Imprimir esta página

Más de 1500 personas participaron del Festival Gastronómico del Fin del Mundo

Más de 1500 personas participaron del Festival Gastronómico del Fin del Mundo
19 Jul
2019

Visit Ushuaia presentó la primera edición de este festival que ofreció, en más de 30 restaurantes, menús degustación y un programa diario de cursos y clases magistrales al que asistieron más de 400 personas.

La nueva marca destino de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia, Visit Ushuaia, cerró exitosamente la semana del Festival Gastronómico del Fin del Mundo, que organizó de la mano de la Cámara Hotelera Gastronómica de TDF entre el 4 y el 9 de julio pasados. El espíritu del encuentro fue habilitar un espacio abierto al público amante de la buena comida e ideado para proponer platos elaborados a base de especialidades locales como cordero, trucha, merluza negra, mejillones, centolla, salicornia, entre otros.


Durante esta semana se incluyeron circuitos gourmets en treinta restaurantes locales, clases de cocina, degustaciones y capacitación para profesionales. Los menús para degustar fueron especialmente ideados por cada establecimiento adherido y se presentaron en su mayoría en el formato de pasos con diversas alternativas de maridaje.


Dentro del cronograma de capacitaciones se destacaron los cursos de chocolatería y masa madre a cargo de Vicente Campana -reconocido maestro chocolatero, panadero y pastelero- y una clase magistral de cierre en el Hotel Arakur a cargo de Christián Petersen.


Los talentos del mercado gastronómico local se lucieron en sus encuentros. Santiago Teitelmman del Hotel Las Hayas compartió su experiencia con el cordero fueguino y su maridaje; Nicolás Molini de Chez Manu, dictó un especial de cocina al vacío; Jorge Monópoli de Kalma Restó desplegó su visión de tendencias de la cocina del fin del mundo; y Luis Bernal brindó una clase magistral sobre la carne fueguina. Cordero: cortes, desposte y recetas.


Christián Petersen, que lleva más de 30 años en la cocina, empezó ayudando a su madre en una concesión de un club de zona norte y 5 años más tarde, en dupla con su hermano, comenzaba su recorrido como cocinero de Utilísima, más tarde de El Gourmet; y es dueño, junto a sus hermanos, de una de las empresas de catering más prestigiosas del país. A su clase asistieron cerca de 100 fueguinos que fueron deleitados con propuestas que combinaban sabores del norte y del sur del país.


La gastronomía es uno de los fuertes de la ciudad de Ushuaia. Sabores de la más alta y exclusiva cocina internacional como la Centolla y la Merluza Negra, muy difíciles de conseguir incluso en los mejores restaurantes del mundo, aquí son platos típicos, que enorgullecen a sus chefs y enamoran a los paladares más exigentes.


“Estamos orgullosos de los resultados de esta primera edición, que queremos ir consolidando año a año, para que se transforme en un clásico de la ciudad. Nuestro próximo paso es llevar la gastronomía fueguina a otras ciudades del país, a través de nuestros chefs y de futuras alianzas. Porque sabemos que visitar Ushuaia tiene mucho que ver con vivir una experiencia gastronómica inolvidable” apuntó Marcelo Lietti, Presidente de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia.


Acerca de destino Ushuaia
Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego y uno de los destinos imperdibles del país. Se la conoce popularmente como la ciudad más austral del mundo o “fin del mundo”.
Debe su nombre a su emblemática Bahía de Ushuaia, a la que los Yámanas llamaban: ush ('al fondo') y waia ('bahía' o 'caleta') que significa 'bahía profunda o bahía al fondo'.
Está ubicada en un valle rodeado por la cordillera de los Andes y al sur por la Bahía de Ushuaia y las costas del canal Beagle – paso interoceánico que hace de su puerto uno de los más visitados del continente-.
Se la conoce también por ser la puerta de entrada más activa al turismo nacional e internacional que busca aventurarse al continente Antártico.
Esta pequeña ciudad multicolor que, año a año, aumenta su magnetismo como destino turístico, cuenta con la noche más larga en invierno, el día más largo del verano argentino, los colores más impactantes del otoño y la mejor calidad de nieve del país.
Su enorme abanico de propuestas se adapta a todos los perfiles de viajeros.