Norte en Línea - Scholas acuerda con facultades de economía

Scholas acuerda con facultades de economía

Scholas acuerda con facultades de economía
10 Dic
2019

Busca reforzar el llamado del Papa de redefinir una nueva educación para una nueva economía.

Scholas avanza en la creación de diferentes acuerdos con universidades y facultades de Ciencias Económicas en Argentina con el objetivo de educar para una cultura del encuentro y profundizar en una nueva educación para una nueva economía, en sintonía con el trabajo que viene realizando la Fundación junto con el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.


En el proyecto ya se sumaron las siguientes instituciones educativas:

· Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

· Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires (Villa Lugano)

· Universidad Nacional del Oeste

· Universidad Nacional de Córdoba

· Ciclo de Educación, Ética y Desarrollo de la Universidad del Salvador

· Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

· Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata

· Asociación de Docentes de las Universidades

· Federación Nacional de Docentes Universitarios


El pasado 2 de diciembre, durante la firma del acuerdo entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Scholas, estuvieron presentes Enrique Palmeyro, director mundial de Scholas y Ricardo Pahlen Acuña, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Con este acuerdo se prevé desarrollar actividades académicas que promuevan estadías de profesores y docentes por periodos cortos, con el propósito de dictar conferencias, llevar a cabo investigaciones en colaboración y participar en cursos de grado y postgrado. A su vez, se realizarán de forma conjunta estudios y proyectos de investigación en temas de interés común, recurriendo a fuentes de financiamiento externo y se facilitará información en forma recíproca concerniente a planes de estudio, material educativo, y resultados de investigación.


“Sería bueno que desde Argentina se articulen las acciones para el Pacto Global Educativo y plantear la invitación a la representación de las acciones más dinámicas para lograr una sinergia a favor de la educación para una cultura del encuentro”, dijo Enrique Palmeyro.


La visión de Scholas es transformar el mundo de una manera inclusiva, a través de la educación, apoyando a escuelas de bajos recursos y redes de educación, con estrategias que incluyen actividades académicas y deportivas. Así, el proyecto una nueva educación para una nueva economía trabaja en línea con el pedido de Francisco a Joseph Stiglitz y al presidente del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés) Robert Johnson, de impulsar una serie de trabajos concretos junto a Scholas para llevar la voz de los jóvenes a los estudios económicos e impulsar encuentros y programas vinculados a los problemas actuales de la juventud a nivel global.


El Pacto Global Educativo es la convocatoria que realizó el Papa Francisco en septiembre de este año, retomando su encíclica Laudato Si, para colaborar en una nueva educación “que nos eduque a la solidaridad universal, a un nuevo humanismo”. El objetivo es apuntar a la educación que “abre la mente y los corazones a una comprensión más amplia y profunda de la realidad” dijo Francisco.


Así, el Papa en una carta ha convocado a todos los economistas y emprendedores del mundo a participar en un encuentro denominado “Economía de Francesco”, que tendrá lugar entre el 26 y 28 de marzo de 2020 en Asís, Italia. Invita, particularmente a los jóvenes, a “estudiar y practicar una economía diferente, una que da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la despoja”. En esa misma carta el Papa enfatiza que “es necesario `corregir los modelos de crecimiento´ que son incapaces de garantizar el respeto por el medio ambiente, la aceptación de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores y los derechos de las generaciones futuras”.


Acerca de Scholas:
Scholas Occurrentes, es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 500.000 instituciones y redes educativas de 190 países. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

Deja un comentario