK

17 hs Conferencia Magistral «Positive Psychology and Positive Education» a cargo del Dr. Mrtín SEligman, director del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania.

18.00 h – CIERRE DEL CONGRESO

Sábado 16: INNOVALABS 9 a 13 H / Gratuito (cupos limitados)

9.00 hs Conferencia “Evolución de la educación: desde la clase magistral hasta el Ecosistema de Educación”.

9.40 hs INNOVALABS: Talleres experienciales

Construcción de Ecosistemas Educativos.
Trabajaremos colaborativamente en la construcción de proyectos transversales con impacto.

Dinámicas virtuales a cargo de:

Mgter. Débora Brocca, Directora de la Maestría en Innovación Educativa de Universidad Siglo 21.

Esp. Santiago Insúa, Creador de Experiencias – Arte & Educación.

Dinámicas presenciales:

Córdoba, Sede Campus Universidad Siglo 21: Lic. Alejandro Castelli.
Director de la Lic. En Relaciones Públicas. Universidad Siglo 21.

Buenos Aires, Centro Universitario Universidad Siglo 21: Mgter. Melania Ottaviano.
Directora del Instituto en Innovación Educativa. Universidad Siglo 21.

Mendoza, Centro de Aprendizaje Universitario Universidad Siglo 21: Dra. María Eugenia Scocco. Decana de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Siglo 21.

Rosario, Centro de Aprendizaje Universitario Universidad Siglo 21: Lic. Fabiana Renault.
Directora de la Diplomatura en Creatividad «CREA». Escuela de Negocios Universidad Siglo 21.

Salta, Centro de Aprendizaje Universitario Universidad Siglo 21: Mgter. Elisa Panero.
Profesora Experta, Universidad Siglo 21.

13.00 hs CIERRE DE SEGUNDA JORNADA


En el micrositio exclusivo de Innova Educa se encuentra el cronograma completo con los diferentes disertantes y los ejes temáticos de cada panel. Asimismo, el público podrá seguir las jornadas vía streaming y tendrá la oportunidad de participar a través de una plataforma de mensajería directa.


Acerca del CAU Rosario de la Universidad Siglo 21
De origen cordobés pero con impacto en toda la Argentina, acaba de cumplir sus primeros 26 años con un escenario muy alentador puertas adentro: más de 50 mil graduados, 70.000 estudiantes activos; más de 80 carreras de pregrado, grado y posgrado. Es la universidad privada con mayor cantidad de alumnos en el sistema.
La Universidad Siglo 21 posee presencia federal en sus más de 350 Centros de Aprendizajes Universitarios, entre ellos, uno de significativa importancia en la ciudad de Rosario. Más info Tel 5588100 / WSP: +549 341 6059985 / WEB del CAU: http://siglo21caurosario.com.ar/ 

 
Aquí pueden verse las carreras que se pueden cursar en Rosario http://siglo21caurosario.com.ar/carreras/ 


El Centro de Aprendizaje Universitario de Rosario de la Universidad Siglo 21 se encuentra ubicado en calle Catamarca y Boulervar Oroño, pleno Barrio Pichincha de la ciudad, a pocas cuadras del río siendo un distrito emblemático de Rosario, con fácil acceso y arribo en todo medio de transporte, incluso mediante el uso de la bicicleta, de uso muy frecuente entre alumnos.


El Centro en Rosario consta de un edificio de tres pisos (470 mt2 cubiertos), donde en cada uno se ubican con entre 3 y 4 aulas, que brindan la innovación y los servicios necesarios para la modalidad de educación a distancia, mediada por las nuevas tecnologías que ofrece la universidad. Asimismo un Auditorium boutique.


En Siglo 21 Rosario, el alumno puede continuar sus estudios sin dificultad alguna en esta coyuntura, porque la Universidad se encuentra preparada con el foco y la prioridad en el Alumno.


Las carreras de grado tienen una duración de 4 a 5 años, y las de pregrado de 2 a 3 años. En ambas opciones, además de las materias programáticas los alumnos cuentan con materias llamadas de proceso que les permiten desarrollar competencias profesionales como las prácticas profesionales y seminarios de práctica.


Las principales áreas de la oferta educativa se desarrolla en el ámbito del Derecho y de las ciencias jurídicas, las carreras asociadas a los negocios, al management y a las empresas; las carreras de las ciencias sociales, las carreras de educación, Relaciones Internacionales, Administración Pública, entre otras.


Las modalidades de estudio son «Modalidad HOME» totalmente VIRTUAL, y Modalidad Distribuida lo cual combina encuentros áulicos con estudiantes de la misma carrera y el cursado a través de la plataforma, siendo Modalidades flexibles e innovadoras, que permiten estudiantes recién egresados del secundario como alumnos de más de 70 años, tanto que residan en Rosario como en la Región.


Los ingresos a la Universidad se abren en 4 momentos del año: marzo, junio, agosto y octubre, lo cual permite comenzar la carrera en cualquier momento. La plataforma de estudio es totalmente flexible, predecible y permiten al alumno estudiar desde una computadora o celular en cualquier momento del día.


Las modalidades cuentan con plazos para que el alumno pueda llevar una organización del estudio (es decir que si bien son a distancia, tiene ciertos parámetros de exigencia para cumplir y organizarse).


La plataforma de examen se adapta al contexto actual, permitiéndoles rendir en cualquier momento desde sus hogares con sistemas rigurosos de validación.


Identidad Argentina, una empresa nacional fundada en los pilares de la innovación y el conocimiento, es representante de la Universidad Siglo 21 en el CAU TOM y Rosario.


Acerca de la Universidad Siglo 21
Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba. Su rectora es la Mgter. María Belén Mendé. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Antártida Argentina (Base Orcadas), a través de más de 350 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs).
En Universidad Siglo 21 estudian más de 65.000 alumnos y cuenta con más de 30.000 egresados. La propuesta educativa de la institución está compuesta por más de 100 programas de pregrado, grado, posgrado y formación continua a través de metodologías educativas de vanguardia atravesadas por la tecnología.
Junto a Ilumno, red global de universidades de LATAM, Siglo 21 lidera en la región los avances en la incorporación de nuevas tecnologías y recursos de innovación didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje generando esquemas y modelos que se adaptan a las distintas características y tiempos de las personas.
El Modelo de Aprendizaje por Competencias (MAC) le permite a los alumnos adquirir competencias del saber, del ser y del hacer; diseñadas por el cuerpo académico junto con líderes representantes del mundo productivo y social de la región.
Ofrece el primer MBA Virtual del país. Actualmente es la única Universidad de la región que cuenta con una alianza con la FCB Universitas para la generación y dictado de programas educativos en distintas áreas claves de aplicación tales como los servicios médicos, el rendimiento, la tecnología, los deportes de equipo y las ciencias sociales, entre otras.
www.21.edu.ar 

Deja un comentario