Norte en Línea - Marketing y consumo: ¿qué pasará este año según las principales marcas de Argentina y la región?

Marketing y consumo: ¿qué pasará este año según las principales marcas de Argentina y la región?

Marketing y consumo: ¿qué pasará este año según las principales marcas de Argentina y la región?
03 Mar
2022

Cerca de 100 marcas de América latina reunidas por la MMA analizaron y consolidaron sus conclusiones sobre las principales tendencias del marketing y el consumo impulsadas por la innovación y la tecnología.

Reunidos por la MMA, entidad de marketing integrado a la tecnología más grande del mundo, 60 ejecutivos de las principales marcas de América Latina brindaron su visión sobre las tendencias de marketing en la región y su impacto en distintas industrias clave para el 2022. Entre las principales conclusiones del playbook se destaca una aceleración de la digitalización tanto en materia de promoción como de realización de la venta, tras más de 24 meses donde los consumidores alcanzaron a desarrollar nuevos hábitos que transformaron sus formas de comprar.


“El desafío para este nuevo año, además de mapear cada vez con mayor frecuencia y velocidad nuevos escenarios, es entender cómo se puede (re)innovar en los procesos, en las dinámicas y herramientas y, principalmente, en la manera en que se sigue adelante con los negocios”, explica Fabiano Desti Lobo, Director para Latinoamérica de la MMA, asociación que reúne a más de 800 empresas, anunciantes, agencias y medios de martech a nivel global.


Las cinco tendencias que estarán en las agendas de los ejecutivos de marketing son:
1) Crecimiento del e-commerce: más que simplemente llegar al consumidor final, la plataforma se volvió un instrumento importante, principalmente para las marcas en busca de audiencia, interacción y compromiso. Las tiendas físicas están volviendo a abrir, pero la tendencia es que las personas sigan comprando online, dando gran importancia a la multicanalidad y a la necesidad de que el concepto de tecnología y creatividad vayan de la mano en un flujo de retroalimentación. Por ejemplo, según datos de Inside Intelligence y eMarketer, en 2021 Brasil, Argentina y México ingresaron en el ranking de los países con mayor crecimiento a nivel mundial de e-commerce encontrándose entre los primeros 5 lugares de la lista con crecimientos del 26.8%, 26% y 21.1% respectivamente. Y en Argentina, de acuerdo a un informe empresarial del sector, está proyectado un crecimiento del 56% para 2025, representando un tercio de las ventas retail del país.

2) Mayor compromiso con la agenda ESG: La intersección entre ambiente, responsabilidad social y gobernanza son vitales. Ya no alcanza con comunicar o hacer publicidad, los consumidores exigen cada vez más que vayan acompañados de acciones. Diversidad e inclusión continúan en la agenda, pero ya no como un tema, sino como un compromiso organizacional, contando con un área propia en muchas de las empresas de la región. Victoria Cole, CEO de Wunderman Thompson Argentina sostiene que “el marketing centrado en las personas, no centrado en el objetivo o en el producto, es el marketing que impacta y convierte”.

3) Más tecnología en nuevos campos: programación, blockchain, metaverso, no code, low code y marketing automation son algunos de los conceptos que están presentes en la vida cotidiana y que no escapan de la agenda de marketing. La fuerza de los NFT junto a la inteligencia artificial orientada a la personalización surgen como el equilibrio perfecto para lograr potenciar experiencias y consolidar nuevas dinámicas de interacción. Las empresas de Martech afirman que, con el metaverso, la realidad virtual será mucho más que un juego.

4) Medios de pago masivos, hiperconectividad y aceptación: la constante búsqueda del equilibrio entre lo humano y la tecnología, y la integración entre ésta y el marketing es un aspecto que todas las industrias están tomando, principalmente la financiera. Un ejemplo claro es el de Open Finance, que está siendo utilizado por bancos digitales y billeteras virtuales, buscando ofrecer experiencias más accesibles, fluidas, significativas y diseñadas en las personas.

5) Nuevos conceptos y formas de comunicación: todas las nuevas tecnologías mencionadas anteriormente demuestran que no faltan conceptos, términos ni premisas para que la comunicación explique, contextualice y conecte con las personas. En este sentido, el marketing se posiciona con un rol fundamental de educador frente al mercado, para traducir y explicar todas estas nuevas cuestiones, términos y posibilidades, tanto al público específico como al público en general.


Estas tendencias, así como todos los insights de los principales referentes publicitarios, se encuentran en la edición del playbook que la asociación de marketing a nivel mundial realiza anualmente y que este año focaliza en la temática (re)innovar. Disponible en https://marketingfuturetoday.com/latam/marketing-future-trends/

Acerca de la MMA
Formada por 15 oficinas regionales y más de 800 empresas asociadas en todo el mundo, MMA es la única asociación del mercado que reúne a todo el ecosistema de anunciantes, agencias, medios y empresas de martech, trabajando en forma colaborativa para planificar el futuro del mercado generando crecimiento en el presente. Liderado por CMOs, MMA ayuda a las marcas a implementar lo que es esencial para los cambios en el marketing. Comprometida con la ciencia y el cuestionamiento, MMA cree que generar impacto empresarial proviene de desafiar constantemente el status quo, y alienta agresivamente a los líderes a adoptar las mejores prácticas aplicadas y comprobadas. Invirtiendo miles de dólares en importantes investigaciones y estudios para capacitar a los especialistas en marketing con hechos, verdades y herramientas realmente aplicables, MMA diseña el éxito del mañana y, al mismo tiempo, impulsa el crecimiento empresarial hoy.

Deja un comentario