Norte en Línea - Negocios en Pandemia: Tips para transitar la segunda mitad del año

Negocios en Pandemia: Tips para transitar la segunda mitad del año

Negocios en Pandemia: Tips para transitar la segunda mitad del año
19 Jul
2021

Luego de un año muy complicado por la pandemia, la llegada del 2021 trajo consigo expectativas de que la situación podría mejorar, aun así, sigue siendo extremadamente difícil y aún nos queda un segundo semestre con el virus entre nosotros.

¿Cómo podemos abordar el segundo semestre del año desde la perspectiva de nuestros negocios? Pablo Torres, profesor experto de Academia Identidad Argentina, desarrolla algunos consejos que responden a esta pregunta.


Pablo Torres es profesor experto del curso de Administración y Gestión de Franquicias de Academia Identidad Argentina y además CEO y fundador de 384 Group. Desde su experiencia afirma que “la ventaja que tenemos es que ya tuvimos un segundo semestre 2020, que nos sirve de experiencia de lo que ocurrió. Yo no imagino un segundo semestre 2021 peor que el segundo semestre del 2020, podría ser igual o mejor, con lo cual, ya tenemos experiencia como para diseñar estrategias para este 2021”.


Frente a esto y a cómo afrontar el segundo semestre de este año, existen ciertas estrategias que podemos aplicar en nuestros negocios.


Pablo Torres, hace mención de una estrategia primordial que aplica en 384 Group que es la diversificación: “Estamos diversificando mercados en donde estamos actuando, eso nos permite, hoy por hoy en la misma Argentina, tener provincias con diferentes realidades en donde actuamos. A nivel Latinoamérica estamos en diferentes países donde las realidades son diferentes y estamos en España, entonces eso nos permite estar en regiones en donde está un poco mejor y eso compensa los mercados en donde las cosas no están bien”.


Además, hace hincapié en la importancia de realizar trabajos de investigación de aquellos sectores de la economía que están creciendo en el contexto de pandemia y ofrecerles a éstos productos y servicios.


A partir de su experiencia como emprendedor y empresario PyME, Torres asegura que aunque estemos en este contexto tan incierto no hay que dejar de planificar: “Por supuesto que hoy hacer un plan estratégico a 3 años tal vez puede sonar irreal, pero ir planificando a 1 año, a 6 meses o a 1 mes y semana a semana revisar cada una de esas planificaciones”.


También, agrega que lo que debemos evitar hacer es improvisar y desanimarnos: “Como líderes de nuestras organizaciones, tenemos que mantener una mentalidad positiva y con fuerza y para nada improvisar”.


Una de las cuestiones fundamentales para el buen desarrollo de nuestro negocio es la implementación de capacitaciones para el dueño de la empresa, los socios y el equipo de trabajo, con el objetivo de aprender continuamente e incorporar conocimientos. Aquí Academia Identidad Argentina toma relevancia ya que tiene un amplio abanico de cursos de suma actualidad y necesidad para afrontar la incertidumbre. Más detalles de cada curso en https://inscripciones.identidadargentina.com.ar/  Aquellos interesados pueden solicitar información a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , por Whatsapp: +54 911 7097 4003 o en las redes sociales institucionales.


Sin embargo, tal como afirma Torres, se corre el riesgo de que las capacitaciones se tomen como solución ante cualquier problemática, para que esto no ocurra, sugiere que en las empresas se deben crear culturas de capacitación y afirma que “es importante que todos los programas de formación y capacitación que sean incorporados dentro de una organización, puedan ser medidos en el mediano y largo plazo para que uno pueda realmente visualizar el retorno sobre la inversión en capacitación”.


Además, hace referencia a qué tipo de conocimientos, herramientas y habilidades son las que tenemos que tener en cuenta en este contexto: “Las herramientas que tenemos que incorporar en nuestras empresas y las habilidades tienen que ver con la adaptabilidad, la proactividad, herramientas de tomas de decisiones y herramientas que tengan que ver con el planeamiento estratégico, pero que este planeamiento estratégico tenga la flexibilidad de ser adaptado y ajustado en función del contexto”.


En este sentido, el profesor experto de Academia Identidad Argentina, menciona los principales puntos de una planificación estratégica eficaz: “Un planeamiento estratégico eficaz tiene que tener el análisis interno y el análisis externo, herramientas desde las clásicas como el FODA, la matriz BCG, las fuerzas de Porter y otras un poco más modernas como el CANVA o las metodologías ágiles que nos permiten analizar el contexto”.


Es importante tener en cuenta que este plan estratégico debe ser una herramienta de trabajo, que se analice y se cambien las estrategias.


Si bien la pandemia trajo consigo muchos cambios, el profesor experto de Academia Identidad Argentina, sostiene que no fue eso lo que trajo una nueva manera de hacer los negocios. “Hay formas que se mantienen a lo largo del tiempo a la hora de hacer negocios, que tienen que ver con los valores y los principios, creo que lo que hizo la pandemia fue acelerar los procesos, acelerar cambios y reforzar tendencias que venían ocurriendo antes”.


Acerca de Pablo Torres Tremul – Profesor Experto “Administración y Gestión de Franquicias”
• Emprendedor y empresario PyME, Profesor Experto de Academia Identidad Argentina en el curso
“Administración y Gestión de Franquicias”
• CEO y fundador de 384 Group.
• Co fundador y vicepresidente de la Cámara de Franquicias de Córdoba.
• Co fundador de Profranchise
• Coordinador Director de Expansión Franquicia para Argentina.
• Coordinador del Centro de Capacitación y actualización de Institución Cervantes.
• Ex vicepresidente de equipo Conexión Córdoba BNI.
• Ex mentor de ENDEAVOR.
• MBA en dirección y administración de empresas.
• Ex Gerente de operaciones de Mc Donald´s.
• Ex Director de Operaciones de unidad de negocio del Grupo Casino.
• Deportista, amante de la naturaleza.
• Trayectoria y experiencia en formación y coaching de equipos directivos, gerenciales de empresas.

Deja un comentario