Norte en Línea - Qué aprendizajes dejó el 2023 en materia de clima laboral

Qué aprendizajes dejó el 2023 en materia de clima laboral

Qué aprendizajes dejó el 2023 en materia de clima laboral
06 Dic
2023

Great Place To Work® Argentina realizó una radiografía de las principales tendencias que arrojó el año en temas de cultura organizacional, a partir del análisis de resultados y tendencias de cada uno de los rankings que se fueron dando a conocer a lo largo de 2023, donde participaron más de 135.000 colaboradores, pertenecientes a 200 empresas.

Salud mental
Durante la pandemia se ha posicionado a la salud mental como una percepción a destacar en las organizaciones que realizan acciones concretas con respecto a este tema. El tamaño de la empresa a su vez favorece a que este tipo de medidas sucedan de mejor manera.


En ese sentido, se detectó una diferencia entre generaciones, donde se demuestra que los jóvenes han irrumpido en el escenario laboral con metas claras. El balance entre la vida personal y laboral es importante.


Las encuestas reflejaron que, a medida que avanza la edad, aumenta el grado de satisfacción psicológica y emocional sobre el lugar de trabajo, tendencia que muestra a su vez la necesidad de elevar esos ratios en los de menor edad.


Ganó la oficina sí, pero con cambios
Para aquellas organizaciones que tienen a la mayor cantidad de trabajadores conectados de manera virtual, la vuelta a la oficina se ha convertido en un tema de agenda en este 2023.


El año pasado, con la post pandemia, se terminaron de acomodar las modalidades y, a pesar de que en algunos casos trabajar “home office” resultaba efectivo, en términos de negocio la vuelta a la oficina fue innegable en 2023.


Con “formato 3x2”, tres veces presencial y dos virtual, o “2x3”, 4 días o una vez por semana, en Argentina la vuelta a la presencialidad es un hecho para las organizaciones. Sin embargo, surgieron cambios que hacen que esta modalidad sea distinta.


Entre ellos, horarios flexibles (no se “ficha” un ingreso y salida) y mobiliario / espacio (se busca romper con la tradición de un escritorio por persona para migrar a lugares de trabajo grupal mesas grandes, espacio de living y oficinas pequeñas para reuniones).


Otro factor es el de “la presencia con propósito”. La importancia de ser claros en la comunicación y en el objetivo de la vuelta, es lo que garantiza el éxito de esta decisión. ¿Por qué nos queremos reunir? ¿Qué vamos hacer? ¿Cuál es el impacto en los equipos que puedan verse cara a cara?, son algunas de las preguntas que antes deben responderse.

Interacción generacional, un “must”
El bienestar atraviesa una serie de aspectos fundamentales para construir relaciones sólidas y una cultura organizacional destacable.

En este contexto, uno de los aprendizajes del 2023 fue entender que promover la inclusión e integración de diversas generaciones trae como consecuencia la confianza en sus equipos.

No se trata solo de promover prácticas “inclusivas”, ni de solo atender a la mayor presencia de población mayor en el mercado, sino que se ha podido comprobar que los equipos más creativos y productivos son aquellos que saben tomar las fortalezas constitutivas de cada una de las generaciones.


Persiste la brecha de género
La remuneración en una empresa es un aspecto crucial que es fundamental para lograr el éxito y el bienestar de los empleados. Se suele hablar del "salario emocional" como un componente fundamental en la satisfacción de los colaboradores, ya que incluye aspectos intangibles como el reconocimiento, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y el sentido de pertenencia a la organización.

En factores salariales, aún queda una brecha importante en cuestiones de género. De hecho, entre los ítems que obtuvieron menor performance en el “Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ Mujeres 2023” en relación al resto de las sentencias, se encuentran la remuneración, los beneficios y los ascensos.

No obstante, cabe destacar que la mayoría de los valores de satisfacción están cercanos o por sobre 80, en un rango del 1 al 100, lo que demuestra el grado de evolución general en temas de género y laboral que en las organizaciones se vive pese a los desafíos pendientes.

Fuerte valoración de los líderes
La buena percepción de cada una de las generaciones acerca de sus líderes se vio reflejada en los datos arrojados por el “Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Tecnología 2023”.

Allí, se demuestra que, más allá de la edad, el rol del líder es clave y evaluado constantemente.

Si bien el grado de valoración sobre los superiores crece a medida que se avanza en la edad, lo cierto es que en todos los rangos analizados (25 años o menos), (26 a 34), (35 a 44) (45 a 54) (55 o más) esta variable se encuentra muy cercana a 100 de satisfacción.

Deja un comentario