Norte en Línea - Operativo “Ruta encantada” en Misiones

Operativo “Ruta encantada” en Misiones

Se detuvo a los dos responsables del traslado.

Se trata de un desprendimiento de los procedimientos “Bosque encantado” y “Selva encantada”, en los que se decomisaron ocho toneladas de droga y se arrestaron a 14 miembros de una red narco.

Transportaban la droga en el depósito adicional de combustible de un camión rumbo la localidad bonaerense de Florencio Varela. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, detuvo a los dos responsables del traslado de más de 500 kilos de marihuana en la provincia de Misiones. Fue un procedimiento de la Policía Federal Argentina (PFA), consecuencia de los operativos “Selva encantada” y “Bosque encantado” en el que se decomisaron más de ocho toneladas de estupefacientes.

“Nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico se refleja en la inteligencia criminal y el despliegue de las fuerzas federales a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en tanto que destacó que “después de dos procedimientos muy importantes, en los que arrestamos a 14 delincuentes, seguimos investigando hasta dar con todos los miembros de la banda”.

La operación “Ruta encantada” se desarrolló en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Misiones, programa que impulsa el Ministerio de Seguridad y coordina el secretario de Fronteras, Luis Green, con el objeto de articular los esfuerzos de la policía local, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía Aeroportuaria en materia de combate a los delitos complejos.

La pesquisa arrojó que se intentaría llevar a cabo el traslado de grandes cantidades de droga hacia la provincia de Buenos Aires. Ante ello, el personal de la División Operaciones Federales de la Policía Federal –institución que comanda Néstor Roncaglia- inició un seguimiento controlado y frenó la marcha de un rodado Fiat Iveco en la intersección de la Ruta Nacional N° 14 y la Ruta Provincial N° 5, localidad de Oberá.

Los uniformados realizaron una exhaustiva requisa del tractor y percibieron anomalías en un depósito adicional de combustible, metodología novedosa para las organizaciones narcocriminales. El resultado: ocultaban 470 paquetes rectangulares tipo “ladrillo” que, tras las pruebas de narcotest, se comprobó que escondían 500 kilos 470 gramos de marihuana.

Siguiendo el protocolo de actuación, los efectivos detuvieron a los dos hombres que iban a bordo del vehículo y que estaban siendo investigados. Al extender la revisión del camión, se secuestró además una pistola Taurus calibre 6,35, ocho municiones y documentación que será de vital importancia para profundizar aún más la causa judicial.

Este procedimiento fue un desprendimiento de los operativos “Bosque encantado”, en el que se decomisaron 1003 kilos de marihuana, y “Selva encantada”, que permitió la incautación de 7000 kilos del estupefaciente acondicionados en un cargamento de sandías. Con 14 detenidos, la ministra Bullrich instruyó a las fuerzas federales a continuar trabajando junto a los funcionarios del Juzgado Federal N° 1 de San Martín, a cargo de Emiliano Canicoba, hasta desarticular por completo la red criminal.

De esta forma, las fuerzas federales ya secuestraron más de 78.000 kilos de marihuana en Misiones desde diciembre de 2015, muestra del compromiso del gobierno nacional para sacar la droga de las calles y llevarles tranquilidad a los argentinos.

Deja un comentario