Se incautó un cargamento de éxtasis valuado en más de 150.000.000 de pesos

Se incautó un cargamento de éxtasis valuado en más de 150.000.000 de pesos
21 Oct
2019

En el marco de un operativo internacional, y como resultado de una investigación llevada adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria junto con funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos, se logró la incautación de más de 340 mil dosis de MDMA (éxtasis) líquido, valuados en aproximadamente 150.000.000 de pesos.

De esta manera, gracias a las políticas implementadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, fue posible dar otro golpe al narcotráfico trasnacional.


El procedimiento se produjo en la ciudad de Madrid (Reino de España), donde la Policía Nacional de ese país, en coordinación y colaboración con las autoridades argentinas, detuvo a un hombre que intentaba embarcar hacia la Argentina con una gran cantidad del estupefaciente mencionado.

La causa judicial había comenzado en el mes de julio del corriente, cuando un ciudadano argentino procedente de la República de Chile intentó ingresar a nuestro país en un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba: durante los controles aduaneros se halló un frasco de suplementos nutricionales cuyo producto generó dudas al no coincidir con lo detallado en la etiqueta. Si bien las pruebas de campo para la detección de narcóticos dio negativo, se retuvo la sustancia y el pasajero fue liberado. Posteriormente, se solicitó una pericia en laboratorio, cuyo resultado confirmó que se trataba de más de 40 mil dosis de LSD de máxima pureza.

Fue entonces que tras una minuciosa investigación desarrollada por los efectivos de la fuerza dirigida por Alejandro Itzcovich Griot se pudo establecer que ese hombre había viajado junto a otro ciudadano argentino que formaba parte de una organización dedicada al tráfico y comercialización de drogas radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como parte de la pesquisa también se advirtió que este último narco realizaría un nuevo viaje a España este mes para adquirir estupefacientes e ingresarlos ilegalmente a la Argentina para su comercialización.

Por tal motivo, la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba dispuso acciones internacionales con la participación de la policía española, cuyo personal determinó que el sospechoso se encontraba en Madrid, en donde se contactó con algunas personas para la entrega de la droga. Por eso, cuando el investigado estaba despachando su equipaje en el Aeropuerto de Barajas se le realizó un riguroso control: en el interior de su valija se encontraron cuatro botellones de color oscuro conteniendo cada uno sustancia líquida que sometida a prueba de campo con reactivos químicos dio positivo para MDMA (éxtasis). En total había 20 litros.

Ante tal situación, los uniformados de la PSA y los funcionarios de la DGA allanaron dos domicilios ubicados en la Capital Federal y decomisaron 12 plantas de marihuana, 254 troqueles y 16 pastillas de MDMA, dosis de cocaína, una balanza digital, bolsitas para fraccionamiento, 149.000 pesos y 10.610 dólares en efectivo, y otros elementos y documentación de interés para la causa. Asimismo detuvieron al otro sujeto investigado que había intentado ingresar el LSD.


“Este operativo es muy importante por dos cuestiones: una, por la cantidad de droga secuestrada; y otra, porque se demostró la eficiencia de los mecanismos de colaboración que establecemos con otros organismos con el objetivo de erradicar al narcotráfico”, afirmó la ministra Bullrich tras instruir políticas expresas a la Secretaría de Seguridad a cargo de Eugenio Burzaco.

El narco aprehendido quedó a disposición del Juzgado Federal Nº 1, a cargo del Dr. Ricardo Bustos Fierro, autoridad judicial que intervino en los hechos.

Deja un comentario