Norte en Línea - Preocupación en las cooperativas por no estar incluidas en el nuevo programa de asistencia del Gobierno

Preocupación en las cooperativas por no estar incluidas en el nuevo programa de asistencia del Gobierno

Preocupación en las cooperativas por no estar incluidas en el nuevo programa de asistencia del Gobierno
06 Abr
2020

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), que agrupa a 12.500 trabajadores autogestionados de 16 provincias, planteó su profunda preocupación por la dificultad de sostener, frente al contexto de pandemia, a las organizaciones de la economía solidaria, ya que el sector hasta el momento no ha sido incluido en el Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo anunciado por el Estado.

Dicho programa asiste a las Pymes y grandes empresas en el pago de parte o la totalidad de los salarios, en el caso de verse afectadas por la crisis del coronavirus. Sin embargo, las cooperativas, que en su gran mayoría han debido cerrar sus puertas en las últimas semanas por el aislamiento preventivo, al no tener contratos de trabajo, dada su conformación jurídica, no reciben este beneficio ni tampoco el bono de emergencia de 10.000 pesos.


“Compartimos y respaldamos las medidas que está tomando la administración nacional, pero entendemos que también nuestro sector está sufriendo las mismas dificultades que las Pymes que se incluyeron en el decreto 332/2020, no siendo incluido en el mismo. Eso está generando una gran incertidumbre en las cooperativas de trabajo y la necesidad de que seamos tomados en cuenta en los planes de alivio”, señaló Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop.


Lo que solicita la entidad, puntualmente es abrir el periodo de excepción para cooperativas [PO1] más allá de los 24 meses del Programa de Trabajo Autogestionado dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Línea 1). Ese programa, que existe hace años, le otorga a cada asociado de las cooperativas afectadas por la crisis un monto de sueldo suplementario. Pero la dificultad radica en que el plazo máximo de cobro es 24 meses, y dada la situación crítica del sector, durante el gobierno anterior, el plazo en muchos casos ya se cumplió.


“Lo que pedimos, en primer lugar, es que se extienda el plazo de la Línea 1, un programa que ya existe y puede darle un alivio valioso al sector”, señaló Ramiro Martínez.


Por último, los cooperativistas pidieron generar nuevas líneas de asistencia del programa más allá de las 5 existentes, tendientes a producir desarrollos productivos locales. También consideraron que sería oportuno un aumento en las asistencias de Linea I, tal como establece la Ley de Emergencia para otros programas.


Conarcoop remarcó la necesidad de fortalecer las políticas de inclusión enfocadas en apoyo al sector como uno de los pilares para superar la parálisis económica que se agravó con la expansión del coronavirus. De hecho, según cifras del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el cooperativismo genera 115.728 puestos laborales en todo el país, de los cuales un número significativo se ve muy afectado por la crisis.


Acerca de Conarcoop
La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 11 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos - CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM), Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Grafica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) y Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario.

Deja un comentario