Norte en Línea - Se esperan más de 50 mil mujeres en Trelew para el 33 Encuentro Nacional de Mujeres

Se esperan más de 50 mil mujeres en Trelew para el 33 Encuentro Nacional de Mujeres

Este fin de semana largo, 13, 14 y 15, tendrá lugar el XXXIII Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Trelew (Chubut).

Se esperan más de 50 mil mujeres en la ciudad, para lo cual ya está ocupada la totalidad de la plaza hotelera de Chubut, las escuelas públicas, y centenares de casas privadas que se pusieron a disposición. Habrá 73 talleres, entre ellos dos nuevos: Mujeres y futbol y Mujeres por la Libre Determinación de los Pueblos.


“Este año el feminismo protagonizó la agenda política con el foco puesto en la legalización del aborto. A pesar del resultado de la votación, el movimiento feminista se sigue organizando para garantizar el acceso a abortos seguros para todas las personas que deseen abortar, y de esta manera evitar muertes de mujeres y personas gestantes. No queremos ni una muerte más por abortos clandestinos, es por eso que la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir lanzamos un recursero con más de 400 centros de salud y hospitales nacionales donde se respeta el derecho a los abortos legales ya ratificados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo F.A.L.. La interrupción legal del embarazo en determinadas causales es nuestro derecho. Cientos de profesionales de la salud trabajamos para garantizarlo y que sea en un marco cuidado de acompañamientos, frente a los ataques de sectores conservadores que pretenden negar derechos ya consagrados como pudimos ver hace apenas una semana en el hospital Rivadavia, donde además se violó el secreto profesional” dice Gisela Stablun, médica generalista e integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.


Erica Porris, referenta feminista de Mala Junta declaró: “Cada Encuentro Nacional de Mujeres es un evento único y transformador, que implica un salto en la lucha de las mujeres e identidades disidentes. Del encuentro nacieron, por ejemplo, las campañas por el divorcio legal, el aborto legal, seguro y gratuito y el matrimonio igualitario. Este año el aborto llegó por primera vez a tratarse en el Congreso, por lo que las estrategias de cómo seguir esta lucha por su legalización atravesarán fuertemente el encuentro. También estarán presentes las estrategias para seguir acompañándonos mientras el aborto sea clandestino y para garantizar los abortos que ya son legales. A su vez agregó: “Este encuentro también estará atravesado por las situación de fuerte ajuste que vive nuestro país dado que nosotras somos las más afectadas. Los índices son claros: las mujeres tenemos los índices más altos de desocupación, de pobreza, de precarización laboral, y muchas nos hacemos cargo solas de nuestros hijes o ancianos. Esto es lo que llamamos “feminización de la pobreza” y por ende no podemos mirar para un costado.”. Por último agregó “Macri dijo en el W20 que su gobierno tenía políticas para empoderarnos, pero al contrario en el presupuesto 2019 tiene recortes del 24,12% en el programa en el Programa de Protección de Víctimas de Violencia y del 18% en el Instituto Nacional de la Mujer, por solo nombrar algunos. En su Gobierno se redujeron abruptamente la entrega de métodos anticonceptivos gratuitos y están previstos aún menos para 2019.”.


Finalmente Erica Porris agregó: “Hace un tiempo que nos enfrentamos a un fenómeno bien particular que caracterizamos como la radicalización de tendencias opuestas, como dos caras de un mismo proceso: somos protagonistas de esta cuarta ola feminista internacional que, a su vez, está permanentemente enfrentada con un intento de restauración neoliberal y fascista, como vimos en Brasil este domingo. No podemos mirar a un costado o entender nuestra lucha como secundaria, porque mientras se siga sosteniendo el machismo nuestras vidas seguirán sobreviviendo en la fragilidad. Por eso nos hemos vuelto orgánicas ante todo a nuestros feminismos, esos feminismos de carne y hueso donde la prefiguración deja de ser una muy buena consigna, para materializarse en un “estamos para nosotras”, “yo te creo, hermana”, “lo personal es político””. “Este encuentro estará atravesado por este debate también. Creo que esta es la tarea generacional que nos convoca como feministas populares, porque feminizar la política es lo que va a salvar a la política de tanto desprestigio patriarcal”.

Deja un comentario