Norte en Línea - El ministro de Agricultura Luis Basterra dejó inaugurada oficialmente FITECMA VIRTUAL

El ministro de Agricultura Luis Basterra dejó inaugurada oficialmente FITECMA VIRTUAL

El ministro de Agricultura Luis Basterra dejó inaugurada oficialmente FITECMA VIRTUAL
14 Jul
2021

En la apertura, también dieron sus mensajes las autoridades de las cuatro entidades fundadoras del Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR): el presidente de AFCP, Claudio Terrés; el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo; el presidente de FAIMA, Román Queiroz, y el vicepresidente de ASORA, Osvaldo Kovalchuk, entidad organizadora de la feria.

En una ceremonia transmitida desde el Auditorio de FITECMA VIRTUAL, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Ing. Luis Basterra inauguró de manera oficial la muestra que organiza ASORA. Estará on line desde hoy hasta el sábado 17 a las 18:30 hs. Reúne 70 empresas, 250 marcas y más de 3.000 productos para la industria de la madera y el mueble.


En su mensaje, el ministro Basterra destacó la importancia que el gobierno nacional le asigna a la foresto industria y el rol destacado que la feria tiene para su promoción y desarrollo.


"Uno de los sectores productivos que desde el Estado Nacional se viene promoviendo desde 1948 con la Ley 13.273 es el forestal. Más recientemente, en 1998, desde el Ministerio de Agricultura de la Nación se generó la Ley 25.080, que aún sigue vigente y mediante la cual ya se han transferido, especialmente a pequeños y medianos productores, más de 250 millones de dólares, permitiendo que hoy Argentina disponga más de 1.300.000 hectáreas de plantaciones, tanto de exóticas como de nativas", indicó el Ing. Basterra.


Seguidamente, el ministro destacó que "esa madera debemos monetizarla, debemos transferirla al sector foresto industrial para que le agregar valor y de esta manera llegue a nuestros hogares, genere energía limpia o abastezca a los demandantes mercados externos".


En este sentido destacó el rol fundamental de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera, "como artífices de esa transformación de la madera" y "por la organización de esta Feria Internacional de Madera & Tecnología (FITECMA), que vienen organizando ininterrumpidamente cada dos años desde 1994. Ni la pandemia generada por el COVID los detuvo, y ante la imposibilidad de reunir a los más de 12.000 visitantes nacionales y de diversos países que asistieron en cada una de las distintas ediciones, en esta oportunidad se han animado a hacerla de manera virtual".


Basterra indicó también el interés que la muestra tiene para las autoridades del Ministerio "a la que consideramos estratégica porque, además de los desarrollos tecnológicos que podrán mostrar las más de 70 empresas participantes, se desarrollarán seminarios de mucha importancia para los objetivos de este Ministerio, como son el uso de la madera en la construcción y en la generación de energía".


"Felicitamos a los organizadores, les deseamos mucho éxito y les agradecemos por el aporte al desarrollo del sector forestal, su tecnificación y el aporte a la mejora del medio ambiente y de toda la comunidad vinculada al sector", concluyó Basterra.


Luego de la bienvenida que en nombre de ASORA como entidad organizadora de FITECMA VIRTUAL hiciera el vicepresidente de la entidad Osvaldo Kovalchuk, también se hicieron presentes con sus mensajes los miembros del Consejo Foresto Industrial Argentino: el presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) Claudio Terrés, el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Osvaldo Vassallo, y el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) Román Queiroz.


Finalmente, el secretario de ASORA y miembro del Comité Organizador de FITECMA Fernando Göttert señaló que FITECMA VIRTUAL "será una forma distinta de unir a la oferta y a la demanda y la oportunidad para los visitantes de participar de un importante programa de actividades de capacitación".


Luego de agradecer a las 70 empresas expositoras y a los más de 4.000 visitantes acreditados al momento de la apertura de la muestra, expresó el deseo de "que FITECMA VIRTUAL cubra todas las expectativas y marque el inicio del camino que nos permita volver a encontrarnos, pero esta vez abrazados en FITECMA 2022".


FITECMA VIRTUAL
Fecha: 14 al 17 de julio y estará on line las 24 horas en su plataforma digital.
Acreditación sin cargo en www.fitecma.com.ar 


Acerca de CONFIAR:
El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR), creado por AFCP, AFoA, ASORA y FAIMA, representa a toda la cadena foresto industrial, desde la actividad forestal hasta el agregado de valor en todas sus formas. Tiene el objetivo de promover el desarrollo de la forestación, de la industria de base forestal y sus industrias y servicios de apoyo en todo el territorio de la República Argentina en forma económicamente competitiva, socialmente responsable y ambientalmente sostenible en el contexto conceptual de una bioeconomía circular.


Acerca de AFOA:
AFoA es la única entidad nacional que representa al sector forestal de la Argentina. Está integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados. La Asociación Forestal Argentina posee regionales en zonas de máximo desarrollo forestal. AFoA Misiones, AFoA Corrientes, AFoA Río Uruguay (sur de Corrientes y corredor del Río Uruguay de Entre Ríos), AFoA Delta y Pampeana (Provincia de Buenos Aires, Delta bonaerense y Entre Ríos). Más información: www.afoa.org.ar 

Acerca de AFCP:
AFCP agrupa a los principales productores de pastas celulósicas, papeles, cartones y cartulinas de Argentina con el objetivo de contribuir al desarrollo y apoyar el crecimiento de la industria celulósico papelera, fomentar el espíritu de colaboración entre los asociados, difundir nuevas tecnologías y propiciar metas sustentables para la actividad. Además, representa los intereses de los asociados frente a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Argentina y del exterior.
Más información: www.afcparg.org.ar 

Acerca de ASORA:
Desde 1993, ASORA representa a los principales proveedores de tecnología de la industria de la madera. Es un nexo entre socios y empresarios nacionales e internacionales y provee capacitaciones e información tecnológica comercial para la gestión. Organiza cada dos años FITECMA - Feria Internacional de Madera & Tecnología, y edita en forma bimestral ASORA Revista. Más información: www.asora.org.ar 

Acerca de FAIMA:
La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) es la única entidad de 2º grado que representa a nivel nacional al sector industrial maderero a través de sus 28 Cámaras asociadas en las distintas provincias del país.
En FAIMA se encuentran representados productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas, muebles y demás manufacturas de madera. Más información: www.faima.org.ar 

Etiquetado como

Deja un comentario