Norte en Línea - Pacto Global Chile presentó estudio sobre el aporte de las empresas socias al mundo de la educación

Pacto Global Chile presentó estudio sobre el aporte de las empresas socias al mundo de la educación

Pacto Global Chile presentó estudio sobre el aporte de las empresas socias al mundo de la educación
01 Abr
2024

Este documento esclarece el rol fundamental y las acciones concretas que el sector privado desempeña en el avance hacia el cumplimiento de las metas educativas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La red chilena de Pacto Global presentó, -en las instalaciones de KidZania Santiago-, el estudio titulado “El aporte de las empresas de Pacto Global Chile al cumplimiento del ODS 4”. En este contexto, la directora ejecutiva de la red, Margarita Ducci, resaltó la importancia del estudio al afirmar que “este documento permite reconocer el papel crucial que lleva a cabo el sector privado en la promoción y fortalecimiento de la educación al entregar conclusiones y desafíos prácticos que las empresas pueden llevar a cabo, entregando un aporte significativo a sus comunidades, contribuyendo al bienestar social y aportando al avance de los ODS”.


Por su parte, Valtencir Medes, jefe de Educación de UNESCO Chile, a través de un mensaje por video, subrayó la importancia del ODS 4 al afirmar que “impacta de manera significativa y transversalmente a todos los ODS. Si apoyamos la reducción de las inequidades asociadas a la educación, podemos garantizar un avance en los demás objetivos”.


María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, destacó la relevancia del evento al afirmar que “este estudio representa un paso importante en la comprensión del papel del sector privado en la promoción de la educación, y ofrece pautas prácticas para el trabajo futuro en esta área”.


En la instancia, se llevó a cabo un panel de conversación, moderado por Juan Carlos Oyanedel, director de Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad Andrés Bello, quien lideró la elaboración del documento, junto a representantes de las empresas patrocinadoras del proyecto, representadas por: Nicole Cisternas Pacheco, directora de Educación de Fundación Anglo American, Daniela González López, jefa de sostenibilidad de AZA Acero Sostenible, Karla Cantuarias Bottero, gerente de Sensibilización de Fundación Kodea en representación de Fundación BHP, Giannina Ceron Zunino, integrante del Comité de Inversión Social de Fundación SURA en Chile, Maria Soledad Graell Le-Beuffe, líder de Sostenibilidad, de la Gerencia Corporativa de Transformación y Sostenibilidad de Caja Los Andes, Victor Belmar Cutiño, gerente general de BLP Ingeniería, Malena Marcalle, subgerente de Sostenibilidad de Falabella Retail y Carolina Andueza, directora ejecutiva de Fundación CMPC.


La conversación abordó los principales hallazgos de la investigación, así como desafíos y recomendaciones, que surgieron de las entrevistas y el análisis en profundidad de casos de las empresas. Además, destacó como idea central la importancia de la colaboración y la capacidad del sector privado para aportar a una educación de calidad en todos los niveles.

Deja un comentario