Norte en Línea - Objetivo laboral 2024: exportar servicios desde Argentina para ganar en dólares digitales

Objetivo laboral 2024: exportar servicios desde Argentina para ganar en dólares digitales

Objetivo laboral 2024: exportar servicios desde Argentina para ganar en dólares digitales
21 Ene
2024

Con la pandemia y su modalidad de trabajo remoto, combinado con el gran crecimiento en el uso de las criptomonedas, cada vez más trabajadores argentinos quieren brindar servicios en el exterior para ganar en dólares digitales. Las razones.

El formato de trabajo remoto que llegó para quedarse para muchos luego de la pandemia, sumado a la alta adopción de las stablecoins en el país, permitió una ampliación en el mercado laboral para muchos trabajadores argentinos. Una tendencia laboral que creció exponencialmente a partir del 2020 y que, lejos de tener una fecha de caducidad con la “vuelta a la normalidad” y la posible liberación del tipo de cambio, sigue siendo un aspiracional para muchos profesionales. En este contexto, desde la compañía Bitwage -la plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales más elegida por los trabajadores, freelancers y exportadores de servicios-, durante el 2023 no solo se registró un aumento de nuevos usuarios argentinos, duplicando una vez más la marca que ya habían tenido durante el 2022 y que viene en aumento año a año desde el 2020, sino que también vieron un incremento en la cantidad de empresas que contrataron sus servicios para poder pagar a sus colaboradores en criptomonedas.


COBRAR EN DÓLARES DIGITALES
En la actualidad las exportaciones de servicios constituyen una fuente de generación de valor sumamente interesante por la creación de puestos de trabajo y por el ingreso de divisas. La industria de servicios -informática y programación, servicios profesionales, diseño, etc.- exportó desde Argentina entre julio de 2022 y junio de 2023 un total de USD 8.000 millones según registros del Indec. Los datos oficiales arrojan que no hubo un crecimiento significativo con respecto al período anterior, pero la realidad muestra que cada vez hay mucho más personas que se inclinan a dar servicios a empresas fuera del país acudiendo a nuevas soluciones o caminos tanto para ganarle a la brecha entre el cambio oficial y libre como también apelando a la descentralización.


Así lo demuestran los datos de Bitwage, que este año cumple 10 años proveyendo soluciones de pagos a los exportadores de servicios, cuyo Vicepresidente de Growth Ramiro Raposo reconoce, “Argentina es el país que más creció de Latam en los últimos años siendo el 3er país con mayor volúmen de facturación del mundo y tuvo un aumento del 35% en volúmen de transacción con respecto al 2022”.


Es así como las criptomonedas se han posicionado como una gran alternativa a la hora de cobrar internacionalmente en nuestro país siendo una gran opción monedas como el USDC, USDT o DAI para aquellos que buscaban resguardar el valor de sus ingresos como resguardar el anonimato.


Otro de los aspectos más destacados de los cambios de reglas que permitieron las criptomonedas ha sido la eliminación de intermediarios financieros en el proceso de remesas o pagos internacionales. Anteriormente, los trabajadores remotos en Argentina se enfrentaban a demoras en los pagos y comisiones significativas al recibir sus salarios desde el extranjero.


Además de los beneficios financieros, la adopción de criptomonedas en el ámbito laboral también ha traído consigo un cambio en la mentalidad de los trabajadores. La capacidad de poseer activos digitales los ha empoderado, brindándoles un mayor control sobre sus ingresos y eliminando la dependencia de estructuras financieras centralizadas.


Hoy ser freelancer y exportar servicios trae implícita la libertad de poder elegir el trabajo, para dónde hacerlo y hasta dónde y cómo cobrarlo. Según el reporte de Bitwage, los países que más contratan a profesionales argentinos son Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido. “Un exportador de servicios argentino, cobra en promedio unos USD 3.000 alcanzando pagos de hasta USD 7.000 por mes”. Según Ramposo la mayoría son del sector IT: programadores, ingenieros en sistemas, desarrolladores, devs, project managers, coders, diseñadores, etc. Pero también están creciendo otros rubros como los atletas internacionales, redactores, consultores, traductores, psicólogos, profesores de inglés.


En este sentido, el contador “experto en trabajadores freelancers” Luciano Pascual, observó esta misma tendencia en 2023 entre sus clientes: “Este último año explotó la cantidad de gente a la que estuve asesorando. Fueron muchísimos los profesionales que renunciaron a un muy buen trabajo en relación de dependencia en Argentina para pasar a trabajar para el exterior y cobrar en dólares. Pero incluso también noté un incremento de la gente que ahora está prefiriendo cobrar en criptomonedas directamente en lugar de dólares porque les conviene más ya que es más fácil para hacer transacciones como pagos, transferencias o ahorro. Además, el freelancer que trabaja para afuera dejó de ser una modalidad exclusiva para los programadores y ahora las asesorías contables son para perfiles muy variados como traductores, licenciados en ciencia política que hacen proyectos para distintos países, contadores, arquitectos, ingenieros, etc.,hay todo tipo de rubro de profesionales a los que aparentemente les está yendo muy bien”


Otro dato interesante es que las empresas también se suman a esta tendencia y cada vez hay más empresas nacionales pagando en criptoactivos. “Se observa en la Argentina un crecimiento en el índice de empresas que contrataron tanto localmente como internacionalmente y pagan a través de nuestra plataforma”, asegura Raposo.

Etiquetado como

Deja un comentario