Norte en Línea - San Luis: INTA AMBA y la Red de Agroecología asesoran a pequeños productores periurbanos

San Luis: INTA AMBA y la Red de Agroecología asesoran a pequeños productores periurbanos

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, mediante el Programa “Parcelas Hortícolas”, cedió 12 hectáreas a doce familias bolivianas para producir hortalizas. El director Gustavo Tito, con un equipo del AMBA y la REDAE, brindarán asistencia sobre nuevas tecnologías para optimizar esos cultivos intensivos.

En Zamba a San Luis los versos fluyen y pintan su aldea en palabras: “No habrá dos como esta tierra, /la tierra donde nací, /azul cerro, aire aromado /¡Ay mi querido San Luis!”. En ese paisaje es que se desarrolla el Plan “Parcelas Hortícolas” que consiste en la cesión de 1 hectárea por parte del Gobierno para una persona o su grupo familia, con el propósito de que la trabajen y cultiven hortalizas en las distintas épocas del año, con el objetivo de comercializarlas a bajo costo dentro del territorio provincial. La experiencia se inició con la comunidad boliviana y con el apoyo técnico del INTA AMBA y la Red de Agroecología del INTA (REDAE) quienes asesorarán con una mirada periurbana agroecológica.

Gustavo Tito, director del INTA AMBA, quien viajó en distintas oportunidades a San Luis junto con el técnico Enrique Goites de la REDAE, puntualizó que “se comenzará a trabajar con los productores en la importancia de la Transición agroecológica-suelo o planificación de fincas agroecológicas. Para esto incorporaremos técnicos e investigadores de INTA que integran la RED de Agroecología de nuestra institución en base a su especialidad”.

En la primera etapa de este proyecto, el gobernador de San Luis, Rodríguez Saá, firmó 12 convenios con 12 familias de productores bolivianos que hace años residen en la provincia. No obstante, destacan desde el gobierno, la operatoria está abierta “a todos los puntano que tenga la vocación de trabajar la tierra”.

Desde el ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de la provincia se informa que los interesados recibirán los insumos para el primer año junto con el asesoramiento de un técnico; cumplida la producción se le entrega la tierra en forma definitiva.

Rodríguez Saá afirmó que “los agricultores, mientras trabajan en busca de su primera cosecha, cobrarán una ayuda económica similar a la que cobran los beneficiarios de Inclusión Social. Esa colaboración será por cada una de las personas que trabajen la tierra y la recibirán hasta que puedan comercializar sus primeros frutos”.


En el lugar, INTA AMBA-REDAE brindarán asistencia técnica y capacitación a los productores en relacion a nuevas tecnologías y metodos de produccion a traves de áreas experimentales de diferentes tecnologías que optimicen la produccion en cultivos intensivos.

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, dijo que “es importante considerar que parte de los alimentos que se produzcan en Villa de la Quebrada serán incorporados a los recorridos de venta de Mercado Puntano”.

Así junto a esta cartera se puso en marcha un curso que apunta a promover el concepto agroecológico y el desarrollo sustentable en todo el territorio provincial del que asistieron en su primer encuentro en la Escuela Nº 14 “Ministro Luis Ángel Luco”, de Villa Mercedes, 110 participantes. Los disertantes fueron representantes de la Red Nacional de Agroecología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Estación Experimental Agropecuaria San Luis.

La capacitación en Formación en Agroecología para los Periurbanos Puntanos, informa prensa del Ministerio provincial, aborda conceptos como: por qué resulta necesario y urgente repensar el modelo de producción actual y el suelo como componente vivo de la producción agroecológica. Asistieron a la actividad miembros de las comunidades bolivianas de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, la cátedra de Horticultura de la Universidad Nacional de San Luis, alumnos de 5º año de la misma casa de altos estudios, y productores hortícolas de Villa de la Quebrada y Concarán, entre otros.

Mirada agroecológica
“La agroecología es una disciplina científica que provee los conocimientos para la utilización de los principios ecológicos que permitan estudiar, diseñar y manejar agroecosistemas, manteniendo la base de los recursos naturales en el tiempo”, detalla Goites, técnico de la REDAE.

En este sentido la Ley Provincial Nro. 958 /2016 de San Luis establece distancias mínimas para aplicación de glifosato, herbicidas equiparables y/o agroquímicos en todo tipo de cultivos productivos.

El artículo 1 de la Ley establece la prohibición de aplicar a una distancia menor de 1.500 metros del límite de los centros urbanos o desde la última línea de edificación de centros poblados o espacios públicos definidos por los municipios. Ante la falta de delimitación Municipal se considerará última línea de edificación a la última calle pública del trazado urbano.

Para Goites los principios agroecológicos para el manejo sustentable de agro ecosistemas se resumen en diversificación vegetal y animal a nivel de especies o genética en tiempo y en espacio; reciclaje de nutrientes y materia orgánica, optimización de la disponibilidad de nutrientes y balances del flujo de nutrientes;provisión de condiciones edáficas óptimas para crecimiento de cultivos manejando materia orgánica y estimulando la biología del suelo.

A esto se le suman minimización de pérdidas de suelo y agua manteniendo la cobertura del suelo, controlando la erosión y manejando el microclima; minimización de pérdidas por insectos, patógenos y malezas mediante medidas preventivas y estímulo de fauna benéfica, antagonistas, alelopatía; y explotación de sinergias que emergen de interacciones planta-planta, plantas y animales y animales-animales.

Gustavo Tito remarcó que también se presentó la Escuela Periurbana de Agroecologia del AMBA Sur INTA que vinculará al INTA y Gobierno de San Luis para trabajar en el Curso de Formador de Formadores en Agroecología para los Periurbanos Puntanos con capacitación para técnicos y productores. Las parcelas horticolas agroecológicas se replicará en distintas ciudades de San Luis: San Luis Capital, Villa Mercedes, Merlo, San Martín y Villa Praga.

“El INTA AMBA Tiene la premisa de dar respuesta a los problemas y debilidades identificados en los territorios vinculados a la agricultura urbana y periurbana. Esto lo hace poniendo énfasis en el enfoque agroecológico para producir alimentos más saludables, realizar aportes a la sustentabilidad ambiental y mejorar la competitividad de la producción”, escribió recientemente el director Nacional Héctor Espina en una editorial para el boletín Producción Periurbana del INTA AMBA. Una mirada que, sin duda, también se posará en San Luis.

Por: Federico Gaston GUERRA

Deja un comentario