Norte en Línea - Elizabeth Gómez Alcorta: “necesitamos estados presentes que asuman un rol protagónico”

Elizabeth Gómez Alcorta: “necesitamos estados presentes que asuman un rol protagónico”

Elizabeth Gómez Alcorta: “necesitamos estados presentes que asuman un rol protagónico”
26 Sep
2020

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, participó del Primer Diálogo de Ministras “Beijing +25: una mirada desde América Latina y el Caribe”, convocado por el Comité de ONGs para la Condición Jurídica y Social de la Mujer de América Latina y el Caribe (CoNGO CSW LAC). El conversatorio se realizó para actualizar las agendas compartidas para afianzar los puntos de coincidencia regionales en miras a la 65º Conferencia de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la Organización de las Naciones Unidas. Los temas centrales fueron el modelo de desarrollo vigente, el impacto de la pobreza en mujeres y LGBTI+, y las políticas públicas para hacer frente a la violencia por motivos de género.

La conductora del evento fue Mabel Bianco, co-presidenta del Comité de ONGs, y estuvieron presentes María Noel Vaeza, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer de la república Dominicana; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México; Maritza Perdomo, directora Técnica del Instituto Nacional de las Mujeres de Honduras en representación de Ana Aminta Madrid, presidenta del Instituto, y María Pía Molero, directora General de Igualdad de Género y no Discriminación de Perú, en representación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta. La moderación estuvo a cargo de Rocío Rosero Garcés, miembra del CoNGO CSW LAC en Ecuador; Mónica Novillo, directora Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer de Bolivia, y Julia Escalante de Haro, coordinadora Regional del Comité de América Latina y el Caribe por la defensa de los derechos de las mujeres (CLADEM).


Gómez Alcorta remarcó la importancia de generar estrategias estatales, colectivas y regionales en vistas a la post pandemia, y advirtió sobre el peligro de que se profundicen las desigualdades. “Es preciso contar con Estados presentes que asuman un rol protagónico. Necesitamos replantear los modelos de desarrollo, incluyendo la perspectiva de derechos humanos y de género, e integrándolo con el trabajo reproductivo”, afirmó.


La ministra también señaló como un problema central para el desarrollo igualitario a la inequitativa distribución de los trabajos de cuidados, no sólo en base al género sino también según la situación socioeconómica. En ese sentido, aseguró que “promover sistemas integrales de cuidados más equitativos es una tarea prioritaria desde el comienzo de nuestro ministerio. Había una deuda histórica en nuestro país en este tema”.


Por último, Gómez Alcorta describió el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género como “la hoja de ruta con acciones concretas para los próximos dos años”. También destacó que el enfoque abarca las tres dimensiones de autonomía de las mujeres y LGBTI+: económica, física y en la toma de decisiones.


Las diferentes mandatarias coincidieron en sus críticas al modelo de desarrollo que tiende a la concentración de la riqueza y el extractivismo de los recursos naturales. También remarcaron la necesidad de sistemas nacionales de cuidados, cuya institucionalidad avanza en todos los países participantes, y de que el trabajo sea transversal a los diferentes ministerios. Por último, otro tema destacado fue la promoción de la autonomía económica de mujeres y LGBTI+ como forma de restituirles sus derechos y de prevenir la violencia por motivos de género.


El Comité de ONGs para la Condición Jurídica y Social de la Mujer de América Latina y el Caribe (CoNGO CSW LAC) fue creado en 2012 para brindar un foro de intercambio y construcción de diálogo en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de ONU. También promueve la implementación de la Plataforma para la Acción de Beijing, facilitando la cooperación y el trabajo articulado entre las organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario