Norte en Línea - En el 2021 sigamos quitando las pandemias del menú

En el 2021 sigamos quitando las pandemias del menú

En el 2021 sigamos quitando las pandemias del menú
30 Dic
2020

Está demostrado que el veganismo tiene beneficios sobre nuestra salud, el medio ambiente y la economía. Balance 2020 y próximos pasos de las distintas acciones impulsadas por Million Dollar Vegan, la organización internacional que busca concientizar a las personas sobre las ventajas de esta dieta.

La organización internacional Million Dollar Vegan, llevó a cabo la campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenu durante todo el 2020, con el objetivo de crear conciencia sobre cómo la cría y el consumo de animales afectan el medioambiente y la salud humana. Mediante esta acción, la organización busca promover una alimentación libre y con el fin de mejorar la salud de la población, y su consecuente impacto positivo en la economía de los países, gracias a la reducción del gasto público para combatir enfermedades prevenibles, protección medioambiental y animal.


¿Cuáles fueron los resultados de esta campaña? A través de la página de Million Dollar Vegan, en Argentina se han registrado un aproximado de 2000 personas para probar el veganismo el último año, del cual el 91% son mujeres, un 7,5% hombres, y un 1,5% pertenece a otro género. En cuanto al rango etario, quienes más interesados estuvieron en el veganismo fueron los jóvenes de entre 18 a 24 años en un 36,6%, seguidos de personas de entre 25 a 34 años de edad en un 28%. El 14,5% correspondió a menores de edad. Un 13% de entre 35 a 44 años, y de 45 años en adelante un 8%.


El principal motivo por el cual las personas se han registrado fue por los animales, seguido por motivos de salud y medioambiente en igual proporción. Se han registrado personas de todas las provincias argentinas, principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.


“La campaña ha tenido una excelente recepción tanto de las personas y vecinos de los barrios como de las organizaciones con las cuales trabajamos en conjunto. Aula Vereda, una organización de educación popular; No Tan Distintas, una agrupación de mujeres trans en situación de calle; la Olla Popular “La Ternura de los Pueblos” y la Casa Cultural Gran Sur, en donde se llevan a cabo bachilleratos populares”, explica Jacqueline Guzmán, Gerente de Campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenú en Argentina, impulsada por la organización internacional Million Dollar Vegan.


Por otro lado, durante el mes de noviembre, en el marco de la campaña América Latina por los Animales en nuestro país se llevaron a cabo acciones solidarias en distintas villas y barrios populares de Buenos Aires con el lema “Vegano Para Todes”, en las cuales se realizaron las siguientes actividades: ollas populares, parrilladas, talleres de cocina y reparto de viandas. Todos los alimentos que se utilizaron en estas jornadas fueron 100% de origen vegetal. En total, se repartió un aproximado de 2.400 comidas, junto con folletos informativos y recetarios veganos de fácil acceso y elaboración. Esto se suma a los 6 mil kilos de alimentos vegetales libres de agrotóxicos que fueron entregados junto con productos de higiene, al principio de la pandemia.


El 2021 como oportunidad para cambiar el estilo de vida
Con la campaña se ha logrado garantizar alimentos saludables, libres de explotación animal y de agrotóxicos, amables con el medioambiente y más económicos a personas en situación vulnerable. Al mismo tiempo, todas estas acciones realizadas durante el 2020 fueron acompañadas de información sobre la importancia de cuestionar los hábitos de consumo, los motivos por los cuales consideramos que el veganismo es más favorable, y herramientas para poder replicar esta alimentación, haciendo hincapié, principalmente, en cómo una alimentación de estas características es más económica y accesible que una de origen animal.


“Cuando desde la organización promovemos el veganismo, no sólo pretendemos generar conciencia sobre el sufrimiento animal, el surgimiento de pandemias, el impacto en el medioambiente y en la salud de la población, y el desplazamiento de pueblos originarios por la deforestación que esta producción industrial genera, sino que también estamos pensando en la desigualdad de la distribución de los recursos como una cuestión colectiva y no solamente de consumo individual”, argumenta la vocera de Million Dollar Vegan.


Cuestionar la producción industrial de carne y el consumo de productos de origen animal conlleva una responsabilidad: considerar a aquellos sectores que no tienen garantizado el acceso a alimentos de calidad. Brindar comida de origen vegetal, nutritiva, económica y sabrosa a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, junto con información y herramientas, es una manera de hacerle frente colectivamente a un sistema que replica múltiples discriminaciones y desigualdades.


“Para el 2021, tenemos como objetivo continuar visibilizando la importancia de modificar nuestros hábitos alimenticios teniendo en cuenta las principales problemáticas a nivel mundial en campañas donde se trabaje en conjunto con los barrios populares para llevar el veganismo a los sectores menos privilegiados del país y, de esta manera, plantear soluciones a nivel estructural”, concluye Jacqueline Guzmán.


El veganismo nos lleva a reflexionar sobre cómo podemos ser personas más respetuosas y compasivas con los otros seres sintientes del mundo, al mismo tiempo que mejora nuestra calidad de vida y el vínculo que tenemos con el planeta. Reducir el consumo de alimentos de origen animal es una buena opción tanto para el medio ambiente en su totalidad como para los seres humanos. Million Dollar Vegan invita a unirse a su desafío de 31 días. ¡Es gratis!


Para más información visita www.MillionDollarVegan.com/es 

Deja un comentario