Norte en Línea - Premian proyectos de jóvenes que se proponen combatir la corrupción en la Argentina

Premian proyectos de jóvenes que se proponen combatir la corrupción en la Argentina

Premian proyectos de jóvenes que se proponen combatir la corrupción en la Argentina
22 Oct
2020

El programa Democrathon otorgó más de 1,8 millones de pesos para financiar iniciativas creativas que proponen un rol activo de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción. En total, participaron más de 500 jóvenes de todo el país.

Los ganadores presentarán sus proyectos ante líderes de organizaciones de sociedad civil, representantes del ámbito público y expertos académicos de América Latina, quienes discutirán sobre el desafío de dotar a la ciudadanía con herramientas claras y precisas sobre el control de la corrupción.


El encuentro se realizará el viernes 23 de octubre a las 10 AM (Buenos Aires).


A través del programa Democrathon, la Fundación Contemporánea y el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorgaron 1,8 millones de pesos para financiar iniciativas de estudiantes secundarios y universitarios que proponen un rol activo de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción. Más de 500 jóvenes de todo el país debatieron, aprendieron y diseñaron soluciones creativas e innovadoras en el marco de un certamen que los invitó a ser protagonistas de la democracia.


“Trabajar con jóvenes y verlos comprometidos efectivamente con la participación ciudadana desde iniciativas concretas, pensadas e impulsadas por ellos mismos para fortalecer la democracia ha sido el gran resultado de este programa. Además, desde Fundación Contemporánea celebramos este espacio como una oportunidad para el encuentro, para el trabajo coordinado y creativo que supone la solución de problemas que nos afectan a todos” destacó la Directora Ejecutiva de Fundación Contemporánea, Macarena Fehleisen.


“En América Latina y el Caribe viven más de 107 millones de jóvenes entre 15 y 24 años. Necesitamos una iniciativa regional que permita hacer dialogar a la juventud sobre los desafíos y los problemas vigentes con perspectiva a futuro. Por esa razón, es fundamental que programas como el Democrathon nos permitan involucrar a los jóvenes para que sean ellos quienes eleven la participación y control ciudadano, y diseñen mecanismos que contribuyan a disuadir y detectar posibles prácticas de corrupción”, afirmó Santiago Fraga, director del Democrathon.


Con la intención de fortalecer la democracia en toda América Latina, los ganadores del Democrathon en Argentina presentarán sus proyectos ante líderes de organizaciones de sociedad civil, representantes del ámbito público y expertos académicos de América Latina, quienes discutirán sobre el desafío de dotar a la ciudadanía con herramientas claras y precisas sobre el control de la corrupción.


Esta presentación se realizará en el marco del Encuentro Internacional “Participación Ciudadana en la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”, que se llevará a cabo el viernes 23 de octubre a las 10 AM (Buenos Aires). Allí se reunirán líderes de organizaciones de sociedad civil, representantes del ámbito público y expertos académicos de América Latina. Los interesados en asistir y participar de este encuentro, podrán inscribirse a través de este formulario.


Jennifer Schreider, Gerente de Programas del IRI, destacó la experiencia del Democrathon en la Argentina y afirmó que esta conferencia virtual es una oportunidad para reunir en una mesa redonda a las principales organizaciones de la sociedad civil de América Latina. “La participación ciudadana es un componente clave en la lucha contra la corrupción, no sólo en Argentina, sino en todas las Américas”, destacó.


El Democrathon, gracias el apoyo financiero del Instituto Republicano Internacional (IRI), otorgó $1.200.000 a seis iniciativas de universitarios para que puedan desarrollar sus ideas, y otros $600.000 para apoyar iniciativas solidarias impulsadas por estudiantes de escuelas secundarias.

Deja un comentario