Procesos electorales, lenguaje claro y democracia: comenzó el ciclo de charlas en el Senado

La Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación (DGIC) comenzó su ciclo de apertura de charlas esta semana con temáticas como “La perspectiva de los partidos políticos en los procesos electorales”, “Lenguaje claro” y “Los desafíos de la democracia”.

La Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación (DGIC) comenzó su ciclo de apertura de charlas esta semana con temáticas como “La perspectiva de los partidos políticos en los procesos electorales”, “Lenguaje claro” y “Los desafíos de la Democracia”.

La primera de ellas fue organizada junto al Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), el Director General de la DGIC y contó con la participación del presidente del bloque PRO de la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, quien- ante más de 80 jóvenes de diferentes puntos del país- expuso sobre la crisis de representatividad de los partidos políticos.

“Hay que aprender a adaptarse a las nuevas formas de hacer política donde a veces lo convocante no es un partido sino una persona: ya casi no vemos partidos políticos presentándose solos en las elecciones, hay frentes electorales que se convocan alrededor de una personalidad”, afirmó el legislador, al tiempo que les aconsejó a los asistentes que “se formen y trabajen para merecer la banca o el lugar que pretenden ocupar”.

En tanto, el taller sobre “Lenguaje Claro” fue dictado por agentes de la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal con el objetivo de brindar a los asistentes las herramientas para comunicar de manera más clara y democrática en la redacción de notas y proyectos parlamentarios.

“Estamos trabajando para lograr un Senado más abierto, cercano y democrático y, en ese sentido, capacitarnos para comunicar de manera llana y clara es fundamental”, aseguró el Director General de la DGIC, Fernando Rocca.

Por último, profesores de Universidades públicas y privadas, investigadores del Conicet, funcionarios nacionales y representantes de Asociaciones Civiles expusieron en el Seminario “Los desafíos de la Democracia” organizado en conjunto con la Dirección de Investigación de la Cámara Alta y la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) en el día de ayer. La apertura del evento contó la presencia del senador nacional Juan Manuel Abal Medina (Provincia de Buenos Aires- FpV) y sirvió como marco para la firma de un Convenio de Cooperación entre el Senado y la SAAP.

Durante la jornada, el Presidente de la SAAP, Martín D´Alessandro, puso de relieve que “el rol del politólogo está tomando más relevancia en la escena pública y eso es importante porque tenemos mucho para aportar a la comprensión y resolución de los conflictos nacionales e internacionales”.

A su turno, Abal Medina solicitó acrecentar este tipo de espacios de aprendizaje y debate, resaltó la importancia del diálogo para alcanzar consensos básicos dentro del Congreso y celebró que “en seminarios como éste hay expresión plural y debate ordenado”.

Deja un comentario