Norte en Línea - Educadores católicos de Colombia dicen “Sí” al Pacto Educativo

Educadores católicos de Colombia dicen “Sí” al Pacto Educativo

Educadores católicos de Colombia dicen “Sí” al Pacto Educativo
23 Feb
2021

Con participación de cerca de 300 docentes y rectores de Colombia e invitados de Chile, Italia, México y Perú, y ponencia inaugural de Scholas, se celebró la primera sesión del V Encuentro de Pastoral Educativa de la Confederación Nacional Católica de Educación, CONACED, con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El papel del arte, el deporte y la tecnología, ejes del trabajo de Scholas para resignificar los espacios educativos, y el compromiso de CONACED en unirse al Pacto Educativo Global, entre lo más destacado del encuentro.


CONACED realizó el pasado 10 de febrero la primera sesión del V Encuentro de Pastoral Educativa, que llevó por lema: “Resignificar y explorar los espacios de la pastoral”, con ponencia inaugural de José María del Corral, director mundial de Scholas. En el encuentro participaron docentes de educación religiosa, arte, educación física, tecnología y comunicación, agentes de pastoral de colegios, delegados diocesanos de educación, responsables de pastoral de comunidades religiosas, coordinadores académicos y de pastoral de colegios, seminaristas y estudiantes de comunidades religiosas.


Presidieron este encuentro virtual la Hna. Gloria Patricia Corredor Mendoza, presidenta de CONACED, y Camilo Enrique Rodríguez Fernández, director de Pastoral Educativa de dicha institución. Como ponentes se sumaron la Hna. Martha Yaneth Moreno Betancur, religiosa de Jesús María, reconocida por su innovadora actividad en redes sociales como Instagram y Tik Tok, y Jhon Alexander Ramos Villamil, educador y líder del proyecto Red de radios escolares.


Resignificar los espacios educativos, una necesidad apremiante
Este quinto encuentro tiene entre sus objetivos identificar prácticas educativas exitosas en el campo del arte, el deporte y la tecnología como insumo para la resignificación de estos espacios de mediación de la pastoral educativa en los colegios.


Al respecto, la experiencia de Scholas resultó significativa. En palabras de Del Corral, quien se conectó desde Madrid, España: “Trabajamos en tres ejes, el deporte, el arte y la tecnología; ¿por qué? ¡Porque ese es el mundo de los chicos!, es lo que fuimos descubriendo, hay una manera pastoral de llegar al corazón de los jóvenes, y no hablo solo desde una escuela, sino desde cualquier lugar del mundo”.


Con el arte los chicos se dan cuenta de ‘que son verbo’ que son una obra de arte, y así cada uno se descubre como único, original... Las religiones siempre han valorado el arte, como el arte sacro. El deporte, como dice el papa Francisco, es una escuela de vida, ayuda a trabajar en equipo... Y la tecnología, ¡bendita sea la tecnología, puede ayudarnos en la salvación de esta educación de la que hablamos! Este año, en medio de la pandemia, pudimos mantener nuestras actividades con Scholas”, señaló.


Scholas, una familia para las nuevas generaciones
Además de los ponentes, y de la coordinadora de Scholas Colombia, Lenny Cuello, varios jóvenes colombianos tuvieron ocasión de compartir sus experiencias de este último año con Scholas.


“A diario pude encontrar la oportunidad de compartir mis sentimientos, lo que me sucedía; aprender de diferentes culturas, pensamientos y sobre todo a ser una mejor persona, porque a veces necesitamos de las críticas para construirnos como un mejor ser. Scholas es una familia para las nuevas generaciones”, compartió Santiago, desde Villavicencio.


Stephany, desde Medellín: “Nadie estaba preparado, no sabíamos qué hacer, estábamos aburridos, tristes, pero Scholas fue un lugar donde podíamos compartir, conocer personas de otros lugares, jugar, reflexionar sobre lo que nos ocurría, y expresarlo”.


“Yo nunca había hablado de ciertas cosas, nunca he sido una persona tan abierta, y menos con personas que no conocía de antes, y aún así, como que uno empieza a compartir... ¡hasta bailar”, recordó emocionada. “A veces hacíamos ejercicios, eran momentos de alegría y armonía, llenos de calidad humana”, concluyó. Sobre el tema del evento se concluyó que “esta pandemia nos debe llevar a resignificar la escuela, quizá no sea solo crear, y quizá lo que haya que hacer sea ver lo que tenemos; observar con otra mirada y resignificar lo que tenemos”, apuntó en el encuentro Camilo Enrique Rodríguez, director de la pastoral educativa.


“Así es, no es hacer magia, solo escuchar, crear y celebrar, con lo que tengo, sea de manera presencial o sea en esta aula sin paredes”, intervino Del Corral, quien para ejemplificar expuso la experiencia de las Olimpiadas de Matemáticas y Fútbol de Scholas. “Es espectacular las cosas que salen; si soy profesor de Matemática (o de Historia, o Geografía o de Lengua), puedo enseñar mediante el deporte, el arte y la tecnología”, expuso.


Del Corral se dirigió también a todos los docentes colombianos como “héroes anónimos que hacen posible que los jóvenes de Colombia sigan de pie y con esperanza”.


Enfatizó en que la tarea por rehacer el pacto educativo es una tarea de todos. “Quiero agradecerles lo que han hecho y lo que hacen desde la escuela católica, desde cada una de sus escuelas, porque sé que ustedes soportan el peso de lo que los demás actores sociales han abandonado. La educación, que era una tarea de todos en la sociedad, se las han ‘pateado’ a los educadores, pero los invito a no quedarnos llorando y diciendo: ‘¡qué mal que estamos!’, sino a que salgamos al encuentro de esta propuesta que hace el papa de rehacer armónicamente el pacto educativo”.


CONACED confirma su compromiso con el Pacto Educativo
“Venimos del año más atípico que haya tenido el sistema educativo y el planeta; esto aceleró cambios para dar continuidad al servicio educativo”, apuntó en su intervención la Hna. Gloria Patricia Corredor; “se dio prioridad a la conectividad, al encuentro virtual, al reajuste curricular; nos permitió además conocernos, arriesgarnos, aprender de la situación”, continuó.


Ese “arriesgarse” y aprender de la situación la ha motivado a responder al llamado del papa Francisco a rehacer el Pacto Educativo Global. “Todo esto nos ha hecho pensar que la pastoral educativa tiene una misión más amplia, está dada desde el cuidar, crear, sentir, aprender, convivir”, explicó.


“Hicimos una serie de encuentros con los jóvenes, que se llamaban Recárgate-De, una experiencia muy positiva, y este año ya estamos trabajando con Scholas para abrir la puerta a todas nuestras instituciones educativas; que esos estudiantes que quieran conectarse y sobre todo a las instituciones que quieran conectar la vida de la escuela a través de estas experiencias, sean bienvenidas”.


“Estamos trabajando de una manera muy articulada; en estos tres encuentros que vamos a tener iremos dando pistas sobre cómo estamos trabajando desde CONACED y cómo decimos sí al Pacto Educativo”, finalizó.


Este miércoles 24 de febrero se llevará a cabo la tercera sesión (la segunda se celebró el pasado 17 de febrero). Este V Encuentro de Pastoral Educativa de CONACED está patrocinado por las editoriales Norma, Santillana y SM, con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia y Ediarte.

Deja un comentario