Norte en Línea - Se inició la agenda de trabajo entre COVIAR y el Ministerio de Economía de Mendoza

Se inició la agenda de trabajo entre COVIAR y el Ministerio de Economía de Mendoza

Se inició la agenda de trabajo entre COVIAR y el Ministerio de Economía de Mendoza
15 Ene
2021

En un encuentro entre funcionarios, equipos técnicos y miembros del Directorio, se presentaron y analizaron las líneas de trabajo que se llevarán adelante en 2021. Desde la actualización del Plan Estratégico con sus nuevos ejes de acción hasta Mendoza Activa, la internacionalización de más empresas, el Banco de Vinos y el desarrollo de la próxima cosecha.

En el arranque de 2021 ya se definió la agenda de trabajo y las líneas de acción sobre las que avanzará la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en conjunto con el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza. Así se definió en la primera de una serie de reuniones de planificación y puesta en común, que se llevarán a cabo entre la Corporación, los gobiernos provinciales, Nación y los organismos técnicos científicos que forman parte del Directorio.


El encuentro, que se realizó en formato semipresencial y virtual en la Enoteca, estuvo encabezado por el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié y el presidente de la COVIAR, José Alberto Zuccardi. Los acompañaron el jefe de gabinete del Ministerio, Facundo Bifi, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y su par de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, junto a los miembros del Directorio de la Corporación: Eduardo Sancho y Nicolás Vicchi de Acovi, Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, Sebastián Lafalla de la Cámara de la Cámara de Comercio e Industria de Tupungato, Hilda Wilhelm de Vaieretti (Federación de Cámaras Vitícolas y Acovi), Fernando Morales, de la Cámara Argentina del Mosto, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino, y Carlos Fiochetta, gerente de COVIAR.


En el inicio del encuentro se realizó una puesta en común de los nuevos ejes estratégicos que plantea la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030 y la necesidad de trabajar en articulación, sector público y privado, en la integración de productores, en la internacionalización de más bodegas, pymes exportadoras y el fortalecimiento de sistemas de financiamiento que promuevan la inversión en capital, tecnología, calidad y eficiencia energética tanto en los viñedos como en la elaboración.


“Hay una gran cantidad de reconocidos enólogos e ingenieros agrónomos con visión de mercado que están impulsando distintos proyectos que le dan diversidad e identidad a la producción vitivinícola argentina. Pero estos proyectos, más chicos, necesitan inversión en capital y líneas de financiamiento acordes a sus posibilidades. Apoyarlos es apostar a incrementar la base de nuestros exportadores y esto se debe dar sobre la integración como condición necesaria”, afirmó José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR.


En cuanto a la internacionalización de más pymes, el ministro Enrique Vaquié destacó el crecimiento en la cantidad de empresas exportadoras que registra Mendoza (del 30% entre 2015 y 2020) y el rol estratégico que tiene ProMendoza y la apertura de HUB logísticos en distintas partes del mundo para asistir a pymes con una baja sustancial en los costos.


“A través del programa Pyme Exporta de ProMendoza hemos conseguido aumentar la cantidad de empresas que internacionalizan sus productos, pero tenemos que seguir avanzando. La sinergia que logremos con COVIAR será importante para que continuemos ampliando la cantidad de pymes y los volúmenes exportados”, afirmó Vaquié.


También se planteó la necesidad de avanzar en procesos de integración y desde COVIAR, a través de su unidad ejecutora de Pequeños Productores, se propuso la idea de realizar foros de consulta a especialistas y estudiar distintos modelos aplicados en el mundo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción primaria, una condición indispensable para alcanzar los objetivos de crecimiento planteados tanto para el mercado interno como para las exportaciones.


Por parte del Ministerio de Economía de Mendoza se confirmó que hay crédito disponible en Mendoza Fiduciaria para avanzar en la formación de pool de compras para beneficiar a bodegas más pequeñas que se integren vertical y horizontalmente en distintos grupos asociativos. Se adelantó también que habrá financiamiento vía pruebas piloto para la construcción de pequeños reservorios de agua que le aseguren el recurso hídrico para riego a los productores y se destacaron los 167 proyecto vitivinícolas que fueron beneficiados dentro del programa Mendoza Activa.


“El equilibrio en los stocks vínicos, sumado a herramientas ya en funcionamiento como el Banco de Vinos y el Acuerdo Mendoza – San Juan (derivar uva a mosto) hacen a la sostenibilidad de toda la cadena y benefician a los productores. Aprovechemos este escenario de estabilidad para trabajar en la previsibilidad del sector y en terminar con las fuertes oscilaciones de precios y crisis recurrentes”, afirmó Sergio Moralejo.


Asimismo, desde el Gobierno de Mendoza se confirmó que este año se destinarán $1.400 millones en créditos de cosecha y acarreo vía el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y se definió armar una comisión de seguimiento entre miembros de COVIAR y el Ministerio de Economía para monitorear el avance de la cosecha, la disponibilidad de trabajadores para levantar la uva y la situación sanitaria imperante semana a semana por el COVID19.


Acerca de COVIAR:
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. Promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector. Más información en http://coviar.com.ar/ 

Deja un comentario