Neuquén dice presente en Somos Industria 2019

Neuquén dice presente en Somos Industria 2019
22 Ago
2019

El Ministerio de Producción e Industria de la Provincia plasmará sus proyectos estratégicos de la actividad industrial y la ampliación de la matriz productiva en este evento organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y RedPARQUES Industriales Argentinos, con el acompañamiento de Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

La provincia de Neuquén a través del Ministerio de Producción e Industria estará representada en el evento SOMOS INDUSTRIA, que se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre en el Centro Costa Salguero. La provincia plasmará en este encuentro sus proyectos estratégicos de la actividad industrial y la ampliación de la matriz productiva.


Omar Gutiérrez, Gobernador de la Provincia de Neuquén, expresó, “Los pilares del Plan Quinquenal 2019-2023, y una AGENDA de FUTURO 2030 de la provincia de Neuquén contribuyen a ordenar las acciones de gobierno, promoviendo una mirada integral del territorio en el que articulan actores del sector público, privado y de la sociedad civil en pos de la visión objetivo: tener una provincia desarrollada, inclusiva, integrada, competitiva y sustentable, con un rol preponderante en el logro de una Argentina más justa y federal”.


“El Plan opta por hacer pivotar todas las políticas sectoriales y transversales en torno a cuatro ejes estratégicos de gestión como Estado moderno; Diversificación Económica; Articulación Público-Privada y Equilibrio Territorial, que simplifican y facilitan el abordaje de una realidad compleja”, agregó el Gobernador.


En este sentido, el Ministerio de Producción e Industria plasma proyectos estratégicos en dicho plan, en cuanto a lo referido a la actividad industrial y a la ampliación de la matriz productiva. En SOMOS INDUSTRIA 2019, la provincia busca fortalecer la red de parques industriales y apoyar al desarrollo de parques industriales municipales.


Esta red integra a todos los parques y área industriales de la provincia a los fines de coordinar acciones para la promoción y radicación de empresas en pos de equilibrar sus radicaciones en el territorio, de acuerdo a los perfiles de las localidades. La provincia cuenta con seis áreas industriales de carácter provincial, de las cuales tres, tienen empresas radicadas, y tres, son sectores reservados para el futuro desarrollo industrial.


Las tres principales áreas suman una superficie total de 1.200 has., ubicadas en Neuquén Capital, Plaza Huincul y Zapala. El Parque Industrial Neuquén (PIN) es el que más crecimiento ha tenido en los últimos años, acompañando el desarrollo industrial de la Provincia al estar ubicado en la ciudad Capital, en torno a la evolución de la explotación hidrocarburífera de la formación denominada “Vaca Muerta”.


Se encuentran radicadas más de 300 empresas, y cuenta con una ampliación en desarrollo de 300 has. denominada sector Z1.


DESARROLLO ÁREA INDUSTRIAL Z1 - NEUQUÉN CAPITAL
El área industrial Z1 agrupará a más de 60 empresas vinculadas a la prestación de servicios al sector hidrocarburífero en general del segundo y tercer anillo del parque industrial de Neuquén. Se busca maximizar el aprovechamiento del uso de suelo industrial de ese sector del Parque Industrial Neuquén (PIN). Asimismo, se destinará un área definida para servicios complementarios sumado a la concreción del Centro de Transferencia consolidando al sector Z1 por su dinámica y conexión con las principales rutas facilitando su accesibilidad transformándose en nodo estratégico de conectividad para el sector empresario. Se dotará infraestructura necesaria para optimizar su operatividad, se finalizará la obra de media tensión de energía eléctrica y las conexiones a cada empresa. También, se gestionará la conexión y la red de agua.


PLAYA DE TRANSFERENCIA DE CARGAS - NEUQUÉN CAPITAL
Zona delimitada y con infraestructura de servicios destinada a la ruptura de cargas y depósito para abastecimiento de las distintas unidades de negocios minoristas de la ciudad. Se busca contribuir al ordenamiento urbano y a la eliminación de tránsito pesado de las zonas urbanas facilitando la circulación ordenada, fomentando la relocalización de empresas, adquiriendo economías de escala, y optimizando los procesos logísticos. Próximamente se efectuará el llamado a Licitación Pública para el Diseño, Construcción, Mantenimiento, Administración y Explotación bajo el Régimen de Concesión de Obra Pública de un Centro de Concentración Logística a construir en el predio ubicado en el sector denominado Z1 de la Ciudad de Neuquén.


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CARGAS DE NEUQUÉN
Se construirá un nodo logístico regional de aerocargas, que permita incrementar el volumen de operaciones de exportación e importación desde y hacia la región Patagónica. Cabe destacar que el transporte aéreo tiene una gran potencialidad para la importación directa de equipos, insumos y repuestos para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales y la exportación de productos primicias, entre otros, optimizando su logística. Se pretende posicionar al aeropuerto de carga de Neuquén como el tercero del país, detrás de Ezeiza y del aeropuerto del Tucumán en el norte del país.


PARQUE INDUSTRIAL PROVINCIAL DE AÑELO
Se pretende poner en valor el uso de 700 ha. de suelo industrial con la infraestructura necesaria para operaciones del sector hidrocarburífero en el corazón de Vaca Muerta, facilitando a las pymes locales su ubicación estratégica para la prestación de servicios y la incorporación de agregado de valor local. Se apunta a consolidar un área industrial complementaria al parque industrial municipal promoviendo la instalación de pymes de la región, con sectores para servicios y grandes empresas. Se gestionará la potencia energética necesaria para las actividades que se pretende radicar en el mismo. La provincia actualmente trabaja en los pliegos del concurso de proyectos para el desarrollo de este Parque de Actividades Económicas.


ZONA FRANCA ZAPALA
Estratégicamente ubicada, consiste en un espacio para las actividades logísticas que incluyen la planificación, el almacenaje, aprovisionamiento y comercio de bienes y servicios para las empresas que operan en la Provincia y que se proyectan hacia el país y el mundo. Su principal objetivo es fomentar el comercio exterior y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos. Ofrece, además, un régimen tributario diferenciado que puede redundar en reducción de costos financieros para los usuarios y soluciones logísticas.


Acerca de SOMOS INDUSTRIA
SOMOS INDUSTRIA es el gran evento industrial que será conformado por el 1er. CONGRESO INDUSTRIAL PyME y la 5ª Exposición de Parques Industriales Buenos Aires 2019 (EPIBA 2019) que se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires y será organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y RedPARQUES Industriales Argentinos, con el acompañamiento de Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Por consultas y mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Acerca de RedPARQUES
RedPARQUES es la organización que reúne a Parques Industriales Argentinos, públicos y privados, con la misión de promover e impulsar el crecimiento industrial sostenible en dichos agrupamientos. La Entidad trabaja en encontrar soluciones a las problemáticas de los mismos articulando con los distintos sectores privados, gobiernos y organismos competentes para alcanzarlas. RedPARQUES está adherida a UIPBA y UIA. Además, organiza EPIBA, la exposición anual más importante del sector. Más información en www.redparques.com.ar  / www.epiba.com.ar .


Acerca de UIPBA
La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) fue fundada en 1978 y su constitución tuvo por objeto llenar el vacío entonces existente en la jurisdicción económicamente más importante del país, que carecía de una entidad representativa de los empresarios industriales. UIPBA es una asociación civil de carácter gremial empresario representativa del sector industrial radicado en el territorio bonaerense. Los principales objetivos de la entidad son: ejercer la representación de la industria, proponer mejoras para la competitividad de la industria en general y de sus socios en particular, y desarrollar programas y servicios para los miembros de la casa. Más información en https://www.uipba.org.ar/ 

Deja un comentario