Norte en Línea - Mujeres en liderazgo por la igualdad de género

Mujeres en liderazgo por la igualdad de género

Mujeres en liderazgo por la igualdad de género
07 Mar
2020

La disparidad entre hombres y mujeres en el mundo profesional sigue siendo marcada. Sin embargo, los beneficios que acarrea la igualdad son evidentes. ¿Qué están haciendo entidades, organizaciones y empresas para lograr revertir esta realidad?

El día Internacional de la Mujer conmemora la lucha por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, pero hasta el día de hoy las diferencias y las faltas de oportunidades siguen vigentes. Ejemplos sobran: según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, publicado en mayo 2019, menos de un tercio de las juntas de directores cuentan con un 30% de participación femenina. Lo que refiere a la inserción laboral, en Latinoamérica muestra que solo el 47% de las mujeres argentinas participan en el mercado laboral, lo que la convierte en la tasa más baja de la región, seguida de Venezuela con 50%, Chile 51%, Brasil 53% y Perú con 69%, de acuerdo al Banco Mundial en Latinoamérica. En materia política, la presencia de mujeres en los parlamentos marcó en febrero de 2019 un 24,3 % -según relevamiento del organismo ONU Women- lo que significa que la proporción de mujeres parlamentarias ha aumentado muy lentamente desde 1995, cuando se situaba en un 11,3 %.


Ante este escenario, y con muchos ámbitos en los que el cupo femenino aún debe ser legislado, hay organizaciones que se dedican a fomentar y crear oportunidades para las mujeres, concebidas con el objetivo de la igualdad: la Organización Mundial de Comercio impulsa la conexión de mujeres emprendedoras mediante la red llamada “She Trades” (Ellas exportan), que conecta a emprendedoras que tienen el objetivo de la exportación. Un caso nacional que busca fomentar el liderazgo femenino, es la Fundación Pollera Pantalón, compuesta por un grupo de mujeres de diversos sectores productivos que impulsan que un porcentaje de las compras del Estado sea canalizado por el Gobierno nacional hacia empresas dirigidas por mujeres.


En la necesidad por el acceso a la participación de la mujer en los negocios, muchas agrupaciones y entes son creados para lograr este objetivo, pero existen también empresas comprometidas en la paridad de género de larga data y que, además, marcan tendencia. Una de ellas es Apex America, líder en Customer Experience en Latam. “La igualdad de género está en el gen de Apex America, en el origen, desde el comienzo de la compañía se gestó este valor, y no por una circunstancia del momento”, cuenta Denise Henry, co-Ceo de la empresa que en ya desde 2003, cuando iniciaba sus actividades y poco se hablaba de la igualdad de la mujer en el ámbito laboral, tuvo la convicción de que las habilidades y competencias en los negocios no son exclusividad de los hombres.


Y así lo demuestran sus números, ya que actualmente el 67% de su plantel se conforma por mujeres y el 57% de los cargos de liderazgo están ocupados por ellas. A la cabeza está Denise Henry Co-CEO, que comparte la función con Patricio Ríos Carranza, histórico CEO de Apex, quienes ahora lideran juntos la compañía de manera estratégica. Henry siempre llevó adelante sus ideas y convicciones sobre el rol femenino dentro y fuera del ámbito empresarial, por eso hoy lidera a más de 6 mil colaboradores en toda la región. “Los hombre y las mujeres somos diferentes y eso es lo bueno a la hora de complementarnos, pero es primordial que siempre se parta de la igualdad de oportunidades”, explica la co-CEO. Y suma: “En ese sentido, nuestra selección de colaboradores se basa exclusivamente en su fit organizacional, nuestras competencias culturales y, lógicamente, en las habilidades técnicas. Además, no hay diferenciación de salario ante un mismo cargo”.


Según un relevamiento de la Organización Internacional del Trabajo, publicado en mayo 2019, la presencia de más mujeres en las altas esferas directivas mejora el desempeño de las empresas, aumentando hasta en un 20% su rentabilidad, además de acelerar la innovación y atraer a los profesionales con talento.


Solo resta entonces que más empresas, compañías, instituciones y organizaciones de todas las esferas se sumen al compromiso por la igualdad.


Sobre Apex America:
Apex America, líder en Customer Experience en Latam , nació en la provincia de Córdoba en 2003, y hoy cuenta con más de 6.000 colaboradores y centros operativos en Argentina (Córdoba, Santa Fe y Chaco), Chile, Paraguay, Honduras, Colombia y Brasil.

Deja un comentario