Norte en Línea - Se desarticuló una banda narco que operaba en Argentina, Chile y Paraguay, responsable del tráfico de 855 kilos de marihuana

Se desarticuló una banda narco que operaba en Argentina, Chile y Paraguay, responsable del tráfico de 855 kilos de marihuana

Como consecuencia de importantes tareas de inteligencia, el Ministerio de Seguridad de la Nación detuvo a cuatro integrantes de una banda narcocriminal que operaba en nuestro país, Paraguay y Chile.

Fue a través de la Gendarmería Nacional, que realizó 9 allanamientos simultáneos en las provincias de Formosa, Chaco, Córdoba y Mendoza.

La organización criminal, cuyo líder se encuentra aprehendido en el Complejo Penitenciario Provincial Nº 1 de la provincia de Mendoza, está vinculada a tres procedimientos en Formosa, donde se decomisaron casi 900 kilogramos de marihuana.

“Para combatir a estas organizaciones es necesario invertir en investigación criminal. Hemos dotado a las fuerzas federales con las mejores herramientas para ello y diseñado un plan integral de controles y patrullajes en todo el territorio nacional”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

Efectivos de la Gendarmería, institución que comanda Gerardo Otero, llevaron a cabo un megaoperativo que contó con personal de las Unidades de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Formosa, Córdoba y Mendoza, junto con los Escuadrones 5, 15 y 16, y consistió en 9 allanamientos en simultáneo, luego de una importante y exhaustiva investigación criminal a lo largo de seis meses.

El operativo resultó en la detención de cuatro personas vinculadas al tráfico de drogas. Además, se secuestró una escopeta doble caño, una carabina con mira telescópica, un revólver, un rifle de aire comprimido, municiones varias, armas blancas, dinero y tres automóviles, uno de ellos adecuado con un doble fondo para el tráfico de estupefacientes.

El primero de los tres procedimientos que relacionan a los detenidos se denominó “Litio Verde”. Tras un control de rutina, uniformados de la Gendarmería secuestraron 426,104 kilos de marihuana divididos en 499 paquetes engrasados en litio para evitar el control de los perros antinarcóticos.

En el segundo, bajo el nombre de “Marihuana sobre ruedas”, se incautaron más de 364 kilos del estupefaciente fraccionados en 14 grandes paquetes luego de una persecución. Por último, se decomisaron 67,719 kilogramos de cannabis de un vehículo abandonado.

Intervino el Juzgado Federal de Formosa Nº 1, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos y la Fiscalía Federal Nº 1 de la misma ciudad, que dirige la Dra. Marisa Vázquez.

Deja un comentario