Norte en Línea - Se realizó la primera campaña arqueológica con Veteranos de Malvinas en el Campo de Batalla de Pavón

Se realizó la primera campaña arqueológica con Veteranos de Malvinas en el Campo de Batalla de Pavón

Se realizó la primera campaña arqueológica con Veteranos de Malvinas en el Campo de Batalla de Pavón
01 Nov
2022

A partir de la iniciativa del Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas (EAMM), el Centro de Estudios de Arqueología y Antropología del Conflicto (CEAAC), el Centro de Salud Mental “Veteranos de Malvinas” del Estado Mayor Conjunto de las FFAA y el Grupo de Estudios de Arqueología Histórica de Frontera (GEAHF) se llevó adelante la primera campaña arqueológica junto a veteranos de Malvinas con fines terapéuticos. La misma se desarrolló durante tres días en el campo de batalla de Pavón (Rueda, Santa Fé), donde desarrollan sus investigaciones el CEAAC a cargo del Dr. Juan Leoni y la Lic. Diana Tamburini.

La campaña se inició con una charla introductoria a cargo del Dr. Leoni donde los veteranos pudieron conocer -en el terreno- con lujo de detalles el antes, el durante y el después de la batalla en la que se enfrentaron más de 30 mil soldados de la Confederación Argentina y la provincia de Buenos Aires. Leoni cerró su alocución comentando la importancia de la Arqueología para aportar, a través del análisis de los vestigios materiales de la batalla y su relación con el paisaje, al entendimiento de un enfrentamiento que es tildado de “misterioso” por parte de la historiografía nacional.


Desde ese momento, el equipo arqueológico, junto a los profesionales de la salud mental y los veteranos comenzaron a trabajar sobre los campos de la Estancia Los Naranjos, donde se desarrolló la batalla. El trabajo consistió en el planteamiento de transectas destinadas a una prospección sistemática por medio de la utilización de detectores de metales con el fin de detectar materialidad de la batalla relacionada a un sector en donde sucedió un avance la infantería porteña con muchas bajas provocadas por la artillería y la infantería confederada. A medida que se encontraba un artefacto atribuible al enfrentamiento, se lo registraba en planillas específicas y georeferenciaba en aras de volcar estos datos geoespaciales en Sistemas de Información Geográfica. Estos programas, al poner en relación espacial los objetos hallados posibilitan la generación de cartografías que permiten realizar inferencias en torno a posiciones de los contendientes así como sus dinámicas en la batalla.


Los resultados son elocuentes: en las 8 transectas planteadas se hallaron 70 balas esféricas, 2 balas ojivales de fusil, 1 metralla, 1 estopín de artillería, 7 hebillas, 8 partes de diversas armas de fuego, 1 parte de arma blanca, 17 fragmentos de ollas de fundición, decenas de clavos de sección cuadrangular y metales no identificados.


Además del trabajo arqueológico, la campaña incluyó instancias de socialización como el desayuno, el almuerzo, la merienda y las cenas compartidas. A su vez, el equipo de salud mental realizó encuentros con los veteranos para conocer cómo estaban viviendo su primera experiencia arqueológica en un campo de batalla. Distintas actividades colectivas se desarrollaron en las instalaciones de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, gracias a la gestión del Presidente de la Comuna de Rueda, Sr. Pablo Risso.


El último día, los veteranos recibieron una invitación muy especial: dar una charla para chicos y chicas de primaria y secundaria en la Escuela N°191 “Doctor Pedro Rueda”. Rodeados del afecto de estudiantes y docentes, los veteranos compartieron su experiencia en Malvinas en base a la pregunta de niños de primaría y de adolescentes que transcurren la educación media.


Al finalizar esta actividad, el equipo recorrió la Estancia Los Naranjos invitados por sus propietarios -la familia Rueda- quienes amablemente se acercaron a saludar a todos los miembros durante los días de campaña.


Con posterioridad a esta recorrida, los veteranos compartieron su alegría por haber podido formar parte de esta campaña arqueológica y agradecieron a todas las personas que cooperaron para que la misma pudiese llevarse a cabo.

Deja un comentario