Norte en Línea - Trabajando bien: Manejo del impacto de COVID-19 en la salud mental
Imprimir esta página

Trabajando bien: Manejo del impacto de COVID-19 en la salud mental

Trabajando bien: Manejo del impacto de COVID-19 en la salud mental
13 Jun
2021

El agotamiento generado por las medidas de prevención y el número de casos, como factor clave, Baker Tilly afirma que deben ser tenidos en cuenta.

La nueva normalidad llega juntamente con nuevas olas, variantes más contagiosas, inestabilidad por cuarentena, dudas sobre los suministros y la eficacia de las vacunas, empleos perdidos y negocios cerrados. El próximo gran desafío que presenta la pandemia a nivel empresarial sin dudas consiste en cómo ayudar a los empleados a regresar a sus operaciones “normales”.


En medio de la atención necesaria sobre el número de casos de COVID-19 y la adopción de medidas para prevenir una mayor propagación, se puede pasar por alto que las personas están experimentando agotamiento, llegando a producir estrés o incluso ansiedad. “Muchos trabajan en casa y están solos en aislamiento. Otros hacen malabares con el trabajo con un cónyuge o pareja, enseñando a sus hijos, cuidando a padres ancianos y tratando de mantener tranquilo al perro cuando están en una llamada de Teams con un cliente.” explica Kari Viglasky, quien copreside el Comité Nacional de Recursos Humanos de Baker Tilly Canadá.


Al otro lado del Atlántico, los países están tramando su camino para reabrir oficinas, pero hacer que la gente regrese a ellas puede no ser tan simple. “Los líderes empresariales recién están comenzando a tener conversaciones con los empleados sobre si desean regresar a tiempo completo o parcial, cómo quieren configurar su oficina o estación de trabajo”, dice Amanda Trewhella, asociada gerente del bufete de abogados británico Freeths y especialista en derecho laboral.


Además, Trewhella afirma que algunas empresas podrían tener dificultades a la hora de animar a sus empleados a que regresen, debido a que la mayoría han estado trabajando desde casa de manera eficaz desde el año pasado.


A raíz de esto, los empleadores deberán considerar la manera correcta de abordar los problemas de alojamiento en su lugar de trabajo. “Los empleadores deben ser creativos y empáticos con su gente. Hablar con ellos ahora, a menudo, y uno a uno, los mantendrá conectados, apreciados, reconocidos y sintiéndose valorados, todo lo que podría ayudar a aliviar algunos de los factores estresantes que causan problemas de salud mental" expresa Amanda.


Por último, para que un empleador se recupere con fuerza de la pandemia y les dé a sus equipos la mejor oportunidad de evitar el agotamiento, Kari Viglasky, desde Baker Tilly Canadá, recomienda establecer un programa de mentores laborales. Lo que se busca es crear un entorno en el que los empleados se sientan seguros, donde se tengan conversaciones individuales o en equipo, para que sus colegas puedan explicar cómo se sienten. “Se ha informado que el 50% de las personas no han podido mantener conexiones con amigos durante la pandemia. Aquí es donde entra en juego el valor de un mentor”.


El gran desafío para los líderes empresariales será la capacidad de adaptación a la nueva normalidad que, además de todas las características anteriormente mencionadas, deberá ser abordada con inteligencia y empatía.


Acerca de Bakertilly
Bakertilly Argentina es una firma independiente de contadores y consultores de empresas en permanente crecimiento. La organización se dedica desde sus comienzos a brindar una amplia gama de servicios para empresas nacionales e internacionales y se destaca por ofrecer, además del tradicional servicio de auditoria, prestaciones relativas a su gran experiencia en las áreas de impuestos, outsourcing, consultoría y reorganización, management de empresas, servicios legales y Consultoría SAP.