Operación “Falsas Vacaciones”: con un bebé a bordo, simulaban un viaje familiar para trasladar más de 151 kilos de marihuana

Lo que parecía un viaje familiar de una pareja con su pequeño bebé era en realidad una maniobra ilegal de tráfico de estupefacientes. El Ministerio de Seguridad de la Nación detectó la situación en la provincia de Chaco, a partir de uno de los múltiples controles vehiculares que se emplazan en los principales corredores. De esta forma, la Gendarmería Nacional detuvo a los responsables del traslado e incautó más de 151 kilos de marihuana.

“Día a día estamos trabajando para evitar que la droga llegue a los barrios. Conocemos estas metodologías y sabemos que muchos criminales sin escrúpulos utilizan a menores de edad para cubrir el tráfico de droga, pero estamos preparados para detectarlos y ponerlos a disposición de la justicia”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dictó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

La Operación “Falsas Vacaciones” fue desarrollada por el Escuadrón 14 Las Palmas de la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero- en el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”. Fue en horas de la tarde, cuando con cerca de 40 grados de calor se emplazó un dispositivo de seguridad en la intersección de las rutas provinciales 3 y 90.


Los gendarmes dieron la voz de alto al conductor de un vehículo para realizar un control de rutina. En el rodado también viajaban una mujer en el lugar del acompañante y un pequeño bebé en el asiento de atrás, quien era sometido a las altas temperaturas con el objeto de simular un viaje familiar y evitar cualquier tipo de procedimiento policial.

Lo primero que llamó la atención de los uniformados fue que quien conducía no era el titular del automóvil. En base a ello se decidió profundizar la requisa y se percibió un olor fuerte que emanaba desde el baúl. En ese momento el propio conductor reconoció que estaba trasladando sustancias ilegales haciaPampa del Indio.

El resultado de la pesquisa: siete bolsas con 188 paquetes rectangulares tipo “ladrillo”. Las pruebas de criminalística arrojaron que se trataba de 151 kilos 252 gramos de marihuana. El bebé quedó a disposición de su madre, mientras que el hombre y la mujer que iban a bordo del auto fueron detenidos a instancias de la Justicia Federal.

Deja un comentario