Senadores debatieron sobre el avance de la bioindustria en el país

La Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que preside el senador nacional Roberto Basualdo, recibió al secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet; a Pablo Morón, de la Dirección Nacional de Competitividad Agroalimentaria; y a Mariano Lechardoy, subsecretario de Bioindustria. Los invitados disertaron sobre los programas vigentes en su área.

Basualdo celebró la visita de los funcionarios y subrayó que “el gran desafío que tiene Argentina es industrializar los productos y, en este sentido, tiene grandes potenciales". Del encuentro participó también Raúl Robín, vicepresidente 3° de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, quién señaló: “compartimos esta tarea y desde CAME trabajamos por las economías regionales”.

“En el país necesitamos más innovación y tecnología. Es importante un Estado coordinador que indique hacia dónde vamos, y cómo vamos. Nuestra visión es que el productor de materia prima se convierta en un emprendedor para trabajar en el agregado de valor", sostuvo Roulet.

Además, aseguró que "aprovechando el clima y el suelo, tenemos que empezar a trabajar con las posibilidades de escala" y añadió: "el Estado tiene que apuntar a producir más cuidando el medio ambiente y cómo hacemos esa transformación en a través de la bioenergía". Roulet consideró que "el mercado externo es un eje fundamental: tenemos 47 nuevos mercados y estamos trabajando en los protocolos alimentarios".

Por su parte, Morón señaló que "el sector de alimentos tiene un potencial enorme. Queremos ser la góndola del mundo”. Al respecto, comentó que se creó el programa ‘Valoremos los alimentos’, “porque Argentina pierde y desperdicia 16 millones de toneladas".

En tanto, Lechardoy señaló que "cuando la materia prima aumenta el productor gana más pero la inflación corre el riesgo de aumentar. Los mercados en los barrios contribuyen especialmente como un precio de referencia".

"Queremos producir más biomasa para exportar más, comer mejor, que los precios no aumenten y tener energía distribuida. El biodiesel es muy eficiente y por eso estamos apostando a que sea utilizado como propio. Promovemos una producción de energía eléctrica a partir del biogás que se adquiere de residuos de producciones animales", añadió el subsecretario.

Deja un comentario