Norte en Línea - “Los señores de los cielos”

“Los señores de los cielos”

La investigación se inició en Argentina con la detención de una avioneta cargada con casi media tonelada de marihuana y finalizó en Paraguay con la captura de sus principales miembros.

Se tomó la decisión de fortalecer los controles aéreos para combatir el narcotráfico a lo largo y ancho del país. En una operación conjunta entre la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía Nacional de Paraguay, el Ministerio de Seguridad de la Nación participó de la desarticulación de una organización que traficaba droga con aviones en la región.


“El trabajo coordinado con las autoridades de Paraguay posibilitó el éxito de este operativo luego de arduas tareas de inteligencia criminal”, afirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien luego agregó que “hemos logrado desbaratar en su totalidad a esta organización criminal trasnacional que traficaba droga desde Paraguay hacia nuestro país”.


A partir de tareas de inteligencia criminal se logró determinar que “Los señores de los cielos” utilizaban la vía aérea para trasladar sustanciales cantidades de droga desde el Departamento de Ñeembucú hasta la provincia de Buenos Aires. De esa manera, comenzó la coordinación entre la Gendarmería y la Unidad de Información Sensible (SIU) de la Policía de Paraguay para desarrollar el procedimiento.


“Asumimos el compromiso de impedir los vuelos irregulares y hoy, gracias al funcionamiento constante de los radares y al trabajo en equipo con Paraguay, desbaratamos a una importante banda narco”, dijo el secretario de Fronteras de la Nación, Luis Green.


Gracias al trabajo en equipo entre los Ministerios de Seguridad, Defensa y Transporte de la Nación y a la identificación de los radares, el 25 de junio pasado fue interceptado un Tránsito Aéreo Irregular (TAI) en la ciudad de San Antonio de Areco. Aquí se incautarían 450 kilos de marihuana y se aprehenderían a seis personas, tres ciudadanos de nacionalidad argentina y tres de nacionalidad paraguaya.


La investigación continuaría en Paraguay, donde estuvo encabezada por la fiscal antidrogas Lorena Ledesma. Allí, agentes de la Policía local y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) efectuaron tres detenciones más. En Félix Pérez Cardozo, cayó el principal operador logístico. Mientras que el propietario de la nave incautada en la provincia de Buenos Aires, un argentino y de profesión piloto, fue atrapado en Encarnación. Finalmente, el restante, el encargado de acondicionar dicha aeronave, sería apresado en Asunción.

Deja un comentario