Norte en Línea - Papa Francisco celebró sus bodas de oro sacerdotales con Scholas

Papa Francisco celebró sus bodas de oro sacerdotales con Scholas

Papa Francisco celebró sus bodas de oro sacerdotales con Scholas
14 Dic
2019

• En la nueva sede de Scholas en la Santa Sede se celebraron los 50 años de ordenación como sacerdote del Papa Francisco, quien estuvo rodeado de jóvenes de esta fundación, de varias partes del mundo

• Scholas reunió, además de jóvenes, artistas y deportistas, a un grupo de primeras damas de Latinoamérica y el Caribe, quienes expresaron su apoyo a las experiencias de la fundación, entre ellas Fabiola Yáñez


Un día como este, un 13 de diciembre, de 1969, un entonces desconocido Jorge Bergoglio recibía el llamado de la unidad: se ordenaba sacerdote; 50 años después, y fungiendo como Santo Padre, el Papa Francisco ha querido celebrarlo plantando un olivo de cerca de 90 años, símbolo de aquella unidad, en la nueva sede de Scholas en el Vaticano, en el Palacio de San Calixto, como lo hiciera años atrás en Buenos Aires. Con este gesto el Papa vuelve a su origen, tema que ha inspirado el encuentro de este viernes, vuelve a sus raíces para regarlas de unidad.


Una ocasión sin duda especial ya que, junto al olivo, el otro tema inspirador de la tarde fue la mítica figura de Telémaco, el hijo de Ulises. Esta figura simboliza la juventud de hoy en día, huérfana de padre, pero que, lejos de caer en el narcisismo o el desarraigo, está a la espera del padre, con clamor por un nuevo orden, una nueva cultura.


Y es que al encuentro, programado desde las tres de la tarde, hora local, asistió un nutrido grupo de figuras de las artes, el deporte, y la labor social, en el que se destacó la presencia de jóvenes de Scholas que celebraban el Primer Encuentro Intercultural de Jóvenes en Roma, muchos de ellos de comunidades indígenas, y la presencia de varias primeras damas de Latinoamérica y el Caribe, quienes tuvieron oportunidad de compartir sus experiencias, los primeros hablando del amor por las raíces, la madre tierra, y ellas representando a la madre, la mujer que ha hecho posible que estos jóvenes esperen y puedan compartir lo que han vivido.


El mensaje de la recuperación de las raíces, fuertes como las del olivo; el mensaje del sol y la madre tierra como los que lo alimentan, y el de Scholas como el espacio en el que se da este encuentro, dieron sus frutos esta tarde en los rostros de los jóvenes de Scholas.


Reconstruir el pacto educativo global, un llamado
En el encuentro el Papa Francisco dio a conocer también varios proyectos e iniciativas que la Fundación Scholas desarrollará el próximo 2020, en especial el llamado para el evento mundial, previsto para el 14 de mayo, al que se unirá Scholas y que tendrá como tema "Reconstruir el pacto educativo global", con el objetivo de “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.


Sobre la visita de la primera dama de Argentina en el Vaticano
En total fueron cinco las primeras damas de Latinoamérica y el Caribe, pertenecientes a la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes, ALMA: Fabiola Yáñez, de Argentina, en su primer acto oficial; Kim Simplis Barrow, de Belice; Michelle Bolsonaro, de Brasil; María Juliana Ruiz Sandoval, de Colombia, y Silvana Abdo, de Paraguay, quien lidera esta organización regional latinoamericana, que nació de la idea de sumar fuerzas en torno a una causa común: la de extender las fronteras del bienestar y la protección a todos los sectores del entramado social, incluidos los más vulnerables y excluidos.


Precisamente la mañana de este viernes 13, Fabiola Yáñez y el resto del grupo de primeras damas se reunió con jóvenes participantes del mencionado Encuentro Intercultural de Jóvenes, que se celebra hasta este sábado, donde 20 jóvenes de Argentina, Colombia, España, Haití, Mozambique, Marruecos, México, Estados Unidos, Israel, Italia y Japón -provenientes de comunidades indígenas, de diferentes procedencias religiosas, y de contextos sociales muy diversos- se han reunido para compartir la riqueza de sus culturas, religiones y realidades en una nueva manera de habitar el mundo para, desde el encuentro con el otro, crear juntos una nueva cultura.


También se destacó la presencia de Stefania Gianini, subdirectora general de educación de la UNESCO, y de Damares Alves, ministra de la mujer, familia y derechos humanos de Brasil.


El Papa Francisco tuvo unas palabras para las primeras damas que acudieron a su llamado: “Recién cuando las veía pensaba que, en momentos de la historia de mi patria, de la independencia, fueron las mujeres las que tejieron, las que tejieron momentos heroicos, hasta batallas. Tenían visión. Yo sueño con una América Latina unida, cada cual con su identidad propia, -porque para unirse no hace falta borrar la identidad, al contrario- pero unidos. Y eso, o lo hacen las mujeres o no lo hace nadie”.


“Pelota de Trapo”: una iniciativa “redonda”
Luego de que el Papa Francisco, en su pasada visita a Mozambique en septiembre, hiciera una invitación abierta a pensar en un concurso alrededor del tema de la “pelota de trapo” como símbolo de las virtudes humildes del deporte, Scholas recibió con agrado esa iniciativa y quiso unir esfuerzos para darle el realce necesario. Es así como en alianza con la Fundación Milan y la Fundación Think Equal lanzaron este mismo viernes “Pelota de trapo: educar para la vida”, una iniciativa que invita a artistas, deportistas, pensadores, gobiernos, instituciones, empresarios, académicos y a la sociedad civil a ser parte de esta creación, a pensar lo impensado: una nueva cultura, una educación para la vida.


Esta feliz iniciativa se enmarca en la alianza que estas asociaciones firmaron con Scholas a mediados del 2019, con el propósito de impulsar una educación de calidad y promover la ciudadanía global a través de la promoción de los valores del deporte, trabajando en conjunto con jóvenes y niños, en entornos educativos públicos, privados, formales y no formales. Paolo Scaroni y Zvonimir Boban, presidente y CEO del Milan, respectivamente, y Leslie Udwin fundadora y directora ejecutiva de Think Equal, también hicieron presencia este viernes en la sede de Scholas en el Vaticano.


Educación y Economía, Scholas en Asís
En San Calixto el Papa tuvo oportunidad de conectarse mediante videoconferencia con varios puntos del orbe; con la sede de Scholas en Haití, y con la que será la nueva sede de Scholas en Estados Unidos, en Los Angeles.


También el Papa Francisco se conectó por videoconferencia con los participantes del encuentro “Una nueva educación para una nueva economía” quienes desde Asís clausuraron así esta actividad paralela, que se estuvo desarrollando del 12 al 13 en el Convento Franciscanum de dicha ciudad.


Coordinado por el área de Scholas Cátedras, esta experiencia tuvo como propósito generar conciencia global sobre la necesidad de reimaginar y rediseñar los nuevos contenidos curriculares y las nuevas metodologías de enseñanza a través de las cuales se aprende economía y negocios en universidades de todo el mundo a la luz de la carta encíclica Laudato Si’ (que versa sobre el cuidado de la “casa común”) y del pensamiento de los jóvenes estudiantes, de cara al encuentro internacional “Economía de Francisco”, que tendrá lugar en la misma ciudad de Asís, del 26 al 28 de marzo próximos.


Estuvieron participando en este encuentro del 12 y 13 de diciembre economistas pertenecientes a la Comisión de Transformación Económica Global, CGET, del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés) y académicos de la Red de Universidades Cátedras Scholas, para tener en cuenta esta nueva demanda y canalizarla a través de sus universidades.


También participaron activamente jóvenes universitarios provenientes de distintos países, que han vivenciado situaciones de exclusión social como la pobreza, el hambre y la falta de oportunidades en sus territorios; con ellos en este encuentro resonó el grito de los jóvenes de las periferias de este mundo, quienes piden ser escuchados por parte de la Academia. Es el caso de Celestino Titos Nazareto Chichongue, de Mozambique; Amine Dezzaz, de Marruecos; Ingrid Gómez Neuque, de Colombia, y Juan Gerardo Talavera Cervantes, de México, quienes se trasladarán desde Asís para reunirse personalmente con el Papa Francisco y darle las buenas nuevas sobre el desarrollo del encuentro, material que también estará a disposición de los economistas que se darán cita en Asís en marzo del año próximo.


Cabe destacar dentro de los diversos anuncios que se hicieron en torno al área de Scholas Cátedras, los avances en la creación de diferentes acuerdos con universidades y facultades de Ciencias Económicas en Argentina con el objetivo de educar para una cultura del encuentro y profundizar en una nueva educación para una nueva economía, en sintonía con el trabajo que viene realizando la Fundación junto con el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz; en particular este viernes se firmó un convenio en el que estuvo presente Hugo Oscar Juri, actual rector de la Universidad Nacional de Córdoba, UNC.


El encuentro en el Vaticano culminó con una celebración alrededor de una sencilla torta por los 50 años sacerdotales del Papa. Se cumplió así una cita en la que no sobraron importantes anuncios para el año venidero, y que sobre todas las cosas, representó un momento muy especial para el Papa Francisco, una tarde durante la cual volvió a encontrarse con el olivo en Scholas, con sus raíces, con su origen.


Sobre Scholas Occurrentes | www.scholasoccurrentes.org  
Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a medio millón de escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

Deja un comentario