Norte en Línea - Monitoreo a distancia y en tiempo real: ¿cómo son los dispositivos que nos permiten cuidar a los segmentos seniors de la familia?

Monitoreo a distancia y en tiempo real: ¿cómo son los dispositivos que nos permiten cuidar a los segmentos seniors de la familia?

Monitoreo a distancia y en tiempo real: ¿cómo son los dispositivos que nos permiten cuidar a los segmentos seniors de la familia?
04 Jun
2020

El coronavirus puso de manifiesto qué sucede con los adultos mayores que insisten con su autonomía y con aquellos alcanzados por la brecha digital. ¿Cómo podemos ayudarlos?

La pandemia de coronavirus expuso que los adultos mayores tienen necesidades particulares: por un lado, los que son autónomos y viven solos; por otro, aquellos que requieren cuidados específicos; en el medio, los que viven solos, pero necesitan monitoreo permanente.


Sea cual sea el caso, pocas veces el perfil de este grupo etario se asemeja al arquetipo de “abuelo” que se encargaron de construir los medios de comunicación, es decir, una persona mayor deteriorada que se transforma en una carga para su familia.


Ellos mismos alzaron la voz cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso el confinamiento obligatorio para mayores de 70, ellos mismos se ayudaron el “viernes negro” en los bancos de diferentes puntos del país el primer día que se habilitó el cobro de pensiones y jubilaciones, ellos mismos nos quieren hacer entender que lo que más extrañan de la vida pre-pandemia es su autonomía.


Cuando el COVID-19 llegó al país teníamos en claro que el índice de mortalidad crecía exponencialmente en el caso de los seniors. De allí surgió la necesidad de cuidarlos con especial énfasis.


Ahora bien, ¿qué sucede con aquellos que insisten con que pueden cuidarse solos? ¿Y con aquellos que se vieron superados por la brecha digital? ¿Quién ayuda a los que tienen que seguir saliendo a la calle? ¿Qué ocurre con los que deben quedarse en su casa, pero salen igual? ¿Y con lo que salen y se desorientan?


Hemos visto cómo la tecnología ha ayudado en este momento histórico de confinamiento. Desde apps de delivery que promueven que nos quedemos en casa hasta dispositivos techie que nos permiten cuidar a nuestros seres queridos a distancia, y en tiempo real.


Según datos del INDEC, el 44,5% de los adultos mayores de 60 años no utiliza un teléfono celular por sí solo. De ese porcentaje, cuatro de cada diez adultos no tienen celular y otros cinco no tienen interés o les resulta complicado. Entonces, si no tienen acceso a la tecnología, ¿cómo los ayudamos?


Tecnología para cuidarnos
Como empresa de triple impacto, TechFuture viene trabajando para mejorar la calidad de vida de aquellas personas en situación de vulnerabilidad a través de dispositivos tecnológicos, como relojes con GPS y botones SOS, entre otros productos. Por eso, entiende que hoy es clave que todos los seniors puedan acceder a una forma sencilla y rápida de comunicarse.


“Creemos en la democratización de la tecnología. Nuestro objetivo es ayudar a cada familia a encontrar el dispositivo que mejor se adapta a sus necesidades a la hora de complementar el cuidado y monitoreo de los adultos mayores”, explica Natalia Fernández, CEO & Founder de la compañía.


“Somos una Empresa B, es decir, formamos parte de una comunidad global que mide el éxito por el bienestar de las personas, de las sociedades y la naturaleza. Sabemos que con compromiso es posible perseguir el triple impacto económico, social y ambiental y día a día trabajamos para lograrlo”, comparte Silvina Dardik, CEO & Founder de TechFuture.


Los dispositivos de la compañía facilitan la vida de los usuarios y sus familias, a través del uso de tecnología de acceso rápido y sencillo.


Los dispositivos de TechFuture permiten:
-Realizar un monitoreo en tiempo real para saber dónde está el adulto mayor.

-Activar un pedido de ayuda de forma muy intuitiva, a través del botón SOS (en caso de emergencia, el adulto mayor puede pedir socorro de forma rápida y fácil).

-Recibir una alerta de caídas (si el adulto mayor se cae, el familiar a cargo recibe una advertencia de inmediato).

-Emitir y recibir llamadas de forma muy fácil (si el adulto mayor no puede o no sabe responder la llamada, el familiar a cargo podrá hablarle directamente por altavoz, sin necesidad de que el adulto presione ningún botón).

-Alerta de cerco virtual (se activa si el adulto mayor se aleja de una zona pre-establecida, especialmente útil para casos de demencia senil, Alzheimer o violencia de género, por ejemplo).

-Cámara y video para registrar qué sucede alrededor (especialmente útil cuando hay terceros a cargo del cuidado).


Acerca de TechFuture
TechFuture es una empresa argentina de triple impacto que busca democratizar el acceso a la tecnología para empoderar la vida de las personas en situación de limitación o vulnerabilidad. Además de comercializar dispositivos orientados a la salud, la seguridad y el monitoreo personal, provee soluciones que fomentan la inclusión y diversidad. Como Empresa B certificada, forma parte de un movimiento global de empresas que redefinen el sentido de éxito de la economía y considera en sus decisiones a la comunidad, los trabajadores y el medio ambiente www.techfuture.com.ar 

Deja un comentario