Norte en Línea - Por un feminismo antiespecista

Por un feminismo antiespecista

Por un feminismo antiespecista
08 Mar
2021

En el mes del Día Internacional de la Mujer, desde la ONG mundial Million Dollar Vegan invitan a reflexionar desde una mirada feminista antiespecista. Además, un recorrido sobre aquellas mujeres que impulsaron los derechos de los animales y los beneficios de una dieta vegana para la salud.

Cada 8 de marzo, en varios países del mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha global de lucha para garantizar la igualdad y derechos de las mujeres en la sociedad y terminar con las diferentes vulneraciones que sufren a diario en todos los ámbitos de la vida.


“El veganismo entiende a los animales como sujetos políticos oprimidos que deben ser considerados moralmente. Existen múltiples puntos en común con los feminismos, así como con todos los movimientos de lucha social y de justicia que también buscan erradicar la discriminación sufrida por los diversos sujetos políticos a los que defienden. Todas estas fuerzas tienen el potencial de desarticular el sistema patriarcal, en donde las estructuras de clase, racismo, género y especie deben tratarse como variables dependientes, dado que la opresión de cada una está inscrita en la opresión de las otras”, explica Jacqueline Guzmán, gerenta de Campaña en Argentina de Million Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro que busca crear conciencia sobre cómo la cría y el consumo de animales afectan el medio ambiente y la salud humana.


Según estadísticas de Million Dollar Vegan -que impulsó la campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenu-, a través de su página web en Argentina se registraron un aproximado de 2 mil personas para probar el veganismo durante el 2020, del cual el 91% fueron mujeres, un 7,5% hombres, y un 1,5% pertenece a otro género.


En cuanto al rango etario, quienes más interesados estuvieron en el veganismo fueron los jóvenes de entre 18 a 24 años en un 36,6%, seguidos de personas de entre 25 a 34 años de edad en un 28%. El 14,5% correspondió a menores de edad. Un 13% de entre 35 a 44 años, y de 45 años en adelante un 8%.


“Consideramos que el antiespecismo debe ser feminista y el feminismo debe ser antiespecista, abrazando asimismo todas las luchas en contra de discriminaciones arbitrarias. Ser mujer cis, trans, lesbiana, travesti o cualquier identidad no binaria es pertenecer a sectores de la población que sufren discriminación. Si nos posicionamos en contra de un tipo de discriminación, como las que sufren estos sectores como consecuencia de la cultura patriarcal, entonces también tenemos que estar en contra de todo tipo de discriminaciones y unir fuerzas para luchar con los sistemas que nos oprimen. Los animales no humanos sufren discriminación a raíz de su especie, por lo cual como feministas también los incluimos en nuestra lucha”, agrega la vocera de la ONG en Argentina.


Línea de tiempo: mujeres en la historia que lucharon por los derechos de los animales
Dentro de la historia del veganismo, existieron diversas mujeres que promovieron la necesidad de eliminar la explotación y consumo animal, pero su lucha quedó invisibilizada en los registros de la época.


Por ejemplo, Mary Wollstonecraft Shelley, que dio vida al monstruo Frankenstein, era vegetariana y creía en el vegetarianismo como un paso previo a la erradicación de la violencia de la sociedad. También Louisa May Alcott, autora del clásico “Mujercitas”, se crió como vegetariana y con un profundo respeto hacia los animales.


Rosa Parks, símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, era vegetariana, al igual que lo es Angela Davis, activista afroamericana y antirracista quien dijo públicamente: “Creo que hay una conexión entre la forma que tratamos a los animales y la forma en que tratamos a las personas que están en el último escaño de la jerarquía”.


Anna Kingsford fue una de las primeras mujeres inglesas en recibirse como doctora y jamás experimentó durante sus años de prácticas con un animal; y Charlotte Despard, pacifista, socialista y sufragista, no olvidó nunca los derechos de los animales y fue miembro de la Junta Directiva de la London Vegetarian Society, entre otras referentes femeninas.


¿Por qué una dieta vegana es beneficiosa para la salud integral de las mujeres?
“La base de una alimentación para prevenir enfermedades son los vegetales, lo dice la ciencia. Nuestra alimentación es claramente un reflejo de nuestra salud y las elecciones alimentarias pueden jugar un papel significativo en los problemas que afectan a las mujeres, incluyendo la menstruación, menopausia, embarazo, lactancia y el riesgo de ciertos tipos de cáncer”, expresa María Mimbrero, graduada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autónoma de Barcelona, especializada en Cardiología por el Hospital Clínic de Barcelona y colaboradora de Million Dollar Vegan.


Además del cáncer de piel, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres. Para demostrar el dramático impacto que tienen las decisiones en el estilo de vida sobre el riesgo de sufrirlo, investigadores observaron a cerca de 30 mil mujeres postmenopáusicas en Estados Unidos, sin historial de cáncer de mama, durante aproximadamente siete años. La ingesta limitada de alcohol, comer más a base de vegetales y mantener un peso normal se asoció a un 62% menos riesgo de cáncer de mama.


Respecto a los carcinógenos en la carne cocida, las mujeres que comen más carne a la parrilla, asada o ahumada, pueden tener un 47% más probabilidades de cáncer de mama.


Asimismo, el consumo de productos de origen animal también se ha relacionado con una pubertad prematura en las niñas, que en el siglo XX empezaba alrededor de los 16 o 17 años y hoy comienza a los 8 años, junto con el incremento en el riesgo de infertilidad, entre otras afecciones.


Para encontrar más información gratuita sobre una alimentación a base de frutas, verduras y semillas: https://www.milliondollarvegan.com/es/

Deja un comentario