Norte en Línea - Los bosques del mundo son valorados en hasta 150 billones de dólares, según BCG

Los bosques del mundo son valorados en hasta 150 billones de dólares, según BCG

Los bosques del mundo son valorados en hasta 150 billones de dólares, según BCG
15 Ago
2020

El componente más importante de su valor es la capacidad de los bosques para regular el clima, explica Boston Consulting Group.

Las amenazas como la conversión de tierras para la agricultura y el aumento de las temperaturas están causando una rápida deforestación y degradación, lo que les podría hacer perder hasta el 30% de su valor para 2050 si no se toman medidas, advierte BCG.

Los bosques de todo el mundo tendrían un valor de entre 50 y 150 billones de dólares. El componente más importante de ese valor proviene del papel que juegan estos en la regulación del clima. Pero su valor podría disminuir en un 30% para 2050, debido a diferentes amenazas como el cambio del uso de suelo y el aumento de las temperaturas, que causa su deforestación y degradación. Así lo señala el reporte de Boston Consulting Group (BCG), titulado “El asombroso valor de los bosques- y cómo salvarlos”, publicado hoy, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente.

BCG midió el valor de los bosques en cuatro dimensiones: función reguladora del clima; beneficios ambientales, como purificación de agua y aire; valor comercial, como se refleja en actividades como la producción de pulpa y papel; y valor social, incluido el papel que juegan los bosques como hogar y fuente de subsistencia para millones de personas. El análisis también cuantificó la pérdida proyectada de bosques según cinco amenazas principales entre ahora y 2050, y la cantidad de valor que se puede preservar al tomar medidas en seis áreas.

"Nos propusimos cuantificar el valor de los bosques del mundo porque creemos que este tipo de medición objetiva puede ayudar a cambiar el diálogo sobre la preservación forestal desde uno impulsado en gran medida por la emoción a otro basado en una base sólida de hechos", dice Torsten Kurth, managing director de BCG y socio, coautor del informe. "Es crítico actuar con decisión para detener la destrucción del valor forestal, particularmente dado el papel que juegan los bosques en la lucha contra el cambio climático".

Amenazas principales para la pérdida de valor de los bosques
El valor del bosque está siendo destruido por cinco amenazas principales: cambios en el uso de la tierra, incluida la conversión de bosques en tierras de cultivo; aumento de las temperaturas mundiales; tala insostenible; disturbios abióticos como incendios forestales; y alteraciones bióticas como la propagación de plagas y enfermedades. Aunque los incendios forestales, comprensiblemente, obtienen una amplia cobertura mediática, el cambio en el uso de la tierra y el aumento de las temperaturas en conjunto explican una pérdida proyectada en el valor del bosque de hasta un 30% entre ahora y 2050.

"Los dos principales impulsores de la pérdida de valor forestal en las próximas décadas son culpa del hombre", dice Johanna Puetz, principal de BCG y coautora del informe. "Necesitamos mirar más allá de los titulares y apuntar a las fuerzas que son las causas de la pérdida masiva de bosques".

Seis áreas de acción para prevenir la pérdida de valor forestal
El análisis de BCG cuantificó el impacto en el valor forestal en seis áreas de acción decisiva para su preservación:
1. Plantar, restaurar y gestionar bosques de manera sostenible.
2. Impulsar una agricultupra sostenible y productiva.
3. Reducir el consumo de carne.
4. Impulsar la producción libre de deforestación de aceite de palma, soja, ternera y madera.
5. Aumentar el reciclaje de madera.
6. Limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 ° C.

La acción ambiciosa pero realista en las seis áreas, incluyendo el seguimiento de las promesas globales actuales de protección forestal, puede preservar el 20% del valor forestal para 2050, reduciendo la pérdida total a aproximadamente el 10%. Prevenir cualquier pérdida de valor, o incluso reforzar el valor total de los bosques hoy en día, requerirá una acción más agresiva, incluida la plantación de bosques en aproximadamente 900 millones de hectáreas.

El informe también analizó el impacto climático, en el caso de que no se detenga el ritmo actual de destrucción forestal. Los bosques son actualmente emisores netos de carbono debido al carbono liberado a través de la deforestación y la descomposición. Si los líderes del sector público y privado toman medidas en las seis áreas descritas en el informe, los bosques pueden convertirse en absorbentes netos de CO2 después de 2045 y capturar hasta 2 gigatoneladas (Gt) de CO2 por año, el equivalente a dos tercios de las emisiones anuales actuales de gases de efecto invernadero de la UE.

Sobre Boston Consulting Group
Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.

Deja un comentario