Repensar los derechos de los más chicos

Repensar los derechos de los más chicos
05 Jun
2019

Con el objetivo de impulsar la comprensión sobre el sector más vulnerable de la humanidad, la Asamblea General de la ONU instituyó que todos los 1 de junio sean dedicados a la reflexión en el marco del Día de la Infancia. Para esto, desde Vittal promueven valores y acciones para que más gente se involucre de manera directa con los más pequeños de cada casa.

La OMS refiere que la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta: Se refiere, sobre todo, al estado y a la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años y considera los derechos de la niñez como una exigencia con fuerza jurídica obligatoria, en el cual los niños y las niñas pueden crecer, jugar y desarrollarse. Por eso acordó que el 1 de junio, día instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, como consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero, con lo cual, cada país, instituciones públicas y privadas, puedan promover actividades y agendas destinadas a su cuidado.


El Papa Juan Pablo II, durante el Año Internacional para la Familia en 1994, escribió una significativa carta a los niños. En ella se refiere a los pequeños como la principal fuente de alegría y esperanza de la sociedad. También denunciaba los sufrimientos y atentados de los que son víctimas: «[…] padecen hambre, miseria, son abandonados por sus padres y soportan muchas formas de violencia y abuso por parte de los adultos […].»


“El objetivo del Día Internacional de la Infancia, es recordarnos a todos, que los niños son el sector más vulnerable y, por tanto, que más sufren las crisis y los problemas del mundo. También sirve para reafirmar que todos ellos, más allá de su realidad económico-social, tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida, a la salud, la educación y la protección, y deben estar garantizados por el Estado independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido”, destacó la Dra Cecilia Avancini, Jefa de Pediatría, de vittal.


Garantizar los derechos de los niños implica, también, estar atentos a cualquier cambio de conducta. Si el niño se encuentra angustiado, modifica su conducta en el colegio, sufre pesadillas, se torna agresivo o apático podría estar padeciendo alguna situación que le genere incomodidad.


En estos casos, la comunicación es un factor fundamental para poder legitimar la salud del niño. Son los adultos quienes tienen que recurrir a profesionales que puedan asesorarlos para asistir a la víctima.


UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, con el ideal de fortalecerlos en materia de derechos universales, como salud integral, inclusión de los más postergados, educación y prevención de la violencia, a través de la conformación de una agenda que cubra cada segmento y pueda involucrar, cada vez, a más personas para que aporten su granito de arena.

Acerca de vittal
vittal es la organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en la Ciudad de Buenos Aires, GBA y el interior del país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.

Deja un comentario