Norte en Línea - Novozymes fue presentada como modelo de referencia en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas

Novozymes fue presentada como modelo de referencia en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas

Novozymes fue presentada como modelo de referencia en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas
10 Dic
2019

La empresa está comprometida con las acciones para limitar la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles pre-industriales y alcanzar cero emisiones antes de 2050. Además ha sido impulsora del innovador proyecto RenovaBio.

En el marco de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP25), la Cámara Internacional de Comercio (ICC) anunció la movilización de más de 2100 hombres y mujeres de negocios líderes en apoyo de la implementación local de acciones con el objetivo de limitar el incremento de la temperatura global a un máximo de 1,5 por sobre los niveles pre industriales y alcanzar el nivel cero de emisiones antes de 2050. Una de las compañías comprometidas con este objetivo es Novozymes, que desarrolla diversos proyectos a nivel mundial y también en América Latina. Con el objetivo de inspirar a otras organizaciones a sumarse a esta causa, fue invitada a presentar el caso del programa brasileño RenovaBio en un panel sobre buenas prácticas en las organizaciones en conjunto con asociaciones y gobiernos.

Angela Fey, Gerente de Sustentabilidad de Novozymes para América Latina, estuvo a cargo de la presentación de este proyecto con el que la empresa se involucró activamente hasta que se convirtió en ley, dejando a Brasil en condiciones ideales para promover la producción de biocombustibles y encaminarse al autoabastecimiento. El RenovaBio puede sintetizarse en dos pilares: el establecimiento de objetivos nacionales de reducción de emisiones para la matriz de combustible en un plazo de 10 años y la certificación de la producción de biocombustibles con calificaciones para cada productor, en una cantidad inversamente proporcional a la intensidad de carbono del biocombustible producido. Ambos instrumentos se conectarán luego con la creación del CBIO (Biocarbon Decarbonation Credit), que será un activo financiero negociable en la bolsa, emitido por el productor de biocombustibles. Así, los distribuidores de combustible deberán cumplir con el objetivo demostrando la propiedad de los CBIO en su cartera.

Este tipo de proyectos generan aportes significativos en el combate al calentamiento global y es un modelo de trabajo que puede replicarse en otros sectores y regiones. En palabras de Fey, “es esencial crear agendas de trabajo comunes que involucren tanto a asociaciones civiles, como al sector privado y al gobierno, con el firme compromiso de todas las partes de cumplir con los ambiciosos objetivos del Acuerdo de París. RenovaBio es un ejemplo de ese esfuerzo”.

Bajo la moderación de María Sluga, Gerente de Coordinación del ICC Argentina, el panel contó también con la presentación de otros proyectos regionales de gran impacto. Juan José Grigera Naón, Director de la Sociedad Rural Argentina, habló sobre Producción Agropecuaria Argentina Sustentable; en tanto que Nelson Illescas, Director de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, disertó sobre el Programa Argentino de Carbono Neutro.


Sobre Novozymes:
Novozymes es una multinacional danesa de referencia en la producción de enzimas y microorganismos para industrias de diversos sectores, enfocada en el área de biología y sostenibilidad, con foco en el mantenimiento del medio ambiente a través de la integración de prácticas sostenibles. En Brasil, la empresa tiene sedes industriales en Araucária y Quatro Barras (Paraná). La compañía todavía mantiene un canal informativo directo, el Bioblog, que ofrece contenidos sobre el uso de enzimas en las industrias, Biología, sustentabilidad y medio ambiente ( www.bioblog.com.br ). Novozymes se encuentra entre las 100 empresas más innovadoras del mundo en el ranking de Forbes.

Deja un comentario