Referentes del Negocio y líderes de Recursos Humanos participaron de la tercera edición de #ColabRH

Referentes del Negocio y líderes de Recursos Humanos participaron de la tercera edición de #ColabRH
02 Oct
2019

Banco Galicia fue una vez más el anfitrión del tercer encuentro abierto y colaborativo de líderes de RRHH.

Junto a expertos que debatieron sobre los Recursos Humanos en un Mundo Digital cambiante, se llevaron a cabo diferentes dinámicas donde se expusieron experiencias, dificultades y nuevas metodologías ágiles con el objetivo de compartir, colaborar y cocrear las prácticas del futuro de RRHH.

En el marco de su compromiso con la experiencia del colaborador, el pasado 23 de septiembre, Banco Galicia llevó a cabo la tercera edición de #CoLabRH, un encuentro pensado para intercambiar buenas prácticas e innovar sobre la gestión de personas junto a líderes y referentes de RRHH de grandes empresas del país como SAP, Coca-Cola Company y, startups tecnológicos como Wolox y Aerolab.


Abriendo el evento, Rodolfo Zimmermann, “Vivimos en un mundo donde cada vez entendemos mucho más que somos diferentes y para una empresa que busca innovar, la diversidad es clave. La única forma de tener ideas nuevas es escuchando todas las voces y entendiendo otros puntos de vista. Cada mirada tiene algo para aportar y, en la medida en que las compañías entiendan cómo aprovechar esa mirada diferente, podrán generar nuevas ideas y ser más creativos e innovadores.”


En esta oportunidad, la jornada comenzó por la mañana con un living de negocios donde se debatió sobre lo que el negocio espera de Recursos Humanos, los desafíos que se presentan en un mundo digital en constante transformación y cómo atender de una manera óptima a las personas que conforman las compañías. Referentes del negocio de empresas reconocidas, expusieron sus propias experiencias y metodologías implementadas en cada caso con el fin de proporcionarles distintos puntos de vista en materia de gestión de los empleados a los asistentes.


Por un lado, María Victoria Suárez Araujo, Gerente de Educación de la empresa de tecnología Wolox, habló sobre la importancia de una fuerte cultura dentro de la organización, poniendo a los colaboradores como protagonistas y preocupándose por el desarrollo de ellos. “Dentro de esta cultura es muy importante fomentar la diversidad en todas sus formas como la cultural; la edad, donde en un mismo equipo coexisten personas de distintos rangos etarios; y los distintos géneros de cada individuo. Eso es donde Wolox hace foco para permitir que las personas que conforman nuestra compañía puedan desarrollarse al máximo”.


En cuanto al rol de RRHH dentro de una compañía, Pedro Piñeiroa, Product Owner Chapter Lead en Banco Galicia, expresó “para mí, Recursos Humanos es una parte sumamente importante del negocio porque cuando tomamos decisiones dentro de la compañía, estamos tratando cuestiones en las que los colaboradores están involucrados. El acompañamiento de RRHH es clave al momento de la formación y el desarrollo de los equipos. Hoy por hoy, éste área debe ir de la mano con la agilidad y el crecimiento en escala donde el cliente es el centro de la escena.”


En relación con aquellas startups o empresas digitales en las que el área de RRHH no se encuentra definida, Ezequiel Apelbaum, Director Comercial en la empresa emergente digital Aerolab, comentó “Es imposible pensar que podríamos funcionar sin un área de Recursos Humanos dentro de la empresa. Cuando alcanzamos a ser 23 empleados caímos en la cuenta de que teníamos que definir cuanto antes un rol de RR HH que tome las decisiones en base a qué perfiles buscábamos en la organización, seleccionando a las personas claves que buscamos. Además, que se enfoquen en formar una fuerte cultura organizacional, donde el empleado esté contento y a gusto con su labor diaria. Hoy en día, las personas deciden permanecer en Aerolab por la gente que conforma la compañía, y, a su vez, por las posibilidades que tienen para el desarrollo de su carrera profesional, que es lo que más piden los millenials a la hora de elegir un lugar donde trabajar.”


Con respecto a cómo definir el rol del HR en relación con el rol que ocupan los líderes dentro de la organización, Nicolás Fernández Llorente, Director de Finanzas en SAP, afirma que “el área de Recursos Humanos debe empoderar a los líderes. Ellos no son únicamente los Gerentes dentro de la compañía, sino que son todos aquellos empleados con ideas que puedan ser tomadas como bottom-up para el negocio. El rol de RR HH está cambiando, centrándose más en la experiencia del cliente interno y externo. Es clave que esta área trabaje codo a codo con esos líderes para empoderarlos, desarrollando diferentes programas de Inclusión, de Diversidad y de Desarrollo de Carrera. El foco está en el que líder sea actor clave de la influencia de la cultura de la empresa.”


En cuanto a cómo acompañar la transformación dentro de las organizaciones, la responsable de Educación en Wolox afirmó que “Se debe trabajar en conjunto para poder desarrollar líderes internos, logrando que las personas se empoderen. Lo más importante está en poner en el ojo el desarrollo personal de cada empleado e identificar cuál es su fuerte para poder potenciarlo, moviéndolo dentro de proyectos que lo motiven a poner a prueba sus talentos ocultos y que puedan explotarlos al máximo.”


Por su parte, Sol Jares Canovas, Directora de Nuevos Negocios en Coca-Cola Company, agregó “las empresas que están atravesando constantes procesos de cambios, como es el caso de Coca-Cola, genera que, dentro de la misma, no haya roles 100% definidos para un tema puntual, afrontándose a situaciones que se presentan por primera vez y provocando incertidumbre en los equipos sobre cómo actuar sobre éstas. En ese sentido, el líder de RRHH debe detenerse en tres puntos claves para acompañar esa transformación. En primer lugar, está la necesidad de aprender skills nuevos por parte del colaborador; en segundo lugar, y relacionado con el primero, hacer foco en el desarrollo de la carrera profesional del empleado y, por último, centrado en los procesos y metodologías ágiles a implementar para resolver circunstancias que se presenten. Estos tres puntos son primordiales para poder acompañar a los empleados en la transformación y adaptación a los cambios que se atraviesan constantemente hoy en día.”


Luego del panel, se desarrolló un espacio de Market Place donde los participantes propusieron distintas charlas para tratar temáticas del mundo de los Recursos Humanos. Desde programas de Inteligencia colectiva en empresas horizontales hasta la felicidad en las organizaciones, agilidad en RH, compensaciones, diversidad, mapas de desarrollo y analytics. De esta manera los profesionales de diferentes compañías abrieron el debate de temas de coyuntura que atraviesan las organizaciones actuales.


De esta forma, se definieron dos bloques de Open Space con diversos talleres como, Programa de Inteligencia Colectiva C2; Mapa de desarrollo y compensaciones; Nuevos canales de talento; Felicidad en las organizaciones; empresas horizontales y análisis de personas que impulsan los negocios. El segundo bloque, estuvo conformado por charlas sobre Cambios culturales en contextos sindicalizados; Cómo gestionar en las empresas la diversidad e inclusión; Cómo atraer talento siendo una empresa chica; Cómo ayudar al negocio en pensamiento estratégico; Workplace y la comunicación interna; y Agilidad en Recursos Humanos.


Banco Galicia continúa desarrollando e implementando propuestas innovadoras en materia de Management y Recursos Humanos, atento siempre a las tendencias del mundo y co-creando la agenda del futuro de HR.


Acerca de Banco Galicia: Fundado en 1905, Banco Galicia es uno de los principales bancos privados de capitales nacionales del sistema financiero de la Argentina. A través de sus canales de distribución, tradicionales y alternativos, comercializa una amplia gama de productos y servicios financieros para personas y empresas. El Banco opera una de las más extensas y diversificadas redes de distribución del sector financiero privado argentino, ofreciendo puntos de contacto con sus clientes por intermedio de sucursales bancarias,centros de banca electrónica y centros de Banca Empresa. Sus clientes también cuentan con acceso a servicios de banca telefónica y canales de atención digitales como Online Banking y Mobile. Con una fuerte presencia en las principales redes sociales, Banco Galicia es el primer banco argentino en lanzar Facebook Banking, donde los usuarios pueden operar en Online Banking sin salir de su cuenta de Facebook. A través de @GaliciaResponde enTwitter, los clientes reciben asesoramiento en tiempo real. Asimsimo, el Banco impulsa una gestión sustentable que se asienta en la convicción de que el negocio sólo podrá desarrollarse en tanto se considere el impacto social y ambiental de sus operaciones. Esta responsabilidad se apoya en principios y propósitos que guían la conducta de los colaboradores del Banco, y se reflejan y concretan en políticas, prácticas y programas.

Deja un comentario