Norte en Línea - Plataforma argentina ayudó a lograr más de 25 eventos carbono neutrales en la región

Plataforma argentina ayudó a lograr más de 25 eventos carbono neutrales en la región

Plataforma argentina ayudó a lograr más de 25 eventos carbono neutrales en la región
27 Sep
2022

En el transcurso de 2022, acompañaron a diversas compañías de Latinoamérica para disminuir el impacto ambiental de sus eventos y compensar 50 toneladas de emisiones de carbono con créditos certificados.

La acción por el clima está instalada en la agenda empresarial y el sector de eventos empresariales no se queda afuera. Cada vez más, podemos encontrar eventos que invitan a hacer un uso sustentable de la movilidad, a disminuir el consumo de recursos y la generación de residuos entre sus asistentes, como estrategias para reducir su impacto ambiental. Pero, por más eficientes que sean en su planificación, el desarrollo de un evento tiene impactos en el ambiente que no siempre pueden evitarse. Por eso, quienes quieren lograr que su evento sea carbono neutral, además de trabajar en estrategias de reducción de emisiones de gases de Efecto Invernadero (GEI) recurren a estrategias de compensación con créditos de carbono.


Y esta tendencia está en alza en Latinoamérica: en lo que va del año se han desarrollado 26 eventos eventos carbono neutrales en Argentina, México, Paraguay, Uruguay y Perú. Estos eventos midieron su huella de carbono y sumaron un equivalente a más de 50 toneladas de CO2 emitidas que fueron compensadas con los créditos basados en proyectos de triple impacto que ofrece The Carbon Sink.


The Carbon Sink es la primera tienda online de compensación de emisiones de GEI basadas en proyectos certificados ubicados en Latinoamérica. “Nuestro propósito es democratizar la neutralidad de carbono en Latinoamérica. Por eso, desde nuestra tienda ofrecemos una calculadora muy sencilla para que eventos de todo tipo puedan medir su huella de carbono, y puedan compensarlas con créditos certificados. Así, ayudamos a que cada vez más personas y compañías del sector de eventos se involucren y tomen acción para revertir la crisis climática. Nos llena de orgullo poder ayudar a dar los primeros pasos hacia la transformación sustentable del sector de eventos”, comenta Federico Falcón, Director de The Carbon Sink.


Entre los eventos que lograron ser carbono neutrales gracias al emprendimiento argentino se encuentran el encuentro de “Sustentabilidad" del diario La Nación; el Hackatón de la IAE Business School y la presentación "Una Noche por el Planeta" de Cervecería y Maltería Quilmes. Además, en Uruguay se realizaron de manera carbono neutral los eventos “Sustainable Brands Montevideo”, “Bioferia” y la “Pep-Positive” de Pepsico.


Para compensar las emisiones generadas, las empresas y productores de eventos eligieron distintos proyectos de triple impacto que ofrece The Carbon Sink: Corredor de los Cedros es un proyecto de conservación de bosques nativos en la ecorregión de las Yungas-Jujeñas que otorga créditos de reducción de emisiones futuras gracias a la prevención de la deforestación, y tareas de restauración y protección de la biodiversidad; Bosques del Uruguay, desarrolla de forma sustentable plantaciones de pinos y eucaliptos para producir madera para aserrío, pulpa y energía en el mercado uruguayo e internacional; REDD+, Castañeros en Perú, promueve la protección y restauración de los ecosistemas amazónicos, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, conservar la biodiversidad de la Amazonía y contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del Perú; y The Maísa REDD+, promueve la conservación y valorización del bosque ubicado en el centro endémico de Pará, en Brasil, una región de gran importancia para la biodiversidad amazónica.


“Apuntamos a terminar el año con 50 eventos carbono neutrales en la región. Ya tenemos por delante la Convención Anual de la Cámara Empresa de Medio Ambiente Argentina, el Adblick Visión 2040, y la Bioferia México, entre otros”, comenta Falcón.


TheCarbonSink.com permite calcular, con rigor y trazabilidad la cantidad de emisiones de CO2 generadas en cada evento, tanto en el transporte, consumos de energía y agua, materiales y residuos generados, servicios de catering y el alojamiento, entre otros. Estos resultados son clave para detectar oportunidades de reducción de huella y fijar objetivos ambiciosos y alcanzables de mitigación. Además, constituyen una base de conocimiento fundamental para mejorar el impacto ambiental en la industria de eventos, contribuyendo a los objetivos globales de reducción de emisiones necesaria para revertir la crisis climática.

Deja un comentario