Norte en Línea - La CAC acompaña las negociaciones del Gobierno Nacional con el FMI

La CAC acompaña las negociaciones del Gobierno Nacional con el FMI

La CAC acompaña las negociaciones del Gobierno Nacional con el FMI
06 Oct
2020

La Entidad aboga por que las tratativas den lugar a un perfil de vencimientos que atienda a la difícil situación del país y esté acorde con sus posibilidades de pago.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifiesta su acompañamiento al Gobierno Nacional en el proceso de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) –que incluirá esta semana reuniones presenciales en Buenos Aires–, orientadas a refinanciar los pasivos que el Estado mantiene con el organismo multilateral.


La CAC oportunamente se expresó a favor de la renegociación de la deuda pública con acreedores privados, que concluyó con un exitoso canje que concilió las pretensiones de cobro por parte de los tenedores de títulos con las posibilidades de pago del país, al mejorar sustancialmente el perfil de vencimientos.


Para completar el proceso iniciado, y terminar de dotar de sostenibilidad a los pasivos públicos de la Argentina, resulta clave llegar a un satisfactorio acuerdo con el FMI, que permita que el país honre sus compromisos con la institución sin que ello implique una carga inviable sobre una economía ya muy golpeada por las consecuencias de la pandemia en curso. Vale destacar que la crisis que actualmente soporta el país –que se suma a un estancamiento de casi una década– se ve reflejada en caídas en los niveles de actividad de múltiples sectores, cierre de empresas, aumento del desempleo y niveles de pobreza muy elevados.


La CAC aboga por que las autoridades del FMI atiendan a la situación descripta y, partiendo de un diagnóstico integral, se logre un acuerdo que permita que el país inicie un sendero de crecimiento sostenido. Esto permitirá no solo mejorar las condiciones de vida de una población muy golpeada en el plano económico, sino también generar recursos genuinos para honrar cabalmente los compromisos asumidos, tanto con los organismos multilaterales de crédito como con los acreedores privados.

Deja un comentario