Bullrich encabezó la clausura de la primera jornada de capacitación del Sistema Federal de Información Criminal del delito de Trata de Personas

Bullrich encabezó la clausura de la primera jornada de capacitación del Sistema Federal de Información Criminal del delito de Trata de Personas
30 Sep
2019

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó hoy el cierre de la primera Jornada Nacional para la implementación del Sistema Federal de Información Criminal del delito de Trata de Personas con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Salón Auditorio de la calle México.

Participaron de la actividad la jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones, Gabriela Fernández; la secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Fernanda Fernández; la fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), María Alejandra Mángano, y la titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Zaida Gatti.

Por parte del Ministerio, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; la coordinadora de Políticas de Género y No Discriminación, Carolina Barone, y el director nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini.

“Desde un primer momento nos propusimos generar una lucha permanente contra la trata y las mafias alrededor de este delito. El trabajo en este sentido tiene que ser necesariamente junto a las provincias de manera conjunta con las policías provinciales y la justicia”, explicó la ministra Bullrich.

El objetivo de la jornada consistió en capacitar para la posterior implementación del SisTrata Federal para lo que cada provincia recibe una computadora donada por la Organización Internacional para las Migraciones. Además, se entregaron los manuales de capacitación elaborados en conjunto entre el Ministerio y la OIM.

El apoyo de la OIM se enmarca en el proyecto “Apoyo al Programa Nacional para la lucha contra la trata en Argentina” cuyo objetivo es contribuir a la prevención y persecución del delito de trata de personas y la asistencia a sus víctimas en Argentina.

“Hemos dado pasos realmente importantes: hoy Argentina tiene la mejor categoría en materia de trabajo contra la trata de personas. Hemos creado departamentos especializados en esta problemática y tenemos la suerte de contar con una justicia que ha mejorado la cantidad de condenas y ha endurecido las penas”, continuó la ministra.

Argentina fue reconocida por segundo año consecutivo con la máxima categoría –Tier 1- otorgada por el Gobierno de Estados Unidos con respecto a las políticas del Gobierno Nacional destinadas a combatir, prevenir y erradicar la trata y la explotación de personas.

La lucha contra la trata de personas constituye uno de los ejes centrales de trabajo por parte del Ministerio de Seguridad: en casi cuatro años las fuerzas federales rescataron a casi 4.500 víctimas en más de 1.200 allanamientos. Con la cooperación de países hermanos como Perú, Chile y Paraguay –con quienes se suscribieron acuerdos internacionales de asistencia recíproca para la protección de las personas- se logró desbaratar peligrosas bandas especializadas tanto en explotación sexual como en explotación laboral.

“Buscamos que el SisTrata se constituya como un sistema de inteligencia criminal y de análisis que nos permita entender, detectar y prevenir la forma en la que actúan las bandas criminales alrededor de este delito. Tiene que ser una base que nos permita utilizar la información para capturar más rápido a los responsables y liberar a las víctimas lo antes posible”, finalizó Bullrich.


El Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SisTrata Federal) es la principal base de información criminal de delito de trata del país, con el registro de más de 50.000 tareas realizadas por las fuerzas y ordenadas por la justicia. En ese sentido, unifica criterios de registro y produce indicadores e insumos útiles para la elaboración de diagnósticos calificados que permitan profundizar el conocimiento de la problemática y colaborar con la toma de decisiones estratégicas para contribuir con la lucha contra este delito.

Deja un comentario